Christopher Cradock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sir Christopher George Francis Maurice Cradock
Christopher Cradock.jpg
Información personal
Nacimiento 2 de julio de 1862
Yorkshire, Reino Unido
Fallecimiento 1 de noviembre de 1914 (52 años)
Batalla de Coronel
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Oficial
Conocido por Batalla de Coronel
Años activo 1875 - 1914
Rama militar Royal Navy
Rango
  • Admiral
Participó en Primera Guerra Mundial
Título 1er. Baron Sir
Distinciones
  • Compañero de la Orden del Baño
  • Caballero Comendador de la Real Orden Victoriana
[editar datos en Wikidata]

El Almirante Real Sir Christopher George Francis Maurice Cradock (2 de julio de 18621 de noviembre de 1914) fue un almirante de la Marina Real Británica a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Biografía[editar]

Entró en la Royal Navy en 1875, sirviendo con distinción en el Mediterráneo y China, donde participó en la supresión de la Rebelión Bóxer de 1900.

Fue nombrado Almirante Real en 1910 y en 1912 fue nombrado caballero comendador de la Real Orden Victoriana. En 1913 se le dio el control de las tropas británicas en América del Norte y el Caribe.

Buque insignia del almirante Cradock, el HMS Good Hope

En abril de 1914 estuvo presente en la Ocupación estadounidense de Veracruz de 1914, abordo del HMS Essex, como comandante del escuadrón británico.

Al estallar la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 el almirante Frederick Doveton Sturdee encomendó a Cradock el control de la 4.ª Escuadra de la Marina Real (compuesta por cruceros ligeros) y se le ordenó con medios exiguos encontrar y destruir la flota de cruceros del almirante alemán Maximilian von Spee. Cradock solicitó reiteradamente al almirante Sturdee reforzar su agrupación; pero por toda respuesta solo recibió el mensaje: -Con lo que tiene es suficiente-.

Finalmente, localizó a Von Spee frente a Concepción en las costas de Chile, donde decidió enfrentársele bajo condiciones horarias y climatológicas adversas.

En la consiguiente Batalla de Coronel la flota de Cradock fue casi completamente destruida por los alemanes (solo escapó el HMS Otranto y el HMS Glasgow) y su tripulación sufrió 1.500 bajas, entre las que se encontraba el propio almirante en su buque, el HMS Good Hope. El resultado de la batalla se inclinó a favor de Alemania por la habilidad del almirante alemán y la mayor potencia de fuego de su flota, más moderna y con una tripulación más experimentada que la que había sido asignada a Cradock.

La batalla de Coronel

Un monolito en la ciudad de Coronel recuerda su nombre y la batalla final.

Enlaces externos[editar]