Chlamydomonadales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chlamydomonadales
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Chlorophyta
Clase: Chlorophyceae
Orden: Chlamydomonadales
Familias

En taxonomía, las Chlamydomonadales son un orden de flagelados o algas verdes pseudociliadas (Chlorophyta)[1]​ que forman colonias planares o esféricas. Varían de Gonium (4 a 32 células) a Volvox (500 células o más). Cada célula tiene dos flagelos, y es similar en apariencia a Chlamydomonas, con los flagelos de toda la colonia moviéndose coordinadamente.

Se reproduce tanto asexual como sexualmente. Las células se dividen y van formando nuevas colonias, que luego se liberan. En las formas más pequeñas típicamente todas las células están involucradas, en las más grandes hay células anteriores vegetativas y posteriores reproductivas. La reproducción sexual varía de isogamia (ambos géneros producen gametos flagelados de igual tamaño) a oogamia (un género produce una gameta mucho más grande, no móvil).

Lista de familia[editar]

Referencias[editar]

  1. Ver el Centro Nacional de Información de Biotecnología webpage on Chlamydomonadales. Data extracted from the «NCBI taxonomy resources». National Center for Biotechnology Information. Consultado el 19 de marzo de 2007. 

Enlaces externos[editar]