Chlorostilbon forficatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Esmeralda de Cozumel
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Chlorostilbon
Especie: Chlorostilbon forficatus
Ridgway, 1885
Distribución
Ubicación de Cozumel
Ubicación de Cozumel

El esmeralda de Cozumel (Chlorostilbon forficatus)[2][3]​ es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae endémica de México.

Descripción[editar]

Alcanza una longitud corporal de aproximadamente 8 a 9,5 cm. El pico es recto y casi tan largo como la cabeza o un poco más largo. Los machos adultos tienen el plumaje de color verde esmeralda, con la parte superior e inferiores de verde brillante. Las hembras adultas tienen las partes superiores verdes y las inferiores de color gris claro, con las coberteras auriculares negruzcas. Ambos sexos tienen la cola larga y bifurcada. Las plumas de la cola son de color verde azulado profundo y las plumas externas son negruzcas con las puntas blancas.[4]

Distribución[editar]

Es endémica de las islas de Cozumel e isla Mujeres frente a la península de Yucatán en el sureste de México. Su alimento lo obtiene de plantas en toda la isla, incluidos jardines urbanos, selva y manglares.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Chlorostilbon forficatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  2. «Esmeralda de Cozumel Chlorostilbon forficatus Ridgway, 1885». en Avibase. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  3. Berlanga, H.; Gómez de Silva, H.; Vargas-Canales, V. M.; Rodríguez-Contreras, V.; Sánchez-González, L. A.; Ortega-Álvarez, R.; Calderón-Parra, R. (2017). «Aves de México: Lista actualizada de especies y nombres comunes» (PDF). CONABIO. México D.F. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2017. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  4. del Hoyo, J., Collar, N., Kirwan, G.M. & Boesman, P. (2019). «Cozumel Emerald (Chlorostilbon forficatus. En del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.), ed. Handbook of the Birds of the World Alive (en inglés). Barcelona: Lynx Edicions. Consultado el 15 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]