Chloraea cylindrostachya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chloraea cylindrostachya
Chloraea cylindrostachya - Flickr 005.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Chloraeeae
Subtribu: Chloraeinae
Género: Chloraea
Especie: C. cylindrostachya
Poepp.

Chloraea cylindrostachya es una especie de orquídea de hábito terrestre originaria de Chile y Argentina.[1]​ Dentro del grupo del sur, es la única especie que presenta un escapo bien hojoso, característica ésta de las especies del norte argentino.[2]

Descripción[editar]

Es una planta herbácea robusta, erguida, de hábito terrestre que alcanza los 50-100 cm de altura. Las hojas basales son lanceoladas, agudas y se marchitan en el momento del antesis. Las hojas caulinares son anchamente envainantes, reticuladas, acuminadas y dispuestas en forma densa. La inflorescencia es espiciforme de hasta 40 cm de longitud, densa, multiflora y cilíndrica, con flores de color blanco con retículos y engrosamientos verde oscuros. Los sépalos y pétalos tiene nervadura reticulada, muy dibujada, contrastando con la lámina; el sépalo dorsal es aquillado, aovado, agudo y retinervado: los sépalos laterales trinervados, más o menos ensiformes, oblicuándose hacia el ápice, este, a veces, algo carnoso. Los pétalos asimétricamente espatulados, de ápice agudo. El labelo entero ascendente, muy carnoso, lingüiforme, a veces estrechado antes de la zona apical con tres nervios longitudinales recorridos por laminillas enteras, cortas y carnosas en la mitad basal, la mitad apical densamente verrugosa en ambas caras, con el ápice redondeado, resoluto y el borde cortamente almenado. La columna tiene 9-13 mm de largo con el ala angosta y recta.[2]

Taxonomía[editar]

  • Asarca cylindrostachya' (Poepp.) Kuntze, Revis. Gen. Pl. 2: 652 (1891).
  • Correorchis cylindrostachya (Poepp.) Szlach., Acta Soc. Bot. Poloniae 77: 115 (2008).
  • Chloraea papillosa Phil., Linnaea 29: 50 (1858).
  • Chloraea leptopetala Reiche, Anales Mus. Nac. Santiago de Chile 18: 37 (1910).
  • Chloraea densiflora Rolfe, Bull. Misc. Inform. Kew 1916: 79 (1916).

Notas[editar]

  1. La bibliografía utilizada para definir el nombre correcto y los sinónimos está en el sitio de Royal Botanic Gardens, Kew, y es la siguiente:
    • Govaerts, R. (1999). World Checklist of Seed Plants 3(1, 2a & 2b): 1-1532. Continental Publishing, Deurne.
    • Govaerts, R. (2003). World Checklist of Monocotyledons Database in ACCESS: 1-71827. The Board of Trustees of the Royal Botanic Gardens, Kew.

Referencias[editar]

  1. a b «Chloraea cylindrostachya». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 5 de octubre de 2009. 
  2. a b Correa, M. N., ed. (1969-1999). «Orchidaceae». Flora Patagónica, Volumen 2: Typhaceae a Orchidaceae (excepto Gramineae). 1969. Buenos Aires, Argentina: Colección Científica del INTA. pp. 188-209. 

Enlaces externos[editar]