Chumbicha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chumbicha
Ciudad y municipio de Argentina
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Chumbicha ubicada en Provincia de Catamarca
Chumbicha
Chumbicha
Localización de Chumbicha en Provincia de Catamarca
Coordenadas 28°52′00″S 66°14′00″O / -28.86666667, -66.23333333Coordenadas: 28°52′00″S 66°14′00″O / -28.86666667, -66.23333333
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Catamarca Catamarca
 • Departamento Capayán
Intendente Alfredo Hoffman (UCR-Frente Cívico y Social)
Eventos históricos  
 • Fundación 1885 (127 Años)
Altitud  
 • Media 1505 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4531 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal K4728
Prefijo telefónico 0383
[editar datos en Wikidata]

Chumbicha es la cabecera departamental y la localidad más poblada del departamento Capayán, en la provincia argentina de Catamarca, incluida en la Región del Centro. Chumbicha tiene su génesis en la lengua quichua para significar, hacer chumpi, la faja o soga.


Ubicación[editar]

Se encuentra cerca del límite con la Provincia de la Rioja, atravesada por la RN 38 y costeada al sur por la RN 60 que atraviesa la quebrada de la Cébila. Hacia el oeste, la respalda las prolongaciones montañosas de las Sierras del Ambato.

Historia[editar]

Originariamente, fue un asentamiento de clanes diaguitas. Formalmente fue fundada en 1885 por el gobernador Joaquín Acuña Molina, cuando se trazó el ramal del Ferrocarril Noroeste Argentino paralelo a la actual RN 38, según el plan del Presidente Julio Argentino Roca. Este medio de transporte, trajo el progreso y cambió la dinámica y el paisaje del lugar, constituido como punto central de la actividad comercial de la provincia y con otras provincias vecinas, como el ramal que iba a San Miguel de Tucumán, sorteando por el sur la sierra de Ancasti, paralelo a la RN 60 y la RN 157.

Lugar[editar]

De clima tranquilo, aire puro, agua semi-dulce, rodeado de fincas, de fondo montañoso y gente agradable. Uno de los eventos más importantes, es un festival folclórico entre los meses de mayo y junio de cada año, conocido como el Festival Nacional de la Mandarina, acompañados con muestras artesanales. Sus trazos urbanos, son comunes a la de todas las ciudades; cuenta con la mayoría de las instituciones comunitaria para el desarrollo de la vida socio-económica y educativas de los chumbichanos y otros residentes. En estos últimos años, se observa algún crecimiento en obras y arreglos de índole público.


Población[editar]

Cuenta con 4.531 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 12% frente a los 4.029 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Chumbicha entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Fiestas[editar]

En el mes de mayo se festeja el Festival de la Mandarina, en diciembre se hace en algunos barrios del pueblos el Pesebre Viviente y en el verano, eventualmente, se realizan eventos culturales de índole público, por el ente Municipal, en la localidad, como en otros pueblos de la jurisdicción: Trampasacha, San Martín, Las Palmas Etc.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Catamarca es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Parroquias de las Iglesia católica en Chumbicha[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Catamarca
Parroquia Nuestra Señora de Luján[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2013. 
  2. Prensa Obispado de Catamarca

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]