Chordeiles gundlachii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Añapero querequeté
Antillean Nighthawk (Chordeiles gundlachii); with distinctive white patch, resting in Cabo Rojo National Wildlife Refuge, Puerto Rico.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Género: Chordeiles
Especie: C. gundlachii
(Lawrence, 1856)

El añapero querequeté[2]​ o querequeté (Chordeiles gundlachii) es una especie de ave caprimulgiforme perteneciente al género Chordeiles que integra la familia Caprimulgidae de hábitos nocturnos.

Descripción[editar]

Es muy semejante al añapero yanqui (Chordeiles minor). De color pardo grisáceo moteado por encima, por debajo notablemente barrado con un viso beige o canela pálido. Alas largas y terminadas en punta, con una banda blanca en las primarias, más pequeña en la hembra. Parte inferior del ala con un patrón barrado en beige y negro. Cola ligeramente bifurcada, barrada en blanco y negro. El macho tiene la garganta blanca y una banda blanca en la cola. La hembra con la garganta acanelada pálida, y carece de banda en la cola. Se ven y escuchan con más frecuencia a la caída de la tarde y al amanecer, cuando los machos ejecutan sus famosos vuelos en picada, produciendo un típico sonido zumbante. Su vuelo usual consiste en erráticos y profundos aleteos combinados con planeos algo más cortos que los del añapero yanqui (Chordeiles minor).

Especies similares[editar]

Es muy semejante al añapero yanqui, pero carece de las marcas acaneladas en las coberteras inferiores del ala y en la parte ventral, distinguiéndose ambas especies además por su voz y por la longitud de sus planeos en vuelo.

Expansión[editar]

Cría en las Antillas y en los cayos de la Florida donde habita en campos abiertos.Se supone que inverne en Surámerica.

Nidificación[editar]

El período de cría va de los meses de abril a julio. Pone sobre terreno límpio un solo huevo (raramente dos), de color azulado y con numerosas manchas pardas.

Voz[editar]

En vuelo deja oír su característico e inconfundible llamada, que parece repetir las sílabas que-re-que-té o que-re-be-bé, mas acentuado en la última sílaba. A menudo vocalizan durante la noche o en días nublados.

Alimentación[editar]

Insectos que capturan en el aire.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Chordeiles gundlachii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). Consultado el 20 de septiembre de 2010. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de septiembre de 2015; p. 125. 
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Enlaces externos[editar]