Christopher Dorner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Christopher Dorner
Información personal
Nombre de nacimiento Christopher Jordan Dorner
Nacimiento 5 de junio de 1979
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Estado de Nueva York
Fallecimiento 12 de febrero de 2013 (33 años)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Angelus Oaks, California
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Los Ángeles, California
Nacionalidad Norteamericana
Educación
Educación Escuela John F. Kennedy
Educado en
  • Southern Utah University
  • Cypress High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Policía
Años activo 2006-2008
Empleador

Christopher Jordan Dorner (Nueva York, 4 de junio de 1979 - Angelus Oaks, California, 12 de febrero de 2013)[1]​ fue un oficial policial de Los Ángeles quien, en el 3 de febrero de 2013, cometió una serie de tiroteos en varias partes de California, primariamente apuntando contra policías y sus familias.[2]​ En total, mató a cuatro personas e hirió a otras tres. El 12 de febrero de 2013, Dorner murió durante un enfrentamiento con las fuerzas del orden del condado de San Bernardino.[3]

Primeros años[editar]

Dorner nació en el estado de Nueva York en 1979 y creció en el condado de Los Ángeles. Asistió a la Escuela John F. Kennedy en La Palma y la Escuela Cypress alta. Se graduó de la Southern Utah University en 2001 con una especialización en ciencias políticas y un menor en psicología.[4]

Carrera policial[editar]

Dorner fue contratado por el Departamento de Policía de Los Ángeles (en Inglés, Los Angeles Police Department, LAPD) en 2006.[5]

Alegaciones en contra de oficial de entrenamiento[editar]

El 4 de septiembre de 2008, fue despedido de esta organización tras alegar que a una policía compañera, Teresa Evans, en ese entonces oficial de entrenamiento, de usar fuerza excesiva durante el arresto de Christopher Gettler, quien sufria de demencia y esquizofrenia.[5]​ El dijo que Evans había tirado el sujeto al suelo y que lo había pateado en la cara varias veces cuando ya estaba esposado, efectivamente acusándola de brutalidad policial. Una junta de revisión interna acusó a Dorner de haber mentido, a pesar de que la presunta víctima y el padre de la víctima testificaron y confirmaron sus alegaciones.

No se tomaron ningunas medidas contra la agente Evans, y más tarde, se promovió a sargenta jefe.

Tiroteos[editar]

Dorner dijo que su despido era injustificado, lo cual escribió en su manifiesto de 11 mil palabras, publicado en Facebook poco antes de que comenzaran los tiroteos.

En respuesta a los tiroteos, en el 9 de febrero de 2013, la policía de Los Ángeles anunció que iba a reabrir el procedimiento disciplinario que condujo al despido de Dorner.

Murió el 12 de febrero de 2013 durante un conflicto policial. La policía local incendió la cabaña en la que se encontraba.

Referencias[editar]

  1. Matt Smith (15 de febrero de 2013). «Christopher Dorner's body positively ID'd» (en inglés). CNN. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  2. News, A. B. C. «Christopher Dorner Let Some Live While Killing Others». ABC News (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2023. 
  3. Mark Hughes, Nick Allen (13 de febrero de 2013). «Christopher Dorner: policeman dies in shoot-out with fugitive». The Telegraph. Consultado el 15 de febrero de 2013. 
  4. «Southern Utah Univ Overall Individual Statistics». 1999. Archivado desde el original el 18 de enero de 2000. 
  5. a b «Police say ex-cop was bent on exacting revenge». Los Angeles Times (en inglés). 7 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2013.