Australoheros facetus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cichlasoma facetum»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chanchito
Australoheros facetus -breeding coloration- (2).JPG
Chanchita o castañeta (Australoheros facetus) con librea reproductiva.
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Género: Australoheros
Especie: A. facetus
(Jenyns 1842)
Distribución

      Zona de distribución original       Zona donde se ha introducido
Sinonimia

Pomotis tetracanthus (Cuvier 1826)
Chromis facetus (Jenyns 1842)
Cichlasoma facetum (Jenyns, 1842)
Herichthys facetum (Jenyns 1842)
Heros autochthon (Günther 1862)
Heros jenynsii (Steindachner 1869)
Heros acaroides (Hensel 1870)

Australoheros facetus.

El chanchito, chanchita, cará, castañeta o chata (Australoheros facetus) es un pez de la familia de los cíclidos que habita en la cuenca del Plata. Ha sido introducido en otras zonas como Chile, el sur de la península Ibérica, Estados Unidos y varios países del sudeste asiático.[2]

Esta especie fue recolectada por Charles Darwin en el departamento uruguayo de Maldonado durante su viaje con el HMS Beagle y descrita científicamente por Leonard Jenyns en 1842 como Chromis facetus. Luego se le ha conocido con otros denominaciones como Cichlasoma facetum y Cichlaurus facetum. Todos estas ya no son válidas, el nombre actual de la especie es Australoheros facetus

Chanchito es el nombre común que se usa también para designar a otras especies de peces como Congiopodus peruvianus o Amphilophus chancho, por lo que hay que tener cuidado de no confundirlos. El término cará también se usa para denominar a otros peces similares como Gymnogeophagus gymnogenys.

Descripción[editar]

Ejemplar juvenil de chanchito.

El chanchito es un perciforme relativamente grande, hasta 30 cm de largo.[3]​ Presenta las características físicas típicas de los cíclidos multicolor, cuerpo robusto, de aspecto redondeado, comprimido lateralmente y de perfil alto. Tiene una aleta dorsal de base muy ancha, su extremo posterior así como el de la aleta anal es más largo en los machos. El perfil de la aleta caudal es prácticamente recto. Su coloración es variable dependiendo de la edad, alimentación y estado de ánimo, lo que origina que en inglés sea denominado cíclido camaleón. El color de fondo varía del amarillo vivo al verde oliva, pasando por tonos parduzcos claros o grisáceos; presentando bandas verticales oscuras, seis en el cuerpo, dos en la frente y dos en el cuello y una en la base de la cola. Los ejemplares en época de cría presentan patrones de color con las bandas casi negras sobre fondos de naranja luminoso. Además los chanchitos se oscurecen cuando se muestran agresivos.

Taxonomía[editar]

Australoheros facetus —coloración reproductiva—.

El chanchito forma parte del género Australoheros, aunque su taxonomía es discutida, junto a sus congéneres Australoheros tembe (Casciotta, Gómez y Toresani, 1995), Australoheros scitulus (Rícan y Kullander, 2003), Australoheros kaaygua (Casciotta, Almirón y Gómez, 2006), Australoheros charrua (Rícan y Kullander, 2008), Australoheros forquilha (Rícan y Kullander, 2008), Australoheros guarani (Rícan y Kullander, 2008) y Australoheros minuani (Rícan y Kullander, 2008). El género se incluye en la tribu Heroini, perteneciente a la subfamilia Cichlasomatinae, compuesta principalmente por peces de Sudamérica y Centroamérica. Todos los miembros de esta subfamilia, relatimamente uniforme, cuidan cooperativamente de la prole.

El nombre científico del género hace referencia al nombre de las percas tropicales americanas heros y al lugar que ocupa en el subcontinente sudamericano (en latín australis = sureño). El nombre específico es otro término latino, facetus, que significa «agradable, gracioso».

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie subtropical sudamericana, cuya zona de distribución natural va desde los estados brasileños de Mato Grosso y Minas Gerais hacia el sur por toda la costa atlántica hasta el sur de Uruguay recorriendo toda la cuenca del Plata. Los chanchitos habitan en lagos, estanques, ríos y arroyos con poca corriente o de aguas estancadas. Viven en aguas que pueden tener una variación amplia de temperaturas (desde los 30 °C en verano hasta casi la congelación en invierno). En la costa van más allá de las desembocaduras de los ríos gracias a su gran tolerancia a la salinidad.

