Chirostoma promelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Charal bocanegra

Vista lateral y dorsal de la cabeza.
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Atheriniformes
Familia: Atherinopsidae
Subfamilia: Menidiinae
Género: Chirostoma
Especie: Chirostoma promelas
Jordan y Snyder, 1899

Nombre común en español es charal boca negra.

Descripción de la especie[editar]

Alcanza longitudes máximas de 230 mm y entre los pescados blancos es la especie de menor talla. El cuerpo es alargado y esbelto, la altura máxima y la longitud cefálica caben 5,4 y 3,5 veces en la longitud patrón. El hocico es moderadamente grande y con el extremo agudo, la mandíbula inferior está incluida por la superior, de tal manera que el pliegue del labio inferior queda cubierto por el del labio superior. Diámetro ocular 5,5 veces y distancia interorbital 4 a 4,5 veces en la longitud cefálica. Primera aleta dorsal con 4 a 6 espinas y la segunda con 1 espina y 11 a 13 radios; la anal con 1 espina y 19 a 20 radios. Las escamas de la línea lateral son de márgenes lacinados y poseen canales, hay de 50 a 53 escamas en una serie longitudinal y 8 a 9 entre las dos dorsales (Álvarez, 1970; Barbour, 1973). El nombre común de la especie hace referencia a la coloración típica del extremo anterior del hocico.

Distribución[editar]

Actual MEXICO JALISCO Lago de Chapala y río Grande de Santiago, en Poncitlán, Jalisco (Álvarez, 1970; Barbour, 1973). CHAPALA Lago de Chapala

Ambiente[editar]

Hábitat[editar]

Aunque su presencia se refiere al lago de Chapala y porción cercana del río Santiago, no existe información específica sobre los sitios particulares que habita y por lo mismo se carece de datos ambientales de estos. Sin embargo, se ha observado que se le encuentra con mayor frecuencia cerca de los ranchos charaleros que se hallan en distintos puntos del litoral del lago, lo que se relaciona con sus hábitos alimentarios, de la misma forma y por las mismas razones es común en lugares con vegetación acuática sumergida.

Situación actual del hábitat con respecto a las necesidades de la especie[editar]

Las amplias variaciones en el volumen de agua del lago de Chapala han provocado la disminución de la profundidad promedio y con ello pérdida de hábitat para estos peces que se desplazan en busca del alimento a lo largo de la columna de agua (Guzmán-Arroyo y Ortíz-Martínez, 1995); además, dichas variaciones han ocasionado la reducción de las zonas someras donde, como en todas las especies del género, se lleva a cabo la reproducción. A ello hay que sumarle el deterioro ecológico generalizado del ecosistema (Arreguí, 1979).

Tipo de ambiente[editar]

Lago y río.

Historia natural de la especie[editar]

Antecedentes del estado de la especie o de las poblaciones principales[editar]

A excepción del conocimiento general que se tiene sobre la diversidad íctica del lago de Chapala y por tanto de las especies asociadas a C. promelas, no se conoce de antecedente particular alguno sobre este taxón.

Relevancia de la especie[editar]

Entre los pescados blancos que viven en el lago de Chapala, C. promelas tiene buena aceptación para su consumo por las poblaciones ribereñas; sin embargo, es considerado como pescado de segunda categoría por ser más pequeño y porque su carne tiene mayor contenido graso, razón por la cual no está sujeto a un esfuerzo pesquero intensivo como es el caso de las otras especies (Torres-Villegas, 1978).

Proporción sexual[editar]

En esta especie es de 1:0,75, favoreciendo a las hembras (Paulo-Maya, 2000).

Fecundidad[editar]

De 15 000 a 20 000 huevos por gónada en hembras de 300 g (Torres-Villegas, 1978).

Reproducción[editar]

Alcanza la madurez sexual a los dos años de edad. La temporada de reproducción transcurre durante la primavera y verano, en las orillas del lago donde el oleaje es ligero, el fondo arenoso o de grava, profundidades de 1 a 1.5 m y los huevos son depositados sobre algas filamentosas o raíces de sauces (Salix sp) (Paulo-Maya, 2000).

Dimorfismo sexual[editar]

No hay características que permitan distinguir a los sexos de manera externa.

Alimentación[editar]

Se le considera como un carnívoro estricto, si bien su dieta tiene cambios con el desarrollo ontogénico. Cuando es juvenil (hasta 100 mm LP) su dieta prácticamente es a base de cladóceros, entre los 100 y 150 mm LP ingiere cladóceros, larvas de Chirostoma spp y de Poeciliopsis infans, en esta etapa es frecuente observar a ejemplares del charal bocanegra alimentándose de huevos de otras especies del mismo género, que se hallan depositados sobre plantas acuáticas cercanas a las orillas del lago; en cambio, los adultos se alimentan exclusivamente de juveniles congenéricos y en este caso cabe la posibilidad de que exista canibalismo (Torres-Villegas, 1978).

Factores de riesgo[editar]

La disminución de las poblaciones de esta especie ha sido principalmente causada por la modificación del hábitat, el deterioro ecológico y la demanda ejercida por los lugareños sobre este 5 recurso (Arreguí, 1979); estos factores se ha conjuntado con la infestación del lirio acuático (Eichornia crassipes), lo que ha resultado en una declinación de la abundancia del charal boca negra y a que deba ser considerado como una especie amenazada (Lyons et al, 1998).

NOM-059-ECOL-2001 A amenazada

Referencias[editar]

  1. Snoeks, J., Laleye, P. & Contreras-MacBeath, T. (2009). «Chirostoma promelas. The IUCN Red List of Threatened Species». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de septiembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Álvarez, J. 1970. Peces Mexicanos (Claves). Serie Investigación Pesquera. (1): 1-166.
  • Arreguí-Mendoza, F. 1979. Plan Piscícola Chapala. Tesis (licenciatura). Facultad de Ciencias

Naturales y Agropecuarias, Universidad Autónoma de Guadalajara. México.

  • Barbour, C.D. 1973. The systematics and evolution of the genus Chirostoma Swainson (Pisces:

Atherinidae). Tulane Studies in Zoology. 18 (3): 97-141.

  • Guzmán-Arroyo, M. y Ortiz-Martínez, J.M. 1995. Distribución espacial En: La pesca en el lago de

Chapala: hacia su ordenamiento y explotación racional. Universidad de Guadalajara y Comisión Nacional del Agua. México.

  • Lyons, J., González-Hernández, G., Soto-Galera, E. y Guzmán-Arroyo, M. 1998. Decline of

fheswater fishes and fisheries in selected drainages of West-central Mexico. Fisheries Management. 23 (4): 10-18.

  • Paulo-Maya, J. 2000. Situación actual sobre el conocimiento de la biología del género Chirostoma

Swaison (Pisces: Atherinopsidae). Ejercicio Predoctoral. Tesis (doctorado). Departamento de Zoología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N. México.

  • Torres-Villegas, J.R. 1978. Anatomía e histología del tubo digestivo de Chirostoma promelas, con un

análisis de los hábitos alimenticios. Tesis (licenciatura). Departamento de Zoología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N. México.