Cibi

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El cibi es una danza fiyiana de guerra generalmente realizada antes o después de una batalla. Se ha hecho popular al ser realizada por el equipo nacional de rugby antes de cada partido.

El equipo de rugby de Fiyi realizando el cibi antes de un juego.

Orígenes[editar]

El origen del cibi data de los tiempos bélicos entre los fiyianos y sus vecinos del Pacífico, así como las guerras acontecidas entre las diferentes tribus del país. Al volver a sus hogares, los guerreros fiyianos celebraban sus victorias desplegando banderas: una por cada enemigo vencido. Ahí eran recibidos por las mujeres fiyianas que cantaban canciones y realizaban gestos corporales. El cibi se realizaba antes de la batalla a manera de inspiración para las tropas, pero se lo cantaba aún con más energía cuando las tropas regresaban victoriosas a sus lugares de origen.

Referencias[editar]

  • Spoken Fijian: An Intensive Course in Bauan Fijian, with Grammatical Notes and Glossary. Rusiate T. Komaitai, Albert J. Schütz, Contributor Rusiate T Komaitai. Publicado en 1971, Univ of Hawaii Pr, Foreign Language / Dictionaries / Phrase Books , ISBN 0870227467