Por diversas razones la especie se ha extendido muy lejos de su área de distribución natural desde los años 1930. En Chile, Estados Unidos, Filipinas, Tailandia y Singapur fue introducida por ser apreciada para la pesca deportiva. En 1940 fue detectada su presencia en Portugal, con origen desconocido, en el río Mira, desde donde se extendió hasta llegar a las aguas del Guadiana, en España.[4]​ También se ha detectado su presencia en lagos de Alemania, posiblemente por la suelta de ejemplares de acuarios.

Comportamiento[editar]

Los chanchitos son omnívoros que lo mismo se alimenta de algas y otras plantas acuáticas que de gusanos, larvas de insectos, moluscos, cangrejos y otros peces de tamaño inferior, que consiguen nadando activamente entre la vegetación del fondo.

Los chanchitos viven emparejados de por vida. La freza se produce cuando la temperatura del al agua ronda los 28-30 °C.[4]​ Entonces la hembra pondrá varios cientos de huevos en un nido que vigilará con ayuda del macho, y tras la eclosión ambos también cuidarán de los alevines.[4]

Uso comercial[editar]

En su área de distribución natural son pescados y consumidos por ser considerada su carne sabrosa. Además es una especie apreciada en pesca deportiva. También es una especie apreciada en acuariofilia siendo la primera perca multicolor que se importó para ser criada en acuarios en Europa, concrétamente en Francia en 1889.

Especie invasora en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

Referencias[editar]

  1. http://www.fishbase.org/Summary/speciesSummary.php?ID=4679&genusname=Australoheros&speciesname=facetus&AT=Australoheros+facetus&lang=Spanish
  2. Uso sostenible de peces en la Cuenca del Plata
  3. J. Tola, E. Infiesta (2002), Peces continentales de la Península Ibérica. Ed. Jaguar. P. 183. ISBN 84-95537-25-7
  4. a b c J. Tola, E. Infiesta (2002), Peces continentales de la Península Ibérica. Ed. Jaguar. P. 184. ISBN 84-95537-25-7

Bibliografía[editar]

  • Elvira, B. (1995): Native and exotic freshwater fishes in Spanish river basins. Freshwater Biology 33: 103-108
  • Elvira, B. & A. Almodovar (2001): Freshwater fish introductions in Spain: facts and figures at the beginning of the 21st century. Journal of Fish Biology 59 (Supplement A): 323-331
  • Geiter, 0., S. Homma, R. Kinzelbach (2002): Bestandsaufnahme und Bewertung von Neozoen in Deutschland 2002. Bundesministerium für Umwelt, Naturschutz und Reaktorsicherheit, Forschungsbericht 296 89 901/01 UBA-FB 000215. Im Auftrag des Umweltbundesamtes (Umweltbundesamt Texte) 25 02 ISSN 0722-186X.
  • Jenyns, L. (in Darwin 1842): The zoology of the voyage of H. M. S. Beagle, under the command of Captain Fitzroy, R. N., during the years 1832 to 1836. London: Smith, Elder, and Co. Issued in 4 parts. Fish, Voyage Beagle; i-xvi + pp. 1-172.
  • Ribeiro, F., R. L. Orjuela, M. F. Magalhães & M. J. Collares-Pereira (2007): Variability in feeding ecology of a South American cichlid: a reason for successful invasion in mediterranean-type rivers? Ecology of Freshwater Fish Volume 16 Issue 4, Pages 559 - 569.
  • Rícan, O. & S. O. Kullander (2006): Character- and tree-based delimination of species in the "Cichlsaoma" facetum group (Teleostei, Cichlidae) with the description of a new genus. J. Zool. Syst. Evol. research 44: 136-152.
  • Rícan, O. & S. O. Kullander (2008): The Australoheros (Teleostei: Cichlidae) species of the Uruguay and Paraná River drainages. Zootaxa, Magnolia Press ISSN 1175-5334 (online edition): 1 - 52.
  • Ribeiro, F., M. L. Chaves, T. A. Marques & L. Moreiradacosta (2007): First record of Ameiurus melas (Siluriformes, Ictaluridae) in the Alqueva reservoir, Guadiana basin (Portugal). Cybium, 30(3): 283-284.
  • Stawikowski, R. & U. Werner (1998): Die Buntbarsche Amerikas, Bd. 1. Verlag Eugen Ulmer, Stuttgart, ISBN 3-8001-7270-4.

Enlaces externos[editar]