Ciencia y tecnología de la Comunidad Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sede del IVACE, antiguo IMPIVA.

El sector público de la Comunidad Valenciana se encarga del I+D+i mediante el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), una entidad adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalidad Valenciana, cuya finalidad es la gestión de la política industrial de la Generalidad Valenciana y el apoyo a las empresas en materia de innovación, emprendimiento, internacionalización y captación de inversiones, así como la promoción de los núcleos tecnológicos, de la seguridad industrial, y de la gestión de la política energética de la Generalidad.

València Parc Tecnològic[editar]

El principal núcleo tecnológico de la Comunidad Valenciana es el Parque Tecnológico de Paterna, el cual recibe el nombre de València Parc Tecnològic. Los objetivos principales de este parque tecnológico son el potenciar la diversificación industrial de la Comunidad Valenciana, el fomentar la incorporación de nuevas tecnologías, y el apoyo a las iniciativas de I+D+i. El València Parc Tecnològic dispone de un suelo perfectamente equipado, con una infraestructura técnica que responde a las necesidades presentes de las empresas y que, además, está preparada para su progresiva conexión a los nuevos sistemas de telecomunicaciones.

Parques científicos[editar]

Junto al València Parc Tecnològic la Comunidad Valenciana cuenta con cinco parques científicos, los cuales dependen en gran medida de las universidades públicas valencianas:

Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV.

Institutos Tecnológicos y Centros de Investigación[editar]

El parque tecnológico cuenta con nueve de los Institutos Tecnológicos promovidos por el IVACE en colaboración con los empresarios de los sectores correspondientes y las universidades públicas valencianas. Estos institutos forman parte de la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT), una asociación privada fundada en 2001 por iniciativa de los Institutos Tecnológicos de la región y de la Generalidad Valenciana. REDIT cuenta con 13 institutos tecnológicos, los nueve ubicados en el València Parc Tecnològic, y otros cuatro ubicados en otras ciudades valencianas. Actualmente los institutos tecnológicos que existen en la Comunidad Valenciana son:

  • El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA).
  • El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO).
  • El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU).
  • El Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME).
  • El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).
  • El Instituto Tecnológico del Sector Agroalimentario (AINIA).
  • El Instituto Tecnológico Textil (AITEX).
  • El Instituto de Biomecánica (IBV)
  • El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP).
  • El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).
  • El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)
  • El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).
  • El Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

En la Comunidad Valenciana existen además de los institutos tecnológicos integrados en la REDIT otros institutos y centros de investigación, tanto públicos como privados:

  • El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), una fundación privada adscrita a la Consejería de Sanidad de la Generalidad Valenciana. Este centro cuenta con 23 laboratorios distribuidos en tres programas de investigación: biomedicina; biología química y cuantitativa; y medicina regenerativa.[7]
  • El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), un Organismo Autónomo de la Generalidad Valenciana, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este instituto se encarga de promover y realizar proyectos, convenios o contratos de investigación en el sector agroalimentario.
  • El Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) es la entidad de la Generalidad Valenciana creada para impulsar el avance tecnológico de la información geográfica de la Comunidad Valenciana, hoy utilizada en ámbitos tales como las infraestructuras, el turismo, el medio ambiente, la gestión de emergencias, la educación, la planificación territorial y los recursos agrícolas, entre otros.
  • El Instituto Valenciano de Estadística (IVE) es el órgano público encargado de gestionar la competencia exclusiva de la Generalidad Valenciana sobre la estadística de interés de autonómico.
  • El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyos recursos se destinan íntegramente a su labor asistencial, de prevención, de investigación y de docencia con el objetivo de curar el cáncer.
  • El El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) nació en 1990 como la primera institución médica en España dedicada íntegramente a la reproducción asistida y hoy es referente mundial tanto para la comunidad científica como para todas aquellas parejas que no pueden tener hijos de una manera natural.

Referencias[editar]

  1. Universidad Politécnica de Valencia, ed. (2011). «Ciudad Politécnica de la Innovación. Parque Científico de la Universidad Politécnica de Valencia». www.cpi.upv.es. Consultado el 24 de septiembre de 2011. 
  2. a b Universidad Politécnica de Valencia, ed. (2011). «Ciudad Politécnica de la Innovación. Centros de investigación». www.cpi.upv.es. Consultado el 24 de septiembre de 2011. 
  3. CONSELLERIA D'EDUCACIÓ, FORMACIÓ I OCUPACIÓ, ed. (2011). «Ciudad Politécnica de la Innovación». www.edu.gva.es. Consultado el 24 de septiembre de 2011. 
  4. a b Universidad de Valencia, ed. (2011). «Parc Científic de la Universitat de València. Presentación». www.pcuv.es. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de septiembre de 2011. 
  5. Universidad de Valencia, ed. (2011). «Parc Científic de la Universitat de València. Fundación». www.pcuv.es. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de septiembre de 2011. 
  6. Universidad de Valencia, ed. (2011). «Parc Científic de la Universitat de València. Dónde Estamos». www.pcuv.es. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de septiembre de 2011. 
  7. Centro de Investigación Príncipe Felipe, ed. (2011). «ASPECTOS BÁSICOS» (html). Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2011. Consultado el 17 de septiembre de 2011.