Cielo e infierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cielo e infierno
de Aldous Huxley Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Heaven and Hell Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata

Cielo e infierno (en inglés Heaven and Hell) es un ensayo escrito por Aldous Huxley en 1956, continuación de otro trabajo sobre la experiencia con mescalina publicado dos años antes con el título de Las puertas de la percepción.[1]​ Su título original en inglés, Heaven and Hell, procede de la obra El matrimonio del cielo y el infierno, de William Blake.

Dada la identidad temática y la proximidad en la fecha de elaboración de ambos ensayos, se suelen publicar conjuntamente, como ocurre en castellano.

En 1977 se editó su obra Moksha, compendio de los textos de Aldous Huxley acerca de las drogas alucinógenas.

Contenido[editar]

Clásica imagen fractal similar a las experiencias con mescalina experimentadas por Aldous Huxley en Las puertas de la percepción y Cielo e infierno.

Huxley continua su análisis sobre los cambios objetivos inducidos por la ingesta de drogas. Más allá de una conclusión basada en revelaciones o visiones celestiales o infernales, su experimentador verifica la identidad última existente entre el universo y la mente humana, entre macrocosmos y microcosmos. Tras retirarse el velo que cubre la aparente realidad cotidiana, se accede a la Unidad de lo Absoluto. Tan solo hay que retirar el filtro provocado por los órganos de los sentidos, por la limitación generada a través de nuestro sistema nervioso, y así acceder a la Unidad de lo Infinito.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Huxley, Aldous (1977/2006). Las puertas de la percepción. Cielo e infierno. Barcelona: Edhasa. p. 87. ISBN 978-84-350-1520-2. 

Bibliografía[editar]

  • Huxley, Aldous (2009). Las puertas de la percepción. Cielo e infierno. Traducción de Miguel de Hernani. Barcelona: Editorial Edhasa. ISBN 978-84-350-1860-9. 
  • – (2007). Moksha. Escritos sobre psicodelia y experiencias visionarias 1931-1963. Compiladores Michael Horowitz y Cynthia Palmer. Introducciones Albert Hofmann y Alexander Shulgin. Traducción de Eduardo Goligorsky. Colección Los libros de Sísifo. Barcelona: Editorial Edhasa. ISBN 978-84-350-2719-9. 

Enlaces externos[editar]