Chrysobalanus icaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chrysobalanus icaco
Chrysobalanus icaco (inflorescense).jpg
Hojas y flores de Chrysobalanus icaco
(Forest & Kim Starr (USGS)
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Angiospermas
Clase: Eudicotas
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Chrysobalanaceae
Género: Chrysobalanus
Especie: C. icaco
(L.) L.
[editar datos en Wikidata]

Chrysobalanus icaco o icaco se encuentra cerca de playas marinas y en el interior continental de la América tropical y la Cuenca del Caribe, incluyendo a Cuba, sur de la Florida y las Bahamas. La subespecie del interior es Chrysobalanus icaco pellocarpus.

Descripción[editar]

Chrysobalanus icaco es un arbusto de 1 a 3 m de altura, o árbol tupido de 2 a 6 m, que raramente alcanza 10 m. Tiene hojas verdes ovaladas, casi redondas, de textura un poco de cuero (de 3 a 10 cm de largo y de 2,5 a 7 cm de ancho). Los colores de las hojas varían de verde a rojo suave. La corteza es grisácea o marrón rojizo, con pintas blancas.

Las flores son pequeñas, blancas, en racimos, aparecen a finales de la primavera. A fines del verano se produce el fruto en racimos, el del individuo costero es redondo, de hasta 5 cm de diámetro, amarillo pálido con rubor rosado o púrpura oscuro, mientras que el del individuo del interior es oval, de 2,5 cm de largo, y púrpura oscuro.

El fruto es una drupa muy similar al durazno aunque más pequeño, con epicarpio cuyo color puede variar con matices entre marfil pálido y magenta purpúreo y mesocarpio blanco de consistencia algodonosa. Su sabor es muy suave, por lo cual es empleado principalmente para ser consumido preparado en almíbar en el estado Zulia, Venezuela donde se le conoce como dulce de icaco, así como en diferentes partes de Colombia.

Usos[editar]

El individuo de la costa es altamente tolerante a la sal, por lo cual a menudo se planta para estabilizar los bordes de la playa y evitar la erosión.

Chrysobalanus icaco también se planta como planta ornamental. El árbol no sobrevive heladas fuertes. La fruta es comestible y se usa para jalea. El nombre común de la fruta en Trinidad & Tobago y Guyana es "cerdo gordo".

Fruta del individuo de la costa. (Forest & Kim Starr (USGS)).
Hojas rojas del individuo del interior. (Forest & Kim Starr (USGS)).

Taxonomía[editar]

Chrysobalanus icaco fue descrita por Carlos Linneo y publicado en A Sketch of the Botany of South-Carolina and Georgia 1(4): 370. 1817.[1]

Sinonimia
  • Chrysobalanus icaco var. genuinus Stehlé, M. Stehlé & Quentin
  • Prunus icaco Labat[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chrysobalanus icaco». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  2. Chrysobalanus icaco en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Bush, Charles S. and Morton, Julia F. (1969) Native Trees and Plants for Florida Landscaping (pp. 64–65). Bulletin No. 193. Department of Agriculture - State of Florida.

Enlaces externos[editar]