Chiretas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las chiretas es un plato típico de la cocina de Aragón, propio de la cultura rural que aprovechaba todo. Consiste en la tripa limpia del cordero ("Chireta" significa en aragonés "piel vuelta", del verbo aragonés chirar "dar vuelta") cortada, cosida y rellena de arroz condimentado, pulmón y corazón de este animal. Las chiretas se cocinan hervidas.

Etimología[editar]

La palabra chireta proviene del verbo aragonés "chirar" que significa "dar vuelta". Por lo tanto, su significado es "piel vuelta".

Origen y composición[editar]

En el Pirineo, antiguamente para fechas señaladas, se sacrificaba un cordero,del cual se aprovechaba todo. De allí surgió este plato. Es un como un embutido parecido al Haggis escocés, plato típico con sabor rústico de las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro, en la zona del Pirineo Aragonés. En las comarcas catalanas de la Alta Ribagorza y Pallars, antes territorios unidos al histórico condado de Ribagorza, la chireta es conocida como gireta, o girella, respectivamente. Como cualquier plato, las chiretas tienen variaciones de preparación y elaboración. Una vez que se ha realizado el sacrificio del cordero se utilizan: los intestinos, la tripa, el cuello (no es obligatorio), el corazón y los pulmones (libianos en aragonés). Luego se prepara un relleno llamado brodio en aragonés a base de arroz, panceta picada o tocino, jamón, perejil, ajo, un poco de canela, sal y pimienta blanca.

La tripa se limpia con mucho cuidado tras vaciarla de su contenido, con cal. Se debe enjuagar muy bien y al final con agua y un poco de vinagre (blanco o tinto). Luego se corta en trozos. El tamaño de los trozos dependerá de la costumbre de cada lugar ya que unos las prefieren pequeñas y otros grandes. Los pulmones y el corazón se escaldan y una vez templados, se cortan en trozos menudos con tijeras. A este relleno se añade arroz mezclado con ajo, perejil picado y sal. Las especias básicas son canela y pimienta. En Somontano se añade pimentón rojo. Se rellenan las tripas de la mitad a dos tercios de la forma con la mezcla de arroz, teniendo cuidado de no excederse con ellos, ya que el arroz se expande una vez que las chiretas se hierven en el caldo, de lo contrario corren el riesgo de explotar. Una vez relleno, y justo antes de cocinar, también son examinados para asegurarse de que no hay bolsas de aire.

Las chiretas suelen servirse calientes como plato principal. Sin embargo, el sabor es muy bueno, si no mejor, cuando se sirve como tapa, en rodajas, rebozado en una mezcla de huevo, harina y frito con un color dorado.

Chiretas se puede encontrar en el menú de los restaurantes de la Ribagorza, Sobrarbe y alrededores, y también pueden ser incluidos como tapas con el vino de la zona de Somontano.

Curiosidades[editar]

En 2002, se inició el Festival de la Chireta en Pozan de Vero, que ha estado funcionando desde entonces, cada año, alrededor del tercer fin de semana de octubre. En 2002, se logró un Récord Guinness por la más larga y más pesada chireta en el mundo: 103,75 metros de largo, pesando un total de 220 kg.[1]

Asimismo tienen fama las chiretas de Pozán de Vero donde las fiestas giran en torno a este plato.[2]

Plato parecido al Haggis escocés.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]