Cho Chung-kwon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cho Chung-kwon
Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1949
Seúl (Corea del Sur) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de noviembre de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Nacionalidad Corea del Sur
Lengua materna Coreano
Educación
Educado en Universidad Chung-Ang Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio de la Sociedad de Poetas Coreanos (1987)
  • Kim Soo Young Literary Award (1991)
  • Premio de Poesía So-Wol (1991)
  • Contemporary Literature Award (1994) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre coreano
Hangul 조정권
Hanja 趙鼎權
Romanización revisada Jo Jeong(-)gwon
McCune-Reischauer Cho Chŏng-gwŏn

Cho Chung-kwon (Seúl, 22 de febrero de 1949-8 de noviembre de 2017) fue un crítico y poeta surcoreano.[1]

Biografía[editar]

Cho Chung-kwon nació el 22 de febrero de 1949,[2]​ en Seúl, Corea del Sur. Estudió en el instituto de segunda enseñanza Yangjeong y se graduó de Lengua y Enseñanza de Inglés en la Universidad Chung-Ang.[3]​ Ha trabajado como gestor de la Fundación de Cultura y Arte de Corea desde 1994.

Obra[editar]

Cho Chung-kwon debutó oficialmente en la literatura cuando "Pizarra" (Heukpan) y otros poemas suyos fueron recomendados en 1970 para su publicación en la revista Hyeondae sihak (Poesía contemporánea) por Pak Mok-wol.

El verso lírico de Cho Chung-kwon es vigoroso y agresivo. En sus poemas, se sumerge en violentos conflictos con los temas escribiendo con un estilo confrontacional e inflexible. Su poesía provoca un sentimiento de pureza y simpleza poética. De hecho, estos sentimientos son la esencia y la fuerza de su poesía, lo que lo lleva a una trasformación incesante. El viaje poético, que empieza con los poemas de su antología Fuerza (Him) y llega hasta La tumba en la cima (Sanjeongmyoji), muestra su vitalidad poética y su suave sensibilidad.[4]

Los poemas conectados de La tumba en la cima contienen imágenes de montañas que brillan en el frío invernal. Las montañas están vistas desde una perspectiva metafórica: para alcanzar su cima es necesaria la perseverencia, que es una virtud sumamente valorada por el poeta. Este ascenso, que equivale a la búsqueda de la verdad en su obra, es también un alejamiento del ocio y relajamiento del mundo corriente. El ascenso es asimismo un rechazo del mundo corrupto y un intento de alcanzar un mundo más alto y trascendente.[4]

Entre los premios que recibió están el Premio de la Asociación Coreana de Poetas (Hanguk siinhyeophoesang) en 1988 y el Premio Literario Kim Suyeong en 1991.[1]

Obras en coreano (lista parcial)[editar]

  • Siete estados de conciencia al observar la lluvia (Bireul baraboneun ilgopgaji maeumui hyeongtae, 1977)
  • Libro de salmos (Sipyeon, 1982)
  • Canciones para una mente abierta (Heosimsong, 1985)
  • Colcha del cielo (Haneul ibul, 1987)
  • La tumba en la cima (Sanjeongmyoji, 1991)

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. a b "Cho Jeonggwon" LTI Korea Datasheet available at LTI Korea Library or online at: http://klti.or.kr/ke_04_03_011.do# Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine.
  2. «조정권 시인, 교수». http://people.search.naver.com/search.naver?where=nexearch&sm=tab_ppn&query=%EC%A1%B0%EC%A0%95%EA%B6%8C&os=184295&ie=utf8&key=PeopleService. Naver. Consultado el 20 de noviembre de 2013. 
  3. "Cho Jeonggwoni" LTI Korea Datasheet available at LTI Korea Library or online at: http://klti.or.kr/ke_04_03_011.do# Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine.
  4. a b Source-attribution|"Cho Jeonggwon" LTI Korea Datasheet available at LTI Korea Library or online at: http://klti.or.kr/ke_04_03_011.do# Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine.

Bibliografía[editar]