Christina Lindberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Christina Lindberg
Christina Lindberg.JPG
Información personal
Nacimiento 6 de diciembre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Gotemburgo, Suecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Ojos Marrón Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Cabello castaño Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja
  • Bo Sehlberg (1974-2004) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, periodista, modelo erótica, modelo y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Britt Christina Marinette Lindberg (nacida el 6 de Diciembre de 1950, en Gotemburgo, Suecia) es una periodista sueca conocida internacionalmente por su trabajo como actriz y modelo a finales de los años 60 y principios de los 70.

Biografía[editar]

Lindberg creció en una casa clase trabajadora en Annedal, Gotemburgo, junto a su hermana y a tres hermanos.[1]​ Estudió Latín en el colegio y planeó continuar sus estudio en Arqueología.

Carrera de modelo[editar]

Durante sus años de instituto (cuando tenía cerca de 18 años), comenzó a posar desnuda en revistas para hombres, tales como FIB aktuellt y Lektyr, después de haber atraido la atención por haber posado en bañador para periódicos.[2]​ Más tarde, apareció en revistas para hombres, como Penthouse (Reino Unido), Playboy (EE.UU.), Lui (Francia) y Mayfair (Reino Unido). Fue una Pet de Penthouse en el número de Junio de 1970.[3]

Carrera cinematográfica[editar]

Lindberg ha aparecido en 23 películas, la mayoría eróticas, de explotación y de porno blando. Su primera película fue la producción estadounidense (Maid in Sweden), grabada en Suecia con un elenco sueco. Su segundo papel fue en la comedia de Jan Halldoff, Rötmånad, la cual fue estrenada en 1970. La película fue vista por más de 250,000 suecos y se convirtió en un éxito comerical.[4]​ Su tercera película, Exponerad, fue estrenada con mucho bombom en el festival de Cannes de 1971 y la convirtió en una estrella internacional.[5]

Siguió una larga serie de películas de explotación, muchas de las cuales fueron filmadas en Alemania y Japón. Como parte de la campaña de marketing de Exponerad, hizo un viaje publicitario a Japón, el cual luego resultó en una invitación para aparecer en películas de explotación japonesas. En Japón, interpretó un papel secundario en la película clásica de pinky violence de Norifumi Suzuki,Sex & Fury. En 1972, interpretó a Madeleine en la controvertida película de Bo A. Vibenius, Thriller – en grym film. El director Quentin Tarantino expresó su admiración tanto por la película como por la interpretación de Lindberg,[6]​ y Madeleine más tarde sirvió de inspiración para el personaje de Daryl Hannah en las películas de Kill Bill de Tarantino.

A Lindberg no le gustó que las fotografías fuesen más y más explícitas y durante la grabación de la película de Gerard Damiano Flossie (también conocida como Natalie) en el oeste de Alemania—abandonó el set y regresó a Suecia. Damiano (quien también dirigió la notoria Garganta profunda) convenció a Lindberg de que abandonase porque él sabía que iba a ser una película hardcore. Durante varios años, el productor alemán intentó traerla de vuelta en un intento de completar la película. De acuerdo con Videooze (No. 8, 1996), sobre 1,000 metros de filme se habían rodado por Damiano. La producción se paró y nunca se retomó.

Después de la interpretación[editar]

En su introducción en el libro de Daniel Ekeroth,Swedish Sensationsfilms: A Clandestine History of Sex, Thrillers, and Kicker Cinema, Christina Lindberg explica que después de dejar las películas de explotación detrás, ha estado ocupada con otros proyectos. En 1972, conoció a su futuro prometido Bo Sehlberg, y más tarde, comenzó a trabajar para su revista de aviación, Flygrevyn. Cuando Sehlberg falleció en 2004, Lindberg tomó el control de la propiedad y la posición de editora jefe de la revista. También ha producido un vídeo instructivo sobre cómo elegir y coger setas, Christinas Svampskola, y es muy apasionada sobre la preservación del lobo sueco.[7]​ Intentó entrar en la escuela de teatro Scenskolan en 1975 después de haber tomado clases privadas de Öllegård Wellton, pero sólo logró aprobar dos de los tres exámeness.[8]​ Continuó posando y escribiendo para revistas de hombres mientras estudiaba Periodismo en Poppius,[9]​ y finalmente, se estableció como periodista.

