Ciclón tropical mediterráneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un ciclón tropical mediterráneo (conocido también como Medicane, por las palabrás en inglés Mediterranean Hurricane) es un fenómeno meteorológico extraño que se da con escasa frecuencia en el Mar Mediterráneo. Estos sistemas de bajas presiones son objeto de debate por parte de la comunidad científica al existir confusión sobre si realmente son ciclones tropicales, ciclones subtropicales o bajas polares. Sus orígenes son generalmente no tropicales desarrollándose en aguas abiertas.

Debido al clima seco de la región mediterránea, la formación de ciclones tropicales es infrecuente, con solo 100 tormentas tropicales similares entre 1947 y 2011. Sin embargo, ninguna agencia es oficialmente responsable de monitorear la formación y el desarrollo de los "Medicanes". La ciclogénesis subtropical ocurre típicamente en dos regiones separadas del mar. La primera región, que abarca áreas del Mediterráneo occidental, es más propicia para el desarrollo que la otra, el mar Jónico al este. La geografía montañosa de la región plantea dificultades adicionales a pesar de ser favorable para el desarrollo de condiciones climáticas severas y la actividad convectiva en general por lo que sólo con circunstancias meteorológicas anormales pueden formarse medicanes.

Ejemplos de casos registrados[editar]

Septiembre de 1996[editar]

Medicán situado sobre las Islas Baleares el 7 de octubre de 1996.

Tres medicanes notables se desarrollaron en 1996. El primero, a mediados de septiembre de 1996, era un típico ciclón tropical mediterráneo que se desarrolló en la región de las Islas Baleares.[1]​ En el momento de la formación del ciclón, un poderoso frente frío atlántico y un frente cálido asociado con un punto bajo a gran escala, produjo vientos del noreste sobre la península ibérica, extendiéndose hacia el este hasta el Mediterráneo, mientras que la abundante humedad se acumulaba en la baja troposfera sobre el canal de Baleares. En la mañana del 12 de septiembre, una perturbación se desarrolló sobre Valencia (España) cayendo fuertes lluvias en la costa, incluso sin llegar a tierra. Un ojo se desarrolló poco después, ya que el sistema atravesó rápidamente Mallorca y Cerdeña en su camino hacia el este. Tocó tierra en la costa del sur de Italia en la noche del 13 de septiembre con una presión atmosférica mínima de 990 mbar, disipándose poco después de llegar a tierra, con un diámetro de unos 150 km.[2]

En la Comunidad Valenciana y otras regiones del este de España, la tormenta generó fuertes precipitaciones, mientras que seis tornados aterrizaron sobre las Islas Baleares. Al acercarse a la costa de las Islas Baleares, la baja temperatura del núcleo cálido indujo una caída de presión de 11 mbar en Palma de Mallorca, antes de la llegada del ciclón tropical. Medicanes tan pequeños como el que se formó en septiembre de 1996 son atípicos y, a menudo, requieren circunstancias diferentes incluso a las requeridas para la formación regular de ciclones tropicales en el Mediterráneo. La advección cálida de bajo nivel -transferencia de calor a través del aire o el mar- causada por un nivel bajo a gran escala sobre el Mediterráneo occidental fue un factor primordial en el aumento de la convección fuerte.

Ciclón Rolf[editar]

En noviembre de 2011, se formó el primer ciclón tropical mediterráneo designado oficialmente por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), bautizado como Tormenta Tropical 01M por la Subdivisión de Análisis de Satélites, y recibió el nombre de Rolf por la Universidad Libre de Berlín. Un canal de nivel superior en la parte continental de Europa se estancó cuando se acercaba a los Pirineos antes de acercarse e interactuar con la baja conocida como Rolf. En consecuencia, las fuertes lluvias cayeron sobre las regiones del sur de Francia y el noroeste de Italia, lo que provocó derrumbes e inundaciones generalizadas. El 5 de noviembre, Rolf rebajó la velocidad mientras estaba estacionado sobre el Macizo Central francés, manteniendo una presión de 1000 mbar. Un frente estacionario, situado entre Madrid y Lisboa, se acercó a Rolf el mismo día. El frente frío más tarde se encontró y se asoció con Rolf, que continuaría durante varios días.[3]

Ciclón Qendresa[editar]

Ciclón Qendresa al norte de Túnez el 7 de noviembre de 2014.

Un medicán, nombrado como Qendresa I por la Universidad de Berlín, se formó en el Mar Mediterráneo el 7 de noviembre de 2014.[4]​ El ciclón tropical se desplazó por la isla de Malta, produciendo vientos sostenidos de 110 km/h y ráfagas superiores a los 154 km/h, con una presión mínima de 979 hPa.[5]​ Más al oeste, la isla de Lampedusa fue devastada con docenas de botes destruidos.[6]

Ciclón Numa[editar]

El Ciclón Numa es un ciclón tropical mediterráneo con características de ciclón subtropical. Se formó el 12 de noviembre de 2017 sobre las Islas Británicas a partir de los restos de la tormenta tropical Rina, la decimoséptima tormenta nombrada de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2017. Posteriormente, el 17 de noviembre, Numa adquirió características subtropicales, deviniendo en un "Medicán".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cavicchia & von Storch 2012, p. 2282
  2. Homar et al. 2003, p. 1469
  3. Ilmer, P. (8 December 2011). "Lebensgeschichte: Tiefdruckgebiet Rolf". Freie Universität Berlin (in German). Institut für Meteorologie. Retrieved 23 February 2014.
  4. Silvia Ughetto (7 de noviembre de 2014). «Analisi di un Medicane sullo Stretto di Sicilia» (en italiano). Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  5. Dr. Jeff Masters (7 de noviembre de 2014). «Rare Medicane Hits Malta and Sicily With Tropical Storm-Like Conditions» (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2014. 
  6. Peppe Caridi (7 de noviembre de 2014). «Maltempo, Lampedusa letteralmente devastata dal ciclone tropicale [FOTO]» (en italiano). Consultado el 2 de diciembre de 2014.