Chiripá (prenda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La pisadora de maíz de Juan León Pallière. El gaucho de la izquierda lleva chiripa y poncho. Pintura de mediados del siglo XIX
Caballería del ejército Correntino usando chiripa durante el Combate de Pago Largo, 1857 (detalle). Óleo de Juan Manuel Blanes.
Soldado de caballería Paraguaya con sable, sombrero y chiripa.

Se denomina chiripá al poncho colocado en forma de pañal y prendido con alfileres ceñido con la faja y a veces el tirador o rastra, que utilizaron varios pueblos originarios (ranqueles, araucanos, tehuelches, guaraníes en las Misiones jesuíticas, etc.) y el gaucho hasta aproximadamente 1860 y sustituido luego por la bombacha.[1]​ En el caso del gaucho el chiripá se ponía como protección y resguardo ante el frío por sobre los "calzones" o calzoncillos (pantalones gauchos de botamanga cribada).

La etimología de la palabra chiripá tiene dos versiones. Una dice que proviene del mapudungun chiripa, que a su vez es un préstamo del quechua chiripak (de "chiri" frío y "pak" para, para el frío) y designaba inicialmente al chamal masculino mapuche. La segunda proviene de las misiones guaraníes y afirma que en lengua misionero-guaraní, chiripá significa cosa de poca monta o valor, casual, de la menor importancia. Algunos dicen que los gauchos al estar gran parte del tiempo a caballo pronto encontraban desgastados sus "leones" (pantalones) y para remedar esto se ponían un poncho que pasaba por sus entrepiernas y se sostenía mediante el cinturón o una faja a la cintura. El chiripá servía también para protegerse del frío, las espinas etc. Incluso era una suerte de ligera aunque bastante efectiva "armadura" ante los posibles ataques a los genitales con armas blancas o por parte de fieras como los hoy casi extintos, pero abundantes hasta fines de S. XIX en plena Pampa húmeda, jaguares y pumas.

Referencias[editar]

  1. «Historia de la bombacha de campo». La Gazeta de Concordia. Concordia (Argentina). 27 de abril de 2015. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2017. Consultado el 29 de marzo de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Aricó, Héctor (2002). Danzas tradicionales argentinas: una nueva propuesta. Buenos Aires: Vilco. ISBN 9874345373. 
  • Aricó, Héctor (2002). Atuendo tradicional argentino. Buenos Aires: Editorial Escolar, primera edición. ISBN 950-9348-33-3.