Chronic Town

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chronic Town
EP de R.E.M.
Publicación 24 de agosto de 1982
Grabación Octubre de 1981-Junio de 1982 en Drive-In Studios, Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos
Género(s) Rock alternativo
Duración 20:26
Discográfica I.R.S. Records, Illegal Records y A&M Records
Productor(es) Mitch Easter y R.E.M.
Certificación Todavía no ha recibido ninguna certificación de ventas.
Calificaciones profesionales
Posicionamiento en listas
No posicionó en ninguna lista.
Cronología de R.E.M.

(-)
Chronic Town
(1982)
Murmur
(1983)
[editar datos en Wikidata]

Chronic Town es el primer álbum EP de la banda de rock alternativo estadounidense R.E.M. Se puso a la venta en 1982, y contiene cinco temas.

Origen[editar]

En 1981, R.E.M. eran aún casi un grupo de garage, con un sonido furtemente eléctrico, quizá influenciado por Gang of Four (grupo admirado por la banda) que poco antes había editado su debut. Sin embargo, tras grabar Radio Free Europe como primer single, los chicos de R.E.M. decidieron entrar a un estudio de grabación para lo que planeaban que iba a ser su álbum debut. Una vez allí, idearon probar cosas nuevas. Se encomendaron a Mitch Easter para que les produjera este primer álbum, que habría de contar con cinco canciones vibrantes, llenas de vitalidad, de letras crípticas.

Análisis del álbum[editar]

Con este álbum, R.E.M. traían al presente la música de finales de los 60s, pero alardeaba de una excentricidad propia del post-punk de la época. Así, la voz de Michael Stipe queda enterrada por el sonido de los instrumentos de sus compañeros, casi como un instrumento más. Acerca de las letras de las canciones, Peter Buck dijo que Stipe buscaba “frases evocativas, palabras normalmente no asociadas, y muchas repeticiones”. Dicho de otro modo, más que significado, lo que buscan las letras es adaptarse a la melodía y contribuir a la creación de ritmos.

A pesar de todo, Chronic Town fue un disco eminentemente eléctrico, con la base rítmica en primer plano y un guitarrista diferente que, en palabras del productor del disco, “guiaba las canciones, en vez de dirigirlas”.

Preguntado sobre por qué decidió enterrar a Stipe detrás de la música e incluso de los coros de sus compañeros, Mitch Easter recuerda que aquello no fue así, que no utilizó ninguna técnica de grabación distinta a la habitual, que "en Wolves la voz está tan alta como en un disco de Tom Jones".

Las canciones[editar]

El EP se abre con 1.000.000, tema que aúna el contraste de un ritmo cortado con un de estribillo melódico.

El tema que sigue, Stumble, se inicia con una tensión que nos recuerda a Wire, pero las guitarras de Peter Buck la descolocan, la llevan al terreno de los Byrds. Es la primera vez que R.E.M. dejan que su sonido se influencie por la banda de Roger McGuinn, y avanzan con este tema gran parte del camino por el que transcurrirá su debut largo.

Wolwes, Lower, con letra llena de aliteraciones, es quizá el tema en el más llama la atención la integración de la voz de Stipe con los instrumentos de la banda. Sólo una buena compenetración del grupo podía crear un sonido de torbellino como el que tiene la canción que, a la vez, suena cristalino.

Gardening At Night, con tintes de New Wave, contagiosa y para algunos críticos ejemplo de lo mejor del grupo, y Carnival of Sorts (Box Cars), de fascinante desarrollo, completan el primer paso del grupo en el que ya se puede percibir su idiosincrasia propia.

Temas incluidos en el disco[editar]

  1. 1,000,000
  2. Stumble
  3. Wolves, Lower
  4. Gardening At Night
  5. Carnival of Sorts (Boxcars)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]