Chota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chota (ciudad)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chota
Todos los Santos de Chota
Ciudad
Catedral de Chota.jpg
Antigua catedral de Todos los Santos demolida en 2016 y reemplazada por una nueva en 2021.

Bandera Chota.png
Bandera
Escudo Chota.png
Escudo

Otros nombres: Capital taurina del Norte del Perú
Chota ubicada en Perú
Chota
Chota
Chota ubicada en Departamento de Cajamarca
Chota
Chota
Localización de Chota en Cajamarca
Coordenadas 6°33′41″S 78°38′55″O / -6.5613888888889, -78.648611111111Coordenadas: 6°33′41″S 78°38′55″O / -6.5613888888889, -78.648611111111
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Perú Perú
 • Región Cajamarca
 • Provincia Chota
 • Distrito Chota
Alcalde Werner Cabrera Campos
(2019-2022)
Fundación circa 1550
Superficie  
 • Total 392.47 km²
Altitud  
 • Media 2388 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 51 231 hab.
 • Densidad 403,6 hab/km²
Gentilicio chotano, -na
Huso horario UTC-5
 • en verano UTC-5
Sitio web oficial

Chota es una ciudad peruana, capital del distrito y de la provincia homónimos en el departamento de Cajamarca. Está situada a 2388 m s. n. m. en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la meseta de Acunta circundada por los ríos Chotano, San Mateo y Colpamayo; a 150 km al Norte de Cajamarca y a 219 km al Este de Chiclayo.

La ciudad de Chota según el INEI es la 52a más poblada del país con 51 231 habitantes al 2020, según el INEI.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica es la sede de la Prelatura de Chota y Cutervo.

Historia[editar]

Época prehispánica[editar]

En tiempos preincaicos, los territorios chotanos fueron ocupados por diversas culturas, como la de los huambos en Occidente y Cuismanco en el Oriente, recibiendo una fuerte influencia de las culturas chavín, huari y mochica de las cuales quedan vestigios arqueológicos de mucha importancia como Pacopampa, Rejopampa y Negropampa entre otros.

Los incas incorporaron el territorio de la actual provincia, en su penúltima fase de expansión, llevada a cabo por Túpac Yupanqui a mediados del siglo XV, y es así como lo encuentran los españoles. Pero la leyenda cuenta de dos etnias que vivían en constante conflicto por el dominio de la zona: los Chot y los Acunta.

Época colonial española[editar]

La fundación de la ciudad de Chota tuvo lugar en dos fechas: una en 1552 y otra en 1559, según se cree por el asentamiento de la orden de los agustinos. La proclamación de la Independencia de Chota fue el 12 de enero de 1821.

Hasta el día de hoy no se conoce con exactitud la fecha de fundación de la provincia porque hay muchas fuentes que están siendo investigadas y estudiadas.

Época republicana[editar]

Durante la guerra del Pacífico, después de la batalla de San Pablo el ejército chileno ingresó a la localidad, ante eso, el pueblo decidió envenenar las aguas del río Colpamayo con el fin de hacer pasar un mal rato a los invasores. Al percatarse de eso, los chilenos ordenaron el incendio de la ciudad.

El 29 de agosto de 1882, Chota fue incendiada por las tropas chilenas y en represalia por la derrota que sufrieron en San Pablo y al considerarla como el cuartel del norte. Miles de casas cayeron, la iglesia también fue incendiada, salvándose la Imagen de la Patrona, María Inmaculada, cuyo dogma fue proclamado el día 8 de diciembre. Posteriormente, la ciudad fue reconstruida.

Servicios públicos[editar]

Salud[editar]

La infraestructura de salud de la ciudad de Chota comprende al hospital José Soto Cadenillas, establecimiento perteneciente al Ministerio de Salud (MINSA) que presta servicios de alta especialización diversificada. Atiende a la población urbana y rural.

Asimismo, existen postas de salud en los diversos caseríos y centros poblados, que prestan atención primaria de salud; además de un hospital Essalud, algunas clínicas particulares, entre otros centros médicos.

