Ciencia de la información

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciencias de la Información»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Representación artística del interior de la Biblioteca de Alejandría, con base en algunas evidencias arqueológicas (O. Von Corven).

La Ciencia de la Información es un campo académico interdisciplinario que se ocupa del análisis, recolección, clasificación, uso, almacenamiento, recuperación, difusión y protección de la información.[1]​ Estas prácticas proporcionan el estudio y aplicación de la información y el conocimiento en organizaciones, interacción entre personas y los sistemas de información con el fin de entender los flujos y el comportamiento de la información.

Suele relacionarse con otras áreas del conocimiento como la Ingeniería en sistemas de información, Ciencias de la computación, Ciencia de datos, Ciencias de la comunicación, la Museología, Archivística y la Biblioteconomía. La relación entre estos conceptos se debe a que en estas áreas del conocimiento, la información es un punto de convergencia, independientemente de su mediación con las nuevas tecnologías.

Antecedentes[editar]

La aparición de la ciencia de la información es propia del siglo XX aunque no se puede explicar si no fuera por los acontecimientos propios de este siglo que propiciaron su surgimiento. Estos acontecimientos están relacionados con los mecanismos de comunicación en la ciencia y las necesidades de diseminar y recuperar información de las diferentes disciplinas científicas.[2]​ Los procesos naturales de la producción y divulgación del conocimiento científico implicaron un aumento en la información disponible y con ello los medios para tratar la información: identificar, analizar, clasificar y recuperar.

El entorno informacional que emerge a inicios del siglo XX a partir de acciones propiciadas desde las últimas décadas del siglo XIX, entre ellas la creación de la Documentación como un área del conocimiento a cargo de Paul Otlet y Henry La Fontaine. Resultado del análisis y los medios para abordar el problema de controlar la acelerada producción documental de las ciencias. La Documentación se propone como una evolución a los métodos de la "vieja Biblioteconomía".[2]

En 1934 se publica el Tratado de la documentación en donde se establecen las diferencias entre libro y documento, entendiendo a este último desde un concepto más amplio y universal. Se ve necesario el manejo y procesamiento de nuevos formatos como las fotografías, diapositivas, fotocopias, películas y programas de radio. Se presenta al documento como "algo que transmite información principalmente escritos de todo tipo, pero también 'cosas' que dependen de los usos a los que conceptualmente fueron destinados".[3]

Ciencias de la Información Documental[editar]

Varios autores sostienen a la "Información documental" como parte autónoma dentro de las Ciencias de la Información, cuya finalidad es ofrecer la organización, conservación, disposición y recuperación de los registros de información cultural, representando la memoria bibliográfica, histórica y cultural en todo tipo de soporte, donde las bibliotecas, los archivos, los centros de documentación y los museos son lugares que custodian y permiten el acceso al patrimonio de la humanidad, y por lo tanto tienen funciones educativas y culturales. [4]

Este gráfico muestra los enlaces entre artículos de Wikipedia. La ciencia de la información incluye estudios sobre cómo los temas se relacionan entre ellos y cómo los lectores relacionan conceptos.

Otras denominaciones[editar]

  • Ciencias de la Información y la Comunicación: presentes en Francia y España, cuyos padres fundadores Robert Escarpit y Jean Meyriat (entre otros), se caracteriza por postular la comunicación como un proceso donde la información es el contenido, se fortalecen las herramientas metodológicas propias de esta área como son el análisis de contenidos, de audiencias, estudios bibliométricos e infométricos. Finalmente, hace énfasis en que los profesos relacionados con el estudio de la información y la comunicación están mediados por los aspectos sociales y culturales.
  • Informática: denominación dada en 1966, en la desaparecida URSS al campo de estudio encargado de optimizar los procesos de la información científica en exclusiva, mediante su recolección, registro, procesamiento, analítico-sintético, almacenamiento, recuperación y difusión.[5]

Referencias[editar]

  1. Stock, W.G., & Stock, M. (2013). Handbook of Information Science. Berlin, Boston, MA: De Gruyter Saur.
  2. a b Linares Columbié, Radamés (2005). «Ciencia, tecnología y situación informacional en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX». Ciencia de la Información: su historia y epistemología. Rojas Heberhard Editores Ltda. p. 75. ISBN 9589121799. 
  3. Rayward, W. B. The History and Historiography in Information Science: some reflections. In: Buckland M. and T. B. Hahn. Historical Studies in Information Science. Washington DC.: ASIS, 1995 p. 32-42.
  4. Castro Quintero Nathalia Giraldo Lopera Marta Lucía Bernal Vinasco Isabel Cristina Arango Carmen Viana Taborda Ortiz Jair Gonzalo. «Identificación de las ciencias de la información documental». 
  5. Moreiro González, José A. Introducción bibliográfica y conceptual al estudio evolutivo de la Documentación. DM PPU Barcelona, 1990