Cien (Aqua Teen Hunger Force)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«One Hundred»
Episodio de Aqua Teen Hunger Force
Título traducido «Cien» (Hispanoamérica)
«Cien» (España)
Episodio n.º Temporada 7
Episodio 12
Dirigido por Dave Willis y Matt Maiellaro
Escrito por Dave Willis y Matt Maiellaro
Guion por Dave Willis y Matt Maiellaro
Cód. de producción 712
Emisión 2 de mayo de 2010
Episodios de Aqua Teen Hunger Force, season 7
«Kangarilla and the Magic Tarantula» «Cien» «Allen Part One y Allen»

“Cien” es el episodio duodécimo y final de la séptima temporada de la serie animada de televisión Aqua Teen Hunger Force, y al mismo tiempo es el episodio número cien de toda la serie.[1]​ Este episodio significó la segunda vez que una serie original de Adult Swim llegara a los 100 capítulos, siendo la primera “Fantasma del Espacio de Costa a Costa”. “Cien” parodia fuertemente a la caricatura de Hanna-Barbera, “Scooby Doo”. “Cien” fue el último episodio en estrenarse como un capítulo de la serie con el nombre de “Aqua Teen Hunger Force”, dado que en 2011 el título de la serie fue cambiado por “Aqua Unit Patrol Squad 1”. “Cien” fue clasificado como TV-MA, y oficialmente salió al aire en Estados Unidos el 2 de mayo de 2010 en Adult Swim.

Trama[editar]

En este episodio final, Frylock está obsesionado con el número cien y recuenta una serie de análisis donde el número siempre está presente. Master Shake entonces vuela hacia California para encontrarse con los ejecutivos de televisión; y una versión animada de Dana Snyder, la voz actual que caracteriza a Master Shake, sale de él demandándole a la Sindicación de Transmisión dinero, justificándose en que es el episodio número cien, por lo que se lo merece. Un ejecutivo se lo niega, basándose en que ATHF dura solo once minutos, por lo tanto únicamente tienen “50 medias horas” de material. Dana Snyder, indignado, sale de la habitación advirtiéndoles que volverá en otros ocho años con otras 50 medias horas listas de material.

Master Shake regresa a casa y poco después “100”, un monstruo amarillo gigante en la forma del número cien, aparece y envía a Master Shake, Frylock y Meatwad a un mundo distinto con las características de una caricatura de Hanna-Barbera. Investigan una casa embrujada, donde Dr. Wierd, Handbanana, Dr. Wongburger, el Fantasma Cibernético de la Navidad Pasada y Futura, Billy Witchdoctor.com, Willie Nelson y Carl, hacen una aparición especial muda y breve. Todos ellos persiguen y son perseguidos por un monstruo, y cuando Frylock lo desenmascara, descubren que se trata de “100” disfrazado. Master Shake entonces le dice que él no puso Aqua Teen Hunger Force” en la sindicación, e incluso trató de doblar los episodios para hacer que cupieran en un horario de media hora.

En los créditos finales, Dana Snyder sale nuevamente hablando con el productor ejecutivo en un intento de poner a ATHF en sindicación, pero éste lo fastidia diciéndole que nada de lo que dice es gracioso.

Producción[editar]

Tom Savini, voz original de “Cien”

El capítulo fue escrito y dirigido por los creadores de la serie Dave Willis y Matt Maiellaro.[2]​ “Cien” fue clasificado como TV-MA en los Estados Unidos. Originalmente salió al aire en los Estados Unidos en Cartoon Network, en la sección de media noche, Adult Swim, el 2 de mayo de 2010.[1]​ “Cien”, cuenta con actuaciones especiales de Robert Smigel, Tom Savini, Amber Nash como Tabitha, y Nick Weidenfeld.

“Cien” es el episodio final de la séptima temporada de Aqua Teen Hunger Force y se destaca por ser el capítulo número cien de la serie,[1]​ y significar la segunda vez que una serie original de Adult Swim llega a esta meta. La primera fue “Fantasma del Espacio de Costa a Costa”, la cual hizo un total de 109 episodios antes de su desenlace oficial en 2008.

