Ciencia y tecnología de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las instituciones con más grupos de investigación son:

siéndolo por 5 o 6 años.



En 1955, Colombia firmó un tratado con Estados Unidos para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos y en 1960 es admitida en el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Colombia es uno de los pocos países latinoamericanos en tener un reactor nuclear en operación, el IAN-R1, fabricado en Estados Unidos, su función es la producción de neutrones con fines de investigación, cada año irradia y analiza 4.400 muestras.[1]

Medicina[editar]

En el ámbito de la inmunología se destaca el médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), que desarrolló una vacuna sintética contra la malaria, la vacuna es eficaz en el humano entre el 30-40% y podría ayudar a evitar la acción de tan destructora enfermedad. También sobresale el Dr. Salomón Hakim, inventor (junto con su hijo Carlos Hakim) de la válvula que lleva su nombre y sirve para aliviar la hidrocefalia. También nos encontramos con Jorge Reynolds Pombo, Ingeniero electrónico quien creo el primer marcapaso en Colombia, en lo que fue un gran aporte a la medicina en el ámbito de la cardiología. Y por último a Rodolfo Llinás que es de los más reconocidos neurocientíficos y considerado uno de los padres de las neurociencias.

Referencias[editar]

  1. «Ingeominas: Instituto Colombiano de Geología y Minería». Consultado el 2009. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • COLCIENCIAS - Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología
  • ACAC - Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia
  • GABATEK - Gabatek