Choly Mur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Choly Mur
Choly Mur.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Ana de las Angustias Fernández
Nacimiento 1925
Bandera de España Valencia, España
Fallecimiento 25 de diciembre de 1953 (27 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Causa de la muerte Accidente de tráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Santiago Kegeritz
Información profesional
Ocupación cantante, actriz

Choly Mur (Valencia, España, 1925 - Buenos Aires, Argentina, 25 de diciembre de 1953) fue el seudónimo de Ana Fernández, cantante y actriz nacida en España que hizo su breve carrera actoral en Argentina.

Biografía[editar]

Choly Mur nació como Ana Fernández en Valencia, España, como hija única de la cantante Tania y su esposo Antonio Fernández, integrante del Trío Mexican. En 1927 sus padres se separaron y en 1932, inmigró con su abuela y tías a la Argentina, donde ya se encontraba su madre en pareja con Enrique Santos Discépolo.

Como cancionista interpretó por Radio El Mundo un tango titulado Dicen que son cosas mías en 1941.

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

En teatro acompañó en muchos casos a su madre. Formó parte de una obra junto a Roberto Airaldi, Fanny Navarro, Pepita Muñoz y Raimundo Pastore, entre otros. Trabajó en el Teatro Colón y el Teatro Porteño, entre otros.

Participó en la obra musical Tres valses, una adaptación de la opereta de Strauss, junto con Libertad Lamarque.[2]

En 1941 trabajó con Alberto Gambino, junto a su orquesta, las vocalistas hermanas Moreno, el dúo Verón-Sauce, la jazz de Osvaldo Norton con Mabel Wayne, en la que brindó un espectáculo en uno de los programas de Cafiaspirina.

Vida privada[editar]

Mur permaneció poco tiempo en convivencia con su familia, ya que la rivalidad con su madre era muy fuerte, por lo que decidió irse a vivir sola.

En Chile se casó con Santiago Kegeritz, un conde y odontólogo yugoslavo, con el cual compartían la misma adicción al alcohol y al poco tiempo se separó. Nunca tuvo hijos.[3]

Tragedia y fallecimiento[editar]

Choly Mur falleció en un terrible accidente automovilístico ocurrido en la Navidad de 1953. Como se encontró un alto porcentaje de alcohol en sangre, se presumió que el estado de ebriedad fue el detonante del hecho. Tenía 27 años.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]