Chrysaora colorata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Medusa de rayas moradas

Una medusa de rayas moradas (Chrysaora colorata) en exhibición en el Acuario de la bahía de Monterey
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Scyphozoa
Subclase: Discomedusae
Orden: Semaeostomeae
Familia: Pelagiidae
Género: Chrysaora
Especie: C. colorata
(Russell, 1964)
Sinonimia
  • Pelagia colorata

Chrysaora colorata, comúnmente conocida como la medusa de rayas moradas, es una especie de medusa que existe principalmente en la costa de California en Bahía de Monterrey.[1]​ La campana (cuerpo) de la medusa tiene hasta 70 centímetros (2,3 pies) de diámetro, típicamente con un patrón radial de rayas. Los tentáculos varían con la edad del individuo y consisten típicamente en ocho brazos marginales largos y oscuros y cuatro brazos orales centrales con volantes. Los científicos lo estudian de cerca debido a que no se sabe mucho sobre sus hábitos alimenticios.[2]

A menudo cangrejos "Cancer" jóvenes se alojan en las medusas y se comen los anfípodos parásitos que se alimentan y dañan a las medusas.[3]​ Las chrysaora colorata son más activas en una corriente viva que les facilita moverse para capturar a sus presas.[4]

Descripción[editar]

La medusa de rayas moradas también se conoce como la ortiga de mar de rayas moradas.[5]​ Cuando es extremadamente joven, tiene un color rosado y sus tentáculos son largos y de color granate oscuro. En la etapa adulta, el color marrón oscuro de los tentáculos comienza a desvanecerse y el púrpura aparece como rayas en la campana. A una edad temprana, los cuatro brazos orales con volantes de los adultos se alargarán. Cuando la medusa comienza a envejecer, los tentáculos se vuelven más gruesos y las rayas púrpuras comienzan a oscurecerse y los tentáculos comienzan a verse pálidos, sus brazos orales parecen desaparecer. Se sabe que se alimentan de una variedad de organismos, incluidos Cladocera, Appendicularia, Copepoda, Hydromedusae, Siphonophora y huevos de peces. Cuando la presa toca un tentáculo marginal, los aguijones se descargan inmediatamente para paralizar a la presa y el tentáculo marginal se dobla hacia adentro hasta el brazo oral más cercano. El brazo oral se utiliza para transportar presas a la cavidad gastrovascular (GVC) y capturar presas inmóviles. La picadura de esta medusa es extremadamente dolorosa para los humanos, pero es rara.

Dieta[editar]

Su dieta consiste en zooplancton, incluyendo copépodos, larvas de peces, ctenóforos, salpidos, otras medusas y huevos de peces.

Depredación[editar]

C. colorata es presa principalmente por tortugas laúds que habitan el área. Son seleccionados como presas debido a las altas concentraciones de carbono y nitrógeno en sus cuatro brazos orales. Son particularmente densos en nutrientes durante la temporada posterior a la surgencia, que es cuando la concentración de tortugas laúd en el área es máxima.[6]

Referencias[editar]

  1. «WoRMS - World Register of Marine Species - Chrysaora colorata (Russell, 1964)». www.marinespecies.org (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2018. 
  2. The JelliesZone - Jellyfish & Other Gelatinous Zooplankton: Chrysaora colorata Archivado el 24 de febrero de 2008 en Wayback Machine., accessed March 15, 2008
  3. «Purple-striped jelly». Monterey Bay Aquarium. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2013. Consultado el 3 de abril de 2010. 
  4. Skikne, S. A.; Sherlock, R. E.; Robison, B. H. (1 de diciembre de 2009). «Uptake of dissolved organic matter by ephyrae of two species of scyphomedusae». Journal of Plankton Research (en inglés) 31 (12): 1563-1570. ISSN 0142-7873. doi:10.1093/plankt/fbp088.  Parámetro desconocido |doi-access= ignorado (ayuda)
  5. «Shedd Aquarium fact sheet». Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. Graham, T. R.; Harvey, J. T.; Benson, S. R.; Renfree, J. S.; Demer, D. A. (24 de agosto de 2010). «The acoustic identification and enumeration of scyphozoan jellyfish, prey for leatherback sea turtles (Dermochelys coriacea), off central California». ICES Journal of Marine Science 67 (8): 1739-1748. ISSN 1054-3139. doi:10.1093/icesjms/fsq112.  Parámetro desconocido |doi-access= ignorado (ayuda)