Chuck Hull

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chuck Hull
Chuck Hull recebendo o premio em (fig.3)2014.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Charles Walles Hull Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de mayo de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Clifton (Colorado, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Universidad de Colorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Estereolitografía
Distinciones
  • National Inventors Hall of Fame
  • Premio al Inventor Europeo (2014)
  • IRI Achievement Award (2016) Ver y modificar los datos en Wikidata

Charles W. Hull, conocido como Chuck Hull (Clifton, Colorado, 12 de mayo de 1939), es el cofundador, vicepresidente ejecutivo y director tecnológico de 3D Systems.[1][2]​ Es el inventor del proceso de imágenes sólidas conocido como estereolitografía (Impresión 3D), la primera tecnología comercial de prototipado rápido , y del formato de archivos STL. Recibe su nombre en más de 60 patentes de EE.UU. como así también en otras patentes alrededor del mundo, en campos de ópticas para iones y prototipado rápido. Fue introducido al Salón de la Fama de inventores Estadounidenses en 2014[3]​ y en 2017 fue uno de los primeros en ser introducidos al Salón de la Fama TCT.[4]

Primeros años[editar]

Nació el 12 de mayo de 1939 en Clifton, Colorado, EE.UU. hijo de Lester y Esther Hull. Su vida temprana la pasó en Clifton y en Gateway, Colorado. Se graduó en la escuela secundaria Central High School en Grand Junction, Colorado. Chuck recibió una licenciatura en Ingeniería Física de la Universidad de Colorado, en 1961.[5]

Comienzos de la estereolitografía[editar]

A Hull se le ocurrió por primera vez la idea en 1983 cuando estaba usando luz UV para endurecer el revestimiento de una mesa.[6]​ Pero el 16 de julio de 1984, Alain Le Méhauté, Olivier de Witte y Jean Claude André inscribieron sus patentes para el proceso de estereolitografía.[7]​ Esto ocurrió tres semanas antes de que Chuck Hull inscribiera su propia patente de estereolitografía. La inscripción de los inventores franceses fue abandonada por la compañía francesa General Electric (en la actualidad Alcatel-Alsthom) y CILAS (The Laser Consortium).[8]​ por razones de falta de perspectivas comerciales.[9]​ Hull acuñó el término “estereolitografía” en su Patente USPTO n.º 4575330 titulada “Aparato para Producción de Objetos tridimensionales por Estereolitografía” emitida el 11 de marzo de 1986.[10]​ Él definió a la estereolitografía como un método y aparato para crear objetos sólidos, a través de la "impresión" sucesiva de capas delgadas, una encima de otra, de material curable mediante radiación ultravioleta. En la patente de Hull, un rayo concentrado de luz ultravioleta es enfocado sobre una superficie donde se desposita desde un depósito un líquido fotopolímero. El rayo de luz, moviéndose bajo el control de una computadora, dibuja cada capa del objeto sobre la superficie del líquido. Dondequiera que el haz golpee la superficie, el fotopolímero polimeriza / reticula y cambia a estado sólido. Un software avanzado CAD / CAM / CAE descompone matemáticamente el modelo de computadora del objeto en una gran cantidad de capas delgadas. El proceso luego construye el objeto capa por capa comenzando con la capa inferior, en una elevación que se reduce ligeramente después de la solidificación de cada capa.[11]

Prototipado rápido comercial[editar]

En 1986, el prototipado rápido comercial fue iniciado por Hull cuando fundó 3D Systems en Valencia, California.[12]​ Hull se dio cuenta de que su concepto no se limitaba a los líquidos y, por lo tanto, le dio el nombre genérico de (impresión 3D) "estereolitografía."[13]​ y presentó un extenso conjunto de patentes que cubren cualquier "material capaz de solidificar" o "material capaz de alterar su estado físico".

Hull creó una cartera de patentes que cubre muchos aspectos fundamentales de las tecnologías, la fabricación aditiva de hoy en día, la preparación de datos a través de modelos triangulados (formato de archivo STL) y la segmentación, y estrategias de exposición tales como las direcciones de sombreado (hatch) alternativas.[14]

El salario de Hull como CTO (director tecnológico) en 3D Systems era de $ 307,500 en 2011.[15]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Forbes Profile». Forbes. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2012. Consultado el 2 de junio de 2019. 
  2. Businessweek Executive Profile
  3. «Charles Hull: Stereolithography (3D Printing)». Inductees. National Inventors Hall of Fame. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2014. Consultado el 4 de marzo de 2014. 
  4. «Hall Of Fame». TCT Awards 2018 (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  5. 3DSYSTEMS. «Charles W. Hull Co-Founder and Chief Technology Officer». Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  6. Ponsford, Matthew (14 de febrero de 2014). «The night I invented 3D printing'\». Cable News Network. Consultado el 14 de febrero de 2014. 
  7. Jean-Claude, Andre. «Disdpositif pour realiser un modele de piece industrielle». National De La Propriete Industrielle. 
  8. Mendoza, Hannah Rose (15 de mayo de 2015). «3dprint.com». Alain Le Méhauté, The Man Who Submitted Patent For SLA 3D Printing Before Chuck Hull. 
  9. Moussion, Alexandre (2014). «Interview d’Alain Le Méhauté, l’un des pères de l’impression 3D». Primante 3D. 
  10. U.S. Patent 4,575,330 (“Apparatus for Production of Three-Dimensional Objects by Stereolithography”)
  11. «Stereolithography». Archivado desde el original el 14 de febrero de 2008. Consultado el 2 de junio de 2019. 
  12. pg 4-1997 NSF JTEC/WTEC Panel Report-RPA http://www.wtec.org/pdf/rp_vi.pdf Archivado el 30 de agosto de 2017 en Wayback Machine.
  13. History of 3D
  14. Microsoft Word – LANE-2004-EOS-DMLS.doc
  15. «Charles W. Hull Profile». Forbes.com (Forbes). Archivado desde el original el 5 de mayo de 2012. Consultado el 28 de octubre de 2011. 
  16. Invention: 3D printing (stereolithography)

Enlaces externos[editar]