Chongzhen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chongzhen
Ming Chongzhen.jpg
Nacimiento 6 de febrero de 1611
Pekín
Fallecimiento 25 de abril de 1644
Causa de muerte suicidio
Nacionalidad China
Ocupación Emperador

Zhu Youjian (nació el 6 de febrero de 1611 y falleció el 25 de abril de 1644) fue el decimosexto y último emperador de la dinastía Ming en China entre 1627 y 1644 con el nombre de Chongzhen.

Biografía[editar]

Creció en un ambiente relativamente tranquilo, al ser el hijo más joven del emperador Taichang, no era un candidato a disputar la lucha por el poder. En cambio, su medio hermano mayor Tianqi, sí lo había soportado. Los hijos de Tianqui murieron en la infancia, y al fallecer el propio Tianqui a los 22 años, Chongzhen lo sucedió en el trono a la edad de 17 años. Cambió su anterior nombre de Zhu Yujian por el de Chongzhen, y eliminó al eunuco Wei Zhongxian. A diferencia de su hermano Tianqi, trató de gobernar a solas e hizo todo lo posible para salvar la dinastía.

Durante su mandato, el 22 de octubre de 1633 se produjo la Victoria de la armada china, dirigida por Zheng Zhilong, sobre la flota de galeones de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y piratas aliados, en la Batalla de la bahía de Liaoluo,(Fujian), una de las más importantes batallas navales del siglo XVII.

En las décadas 30 y 40 del 1600, la dinastía Ming se estaba marchitando rápidamente. Los alzamientos populares continuos estallaron por todo el país y los ataques intensificados de los manchues agravaron la situación más aún. En abril de 1644, el ejército popular dirigido por el rebelde Li Zicheng, se abrió paso por las defensas de Ming y finalmente habitó Pekín. Chongzhen reunió a toda su familia imperial y les ordenó que se suicidaran (menos a sus hijos). Desesperados y temerosos, muchos lo hicieron, incluyendo la emperatriz que se ahorcó. Finalmente, después de múltiples arrebatos de rabia e impotencia, Chongzhen se ahorcó entre lamentos, sin poderse explicar cómo sus súbditos podían abandonarle en una situación tan adversa. De esta forma, puso fin a la dinastía de los Ming.

En cuanto a su legado personal, muchas son las fuentes que nos hablan de su vida cotidiana llena de paranoias y sospechas infundadas. Se le ha juzgado de tener una mente estrecha, de ser impulsivo, de no plantearse con demasiada serenidad los criterios y de ser propenso a la continua sospecha de todo aquel que le rodeaba. Aunque la dinastía Ming había estado en decadencia durante muchos años atrás, sin duda él fue quien vivió en primera fila la desagradable escena de su desintegración.




Predecesor:
Tianqi
Emperador de la dinastía Ming
1627-1644
Sucesor:
Hongguang
Predecesor:
Tianqi
Emperador de China
1627-1644
Sucesor:
Emperador Shunzhi