“Cien” es el último episodio en ser estrenado en la serie Aqua Teen Hunger Force con ese nombre, y el último episodio llevado a cabo en Nueva Jersey. En 2011, el título de la serie fue cambiado por “Aqua Unit Patrol Squad 1”, y la locación fue cambiada a ser Seattle, Washington.[3]​ El siguiente episodio, “Allen Parte 1”, fue el primer episodio de la serie considerado ser oficialmente un capítulo de “Aqua Unit Patrol Squad 1”.

Referencias culturales[editar]

“Cien” hace referencia a la película de suspense psicológico de 2007 The Number 23, cuando Frylock se obsesiona con el número cien.[4]​ Frylock después hace referencia al fenómeno del 2012, al decir que la civilización Maya inventó el número 100.[4]

“Cien” hace una parodia de la caricatura Scooby-Doo de Hanna-Barbera. Durante esta, Meatwad se convierte en “Meaty Meaty Moo”, una parodia del personaje Scooby-Doo, y Tabitha en Velma, de la misma serie.[4]


Recepción del público[editar]

Índices de audiencia[editar]

Este episodio fue el mejor calificado por la audiencia y críticos de la séptima temporada. En su primera emisión el 2 de mayo de 2010, “Cien” fue visto por 1,989,000 televidentes, haciéndolo el tercer capítulo más visto en Adult Swim esa noche, después del estreno de la temporada de The Boondocks y una repetición de Family Guy.[5][6][7]

Revisiones[editar]

El episodio es categorizado por Ramsey Isler de IGN como “lo más gracioso que ATHF ha hecho en un largo tiempo”, refiriéndose a la parodia que esta le hace a Scooby-Doo.[4]

IGN lo calificó con 7.8puntos de 10 posibles, clasificándolo generalmente como “bueno”, pues surgieron algunos comentarios acerca de cómo algunas cosas extrañas y oscuras salían en el episodio, tales como cuando salía un personaje expresando su deseo por violar y decapitar a una mujer. Después de cierto diálogo, el personaje toma a la mujer y se la lleva al bosque. Además se muestra a alguien hablando con un miembro anterior de la cadena, quien los criticó por eso.[4]

Lanzamiento al mercado[editar]

“Cien” será lanzado complentamente sin censura por Warner Home Video en un DVD con dos discos en los Estados Unidos el 11 de octubre de 2011.[8]

“Cien” también se encuentra disponible en iTunes. A diferencia de otros episodios, “Cien”” no se encuentra disponible en el sitio web de Adult Swim, en la sección “Crea tu propio DVD”.

Notas y referencias[editar]

  1. a b c «PRESS RELEASES: ATHF: Aqua Teen Press Release». Adult Swim Video. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2011. Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  2. Full cast and crew for "Aqua Teen Hunger Force" One Hundred (2010) at the Internet Movie Database
  3. Franich, Darren. «'Aqua Teen Hunger Force' changes title to 'Aqua Unit Patrol Squad 1'». Pop Watch. Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  4. a b c d e Isler, Ramsey (3 de mayo de 2010). «Aqua Teen Hunger Force: "One Hundred" Review Adult Swim's longest running original series hits the big 100.». IGN. Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  5. «Re: Ratings Report IV: Bumps, Nielsen Ratings, etc». Archivado desde el original el 23 de julio de 2011. Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  6. Seidman, Robert (4 de mayo de 2010). «Season Three Premiere of "The Boondocks" Sets Series Ratings Records». TV by the Numbers. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2012. Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  7. «Ratings Report: The Boondocks Scores for Adult Swim». Televisionary. 4 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 17 de junio de 2010. Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  8. Fitzpatrick, Kevin (14 de junio de 2011). «Adult Swim Announces 'Aqua Unit Patrol Squad 1' DVD Specs!». UGO. Archivado desde el original el 18 de junio de 2011. Consultado el 22 de junio de 2011. 

Véase también[editar]