Churchill (postre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Churchill (postre)
Granizado Churchill. Puntarenas. Costa Rica.jpg
Un churchill servido en uno los quioscos del Paseo de los Turistas, en Puntarenas.
Nombre completo Churchill
Tipo Postre
Lugar de origen Bandera de Costa Rica Puntarenas, Costa Rica
Ingredientes Hielo, sirope, leche condensada, leche en polvo, helado, tamarindo, frutas, relleno de queque.
[editar datos en Wikidata]

El Churchill o churchil es una variante del típico granizado. Su origen se remota a la década de los 40 en la ciudad de Puntarenas y actualmente es considerado como un postre típico de Costa Rica.

Historia[editar]

Su origen data de la década de los años 40 en el centro de la ciudad de Puntarenas, dónde un comerciante puntarenense llamado Joaquín Agüilar Ezquivel o "Quinico", como popularmente se le conocía, acostumbraba ir al Paseo de los Turistas de la ciudad y comprarse un granizado con distintos ingredientes. Los comerciantes de la zona al ver los exóticos ingredientes que don Joaquín pedía en sus granizados decidieron nombrar el peculiar granizado como Churchill, debido al parecido que el señor Joaquín tenía con el emblemático político británico, Winston Churchill.

Características[editar]

El churchill en si es un granizado que tiene los ingredientes básicos (hielo, sirope y leche condensada) con la variante de que se le agregan ingredientes como helado, leche en polvo y relleno de queque.

Referencias[editar]

  • Ross, Marjorie (2001). Entre el comal y la olla: fundamentos de gastronomía costarricense. EUNED. p. 177. ISBN 9968-31-128-6. 

Enlaces externos[editar]