Idioma yao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chiyao»)
Yao
chiyao, chi(ni)makonde
Hablado en Malaui, Mozambique, Tanzania
Hablantes 1.916.000[1]
Familia

Atlántico–Congo
  Benué-Congo
    Bantoid
      Bantú
         Rufiji–Ruvuma

           Yao–Mwera
Escritura Latina
Estatus oficial
Oficial en Ninguno
Códigos
ISO 639-3 yao

Yao es una lengua bantú africana que tiene aproximadamente 1 millón de hablantes en Malaui, medio millón en Tanzania y en torno a 450.000 en Mozambique, siendo hablada fundamentalmente por la etnia wayao. Una importante porción de territorio donde se habla el yao se encuentra a lo largo de la frontera entre Mozambique y Tanzania, estando separada del lago Malaui por un área donde predominan los hablantes del nyanja. También hay algunos hablantes de este idioma en Zambia.

Descripción[editar]

En Malaui, su principal dialecto es el mangoche, especialmente hablado en la zona del lago Malaui. En Mozambique, los principales dialectos son makale y massaninga. Este idioma se conoce también por otros nombres en inglés, como chiyao o ciyao, schawa, adsawa, aAdsoa, aawa, aawa, ao, aao, dao, haiao, hiao, hyao, jao, veiao y wajao.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Lewis, M. Paul (ed.), 2009. Ethnologue: Languages of the World, Sixteenth edition. Dallas, Tex.: SIL International. Versión online: http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=yao.

Enlaces externos[editar]