Transporte[editar]

Vía aérea[editar]

Chota solo cuenta con un pequeño helipuerto, pero se tiene planeado construir un aeropuerto que sirve de puerta principal hacia la provincia. Hasta el momento, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, el cual sirve a la ciudad de Cajamarca y cuenta con servicio diario de vuelos regulares.

Vías terrestres[editar]

La ciudad de Chota se encuentra a 150 km al norte de Cajamarca a través de la Carretera Longitudinal de la Sierra (PE-3N) de sur a norte, bordeando las localidades de Hualgayoc y Bambamarca, a unas tres horas y media en automóvil por carretera parcialmente asfaltada y afirmada.

También se puede llegar desde Chiclayo, la cual se encuentra a 219 km al oeste a través de una vía de penetración asfaltada (PE-06 A y PE-3N), a unas cuatro horas en automóvil.

Transporte urbano[editar]

El vehículo público más usado en la ciudad es la mototaxi o motocarro. Es un medio de transporte económico y muchas unidades dan servicio a toda la ciudad e incluso hasta algunas localidades cercanas. También hay autobuses y camionetas rurales que llevan a los caseríos más cercanos, pero son muy escasos.

Cultura[editar]

Festividades[editar]

La principal festividad de la ciudad es la de San Juan Bautista. Se inicia el 13 de junio con la entrada triunfal en procesión, teniendo al 24 de junio como día central. Las actividades que se realizan son:

  • El día de la identidad chotana, celebrado el día 22 de junio, donde se rinde homenaje a Manuel José Becerra Silva y Anaximando Vega Mateola, héroe de la independencia y poeta respectivamente. Ambos son personajes ilustres de Chota.
  • La festividad de Sanjuanpampa, realizada en el fundo Corepuquio y donde se realizan verbenas y conciertos, los días 23 y 24 de junio. También se lleva a cabo aquí la exposición de manifestaciones culturales como comidas típicas, danzas típicas, concurso de caballos de paso, corridas de toros, motocross y fulbito, pero en horario diurno.
  • La elección de la belleza campesina Flor de Chota, donde compiten señoritas de todos los caseríos y centros poblados del distrito de Chota. Se lleva a cabo en dos fases: eliminatoria y la gran final, los días 23 y 24 de junio respectivamente.
  • Durante los días 25, 26 y 27 de junio se celebran corridas de toros con cartel internacional en la famosa plaza de toros El Vizcaino, la segunda más importante en el Perú después de la plaza de toros de Acho en Lima. Por esta razón es considerada la Capital Taurina del Norte del Perú.

Tradiciones[editar]

  • Tauromaquia
  • Caballos de paso
  • La corrida bufa
  • Los maichilejos

Autoridades[editar]

La ciudad como capital de la provincia de Chota está gobernada por la Municipalidad Provincial de Chota, que tiene competencia en todo el territorio provincial. No existe una autoridad restringida a la ciudad. Para el período 2019 - 2022, la municipalidad provincial está constituida por el político Werner Cabrera Campos.

Clima[editar]

La ciudad presenta por lo general un clima templado. Las precipitaciones se dan debido al Fenómeno del Niño de forma cíclica. Por la cercanía a la Línea Ecuatorial y por ser una ciudad ubicada en piso térmico bajo, tiene un invierno suave y un verano caluroso y lluvioso de noviembre a abril. La temperatura promedio es de 17.8°C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Chota WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 22.3 21.8 21.7 21.6 22.2 22.2 21.7 21.8 21.9 22.1 22.5 22.6 22
Temp. media (°C) 16 15.6 15.6 15.4 15 14.4 14.1 14.3 14.8 15.4 15.4 15.5 15.1
Temp. mín. media (°C) 9.8 9.5 9.5 9.3 7.8 6.6 6.6 6.9 7.8 8.8 8.4 8.5 8.3
Fuente: climate-data.org[2]

Chotanos destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]