Cicaré CH-6

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cicaré CH-6
Tipo Helicóptero ultraligero
Fabricante Bandera de Argentina Cicaré Helicópteros S.A.
Diseñado por Augusto Cicaré
Primer vuelo 1987
Introducido 1990
N.º construidos 1

El Cicaré CH-6 es un helicóptero monoplaza ultraligero, diseñado por Augusto Cicaré y construido por Cicaré Helicópteros S.A. de Argentina.

Diseño y desarrollo[editar]

El CH-6 voló por primera vez en 1987 y fue presentado con singular éxito en 1990 en la convención anual de la Experimental Aircraft Asociation de Oshkosh (Estados Unidos). Surge de la necesidad de disponer de una aeronave para evaluar en vuelo distintas soluciones y sistemas a emplearse en el CH-5. El CH-6 estaba propulsado por un motor de dos tiempos Rotax 582 de 48 kW (65 hp).

Este helicóptero se revela como una aeronave de excelentes cualidades de maniobrabilidad y estabilidad. La estructura primaria es de tubos de acero y las palas, de materiales compuestos. El sistema de mando es inédito y ha sido patentado en diversos países.

De esta aeronave se ha desarrollando una versión UAV.[1]

En 1999, el CH-6 fue modificado para utilizar un motor de turbina Labala GFL 2000 de 55 kW (74 hp), para lo que se tuvo que desarrollar una nueva caja de engranajes.[2]​ El modelo modificado recibió la denominación CH-6 T.[2]

Variantes[editar]

CH-6
Prototipo de helicóptero ultraligero, uno construido.
CH-6 T
CH-6 modificado con motor turbohélice Labala GFL 2000.

Especificaciones (CH-6)[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Referencias[editar]

  1. Aviación Argentina
  2. a b Datos de cicare.com.ar Archivado el 24 de octubre de 2019 en Wayback Machine., consultado el 30 de noviembre de 2016

Enlaces externos[editar]