Filmografía[editar]

Nota: Las películas aparecen por orden de producción, según el diario de Lindberg.

Año Película Papel Notas
1970 Rötmånad (What Are You Doing After the Orgy?) Anna Bella Gustafsson Papel secundario
1971 Yusra No está claro si Lindberg en verdad aparece en esta película (sus escenas pueden haber sido cortadas)[10]
1971 Maid in Sweden (Jena) Inga Papel protagonista (acreditada como Kristina Lindberg); filmado enteramente en inglés
1971 Smoke (película de 1971) Annie Papel secundario menor. Annie se basó en la tira cómica estadounidense Little Orphan Annie.
1971 Exponerad (Exposed) Lena Svensson Papel protagonista (acreditada como Cristina Lindberg)
1972 Every Afternoon (Swedish Wildcats) Helga Breve aparición
1972 Young Playthings Gunilla Papel protagonista
1972 Mädchen, die nach München kommen (Sex At The Olympics) Anja Papel secundario menor
1972 Schulmädchen-Report 4. Teil – Was Eltern oft verzweifeln lässt (Campus Swingers) Barbara Heinbach Papel secundario menor. La versión estadounidense es 20 min. más corta, y muchas de las escenas de Lindberg se cortaron
1973 Liebe in drei Dimensionen (Love in 3-D) Inge Papel secundario menor
1973 Was Schulmädchen verschweigen (What Schoolgirls Don't Tell) Papel secundario menor
1973 Jorden runt med Fanny Hill (Around The World With Fanny Hill) Modelo Albóndiga Breve aparición
1973 Furyô anego den: Inoshika Ochô (Sex & Fury) Christina Papel secundario
1973 Poruno no joô: Nippon sex ryokô (Journey to Japan) Ingrid Jacobsen Papel secundario
1973 Wide Open (Sängkamrater) Eva Papel secundario menor
1973 Anita – ur en tonårsflickas dagbok (Anita: Swedish Nymphet) Anita Papel protagonista. Hay varias versiones de esta película, incluyendo la versión de EE.UU. con inserciones hardcore las cuales fueron rodadas más tarde (Lindberg no participó en estas escenas). La versión hardcore version no fue lanzada en DVD.
1974 Thriller – en grym film (They Call Her One Eye) Madeleine/Frigga/Un Ojo Papel protagonista
1977 91:an och Generalernas Fnatt Enfermera de la muestra de sangre Breve aparición
1979 There Is a Sunrise Every Morning Chica de la cueva Eco-drama/documental
1980 Attentatet (Outrage) Breve aparición
1980 Sverige åt svenskarna (Battle of Sweden) Amante francesa Breve aparición
1982 Gräsänklingar (One-Week Bachelors) Stripper (Desacreditada) Breve aparición
1993 Christinas Svampskola (Ella misma) Vídeo instructor de 20 min. sobre setas
2000 Sex, lögner & videovåld (Sex, Lies & Videoviolence) Frigga/Madeleine/Un Ojo (Cameo) Una paredio en vídeo no comercial de una varias de películas conocidas. Hecho por fans suecos que trabajan en la industria del cine y del entretenimiento, grabado en 1990-1993

Referencias[editar]

  1. Videooze, Number 8, 1996 (Cult-film magazine)
  2. Looking for Mushrooms with Christina Lindberg www.dvdtimes.co.uk
  3. Penthouse Pets Penthousepets.net
  4. Swedish Film Database
  5. Interviews with Lindberg and director on Swedish DVD-release of Exposed
  6. Tarantino interview by Tomohiro Machiyama in Movie Treasures Magazine
  7. Daniel Ekeroth: SWEDISH SENSATIONSFILMS: A Clandestine History of Sex, Thrillers, and Kicker Cinema, (Bazillion Points, 2011) ISBN 978-0-9796163-6-5.
  8. [1] Lindberg interview by Greg Gilvear
  9. Interviews with Lindberg on Swedish DVD-release of Wide Open
  10. Interview with Lindberg at Rockland (May 2007)

Enlaces externos[editar]