Chow chow (raza de perro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chow chow
01 Chow Chow.jpg
Región de origen ChinaBandera de la República Popular China China
Características
Tipo perro
Otros datos
Federaciones FCI,[1]AKC,[2]ANKC,[3]CKC,[4]KC,[5]NZKC,[6]UKC[7]

El chow chow —o sencillamente chow[8]​— es una raza canina originaria del Norte de China.[9][10]​ Se cree que [11][12]​ fue uno de los perros nativos utilizados como modelo para el perro de Foo, los guardianes tradicionales de piedra que se encuentran en frente de los templos y palacios budistas. Es una de las pocas razas de perros antiguas que todavía existen hoy en día en el mundo.[13]

Etimología[editar]

El nombre chow chow no es de origen chino, es de origen Inglés. Cuando los marineros ingleses compraban mercancía para venderla en su país a finales de siglo XVIII (figuras de porcelana, piezas de marfil, joyas...) usaban un término para referirse a todo este tipo de bagatelas. Un capitán de barco prefería escribir "chow chow" a listar todos los objetos diversos que traían dentro de las cajas. Luego empezaron a importar perros entre sus mercancías y con el tiempo la expresión llegó a incluir al perro.[1]

Características físicas[editar]

Chow chows de distintos colores.

Es un canino de cuerpo robusto, cráneo amplio y pequeñas orejas y nariz grandes triangulares, erectas y levemente redondeadas en la punta —ligeramente inclinadas hacia delante. Sus ojos son pequeños, de forma almendrada y oscuros, desde marrón a negro. La trufa (nariz) es completamente negra, excepto en los ejemplares de color crema y blanco, en los cuales se admite el color rosa. El hocico es ancho con una mandíbula fuerte.

Tienen un movimiento característico en "zancas", debido a la peculiar conformación de sus patas traseras, las cuales carecen de ángulo, y hace que parezca que camina sobre zancos. Es un perro de movimiento ágil y balanceado, que junta las patas en paralelo, de dos en dos, al caminar. Esta raza tiene un pelaje denso que puede ser áspero o suave, el cual se acumula en mayor cantidad en su cuello, dándole su distintiva gola o crin. Su pelaje puede ser de color rojo, negro, azul y crema. Los ejemplares que tienen pelaje multicolor o con manchas se consideran fuera de los estándares de la raza. En el vientre, en la parte posterior de los muslos y en la cola puede haber zonas de un tono ligeramente más claro.

Los chow chow se distinguen por su inusual lengua de color negra-azulada o morada. El gen para la lengua negra-azulada/púrpura es dominante en esta raza.a

Temperamento[editar]

Hoy en día, el chow chow es comúnmente un animal de compañía.

Las muestras de timidez y agresión no son características de esta raza, siempre y cuando, el perro reciba un trato no violento y adecuado desde cachorro, ya que su fuerte instinto territorial hacia los extraños puede volverse un problema para aquellos que no pertenecen a su familia. Posee un carácter independiente, manteniendo una cómoda distancia con los demás mientras está acostado, o viendo caminar a los extraños en la entrada.

Los especímenes del sexo opuesto usualmente cohabitan con menos muestras de agresión que aquellos del mismo sexo, pero no es raro ver a chow chow de diferentes sexos, bien ajustados y entrenados, vivir juntos pacíficamente. Son leales a su familia y les cuesta adaptarse a un nuevo dueño.

No es una raza muy activa, así es que la vida en un departamento le viene bien. A pesar de que la raza muestra poca energía la mayor parte del tiempo, necesita una rutina para poder explorar su entorno y así mantener un temperamento estable. Los dueños deben proporcionarle caminatas diarias, así sea en un pequeño lugar, para satisfacer sus necesidades físicas y mentales.

Salud[editar]

El chow chow es una de las raza de perros más afectada con displasia de codo. También es vulnerable a la displasia de cadera, luxación de rótula, enfermedad de tiroides, pénfigo foliáceo y desórdenes oculares como: entropión y ectropión.[14]​Así, un potencial comprador debería preguntar sobre el estado de salud de la mascota a comprar; un criador responsable debe proveer al cliente una garantía de salubridad del perro, junto con el historial veterinario de los padres del cachorro.

Véase también[editar]

- Sus Referencias[editar]

  1. Federación Cinológica Internacional: Grupo 5 Sección 5 subst:#205
  2. American Kennel Club: No deportivo
  3. Australian National Kennel Council: Grupo 7
    No deportivo
  4. Canadian Kennel Club: Grupo 6
    No deportivo
  5. The Kennel Club: «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2007. Consultado el 19 de diciembre de 2006. 
  6. New Zealand Kennel Club: No deportivo
  7. United Kennel Club: Razas del norte
  8. Charlotte Wilcox (1 de abril de 1999). Chow Chow. Capstone. pp. 7-8. ISBN 978-0-7368-0159-1. Consultado el 4 de mayo de 2013. 
  9. Case, Linda P. (2005). The Dog: Its Behavior, Nutrition, and Health (2nd ed.), p. 23. Blackwell Publishing. ISBN 0-8138-1254-2.
  10. «Información sobre chow chows» (en inglés). 
  11. «Sacred Dog of Sinkiang». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2014. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  12. Foo Dogs are Ancient Guardians
  13. Parker, Heidi G.; Kim, Lisa V.; Sutter, Nathan B.; Carlson, Scott; Lorentzen, Travis D.; Malek, Tiffany B.; Johnson, Gary S.; DeFrance, Hawkins B.; Ostrander, Elaine A.; Kruglyak, Leonid (21 de mayo de 2004). «Genetic Structure of the Purebred Domestic Dog». Science 304 (5674): 1160. PMID 15155949. doi:10.1126/science.1097406. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2014. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  14. «Que es un obtentor de patios (Backyard Breeder)?». Consultado el 225 de undefined de 2008. 

Enlaces externos[editar]