Ciencia y tecnología en Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciencia y tecnología de Colombia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ciencia y tecnología en Colombia es un conjunto de acciones llevadas a cabo por el sector público y privado, orientadas a la investigación, desarrollo e innovación.

Historia[editar]

En 1968 se crean el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales "Francisco José de Caldas". En 1978 lanzaría el primer Plan Nacional de Integración de CyT para el desarrollo.

En 1991 el Consejo se reorganiza bajo el nombre de Colciencias. A a partir de la Ley 1286 de 2009, Colciencias se convierte en Departamento Administrativo, un rango similar al de un Ministerio.[1]

A partir del año 2000, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) publica una serie de políticas estratégicas en ciencia y tecnología. En el documento CONPES 3080 del año 2000 se propone la regionalización del sistema de CyT, la mejora en la cooperación internacional, la focalización en proyectos estratégicos relacionados con el desarollo del país, la consolidación de los grupos existentes y la apuesta a la innovación mediante diversos mecanismos como la inversión de capital de riesgo y los incentivos fiscales.[2]​ En 2015 se lanzan el documento CONPES 3834 referido a incentivos fiscales para la innovación[3]​ y el 3835 que dispone el aumento de créditos y becas para que investigadores colombianos se formen en el exterior.[4]

En 2016 Colciencias lanza la "Política para mejorar la calidad de las publicaciones científicas nacionales" que establece lineamientos para aumentar la participación de investigadores colombianos en publicaciones en revistas indexadas y para aumentar el impacto de las revistas científicas colombianas.[5]

Energía nuclear[editar]

En 1955, Colombia firmó un tratado con Estados Unidos para el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en el marco del programa Átomos para la Paz. En 1960 Colombia es admitida en el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Colombia es uno de los pocos países latinoamericanos en tener un reactor nuclear en operación, el IAN-R1, fabricado en Estados Unidos, su función es la producción de neutrones con fines de investigación, cada año irradia y analiza 4.400 muestras.[6]

Medicina[editar]

En el ámbito de la inmunología se destaca el médico colombiano Manuel Elkin Patarroyo Murillo (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), que desarrolló una vacuna sintética contra la malaria, la vacuna es eficaz en el humano entre el 30-40% y podría ayudar a evitar la acción de tan destructora enfermedad.

En neurociencias se destaca la labor de Rodolfo Llinás, quien hizo grandes aportes en el entendimiento de las neuronas, el cerebelo y la actividad cerebral.

En lo que respecta a la ingeniería biomédica sobresale el Dr. Salomón Hakim, inventor (junto con su hijo Carlos Hakim) de la válvula que lleva su nombre y sirve para aliviar la hidrocefalia. También nos encontramos con el ingeniero Jorge Reynolds Pombo quien creó el primer marcapaso en Colombia, en lo que fue un gran aporte a la medicina en el ámbito de la cardiología.

Fuentes de financiamiento[editar]

La financiación para investigación, desarrollo e innovación en Colombia proviene de seis fuentes principales:

  1. Fuentes gubernamentales (nacionales y provinciales). A nivel nacional las investigaciones son financiadas fundamentalmente a través de Colciencias.
  2. Financiamiento indirecto a través de los presupuestos de universidades públicas y privadas. Las universidades financian investigaciones por medio del pago de salarios de docentes-investigadores y, en muchos casos, mediante subsidios a proyectos.
  3. Empresas públicas, como Indumil
  4. Empresas privadas
  5. Asociaciones nacionales privadas y fundaciones sin fines de lucro, en general a través de donaciones.
  6. Financiamiento de otras naciones, organizaciones internacionales e instituciones multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Instituciones[editar]

Las instituciones con más grupos de investigación científica son:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • COLCIENCIAS - Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología
  • ACAC - Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia
  • GABATEK - Gabatek