Chiquiteo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El chiquiteo[1] (a menudo escrito con grafía vasca, txikiteo) es la tradición de tomar chiquitos (txikitos), vasos pequeños de vino, yendo de bar en bar, en una zona limitada, con una cuadrilla de amigos y/o conocidos.

Pintxos y chiquitos en la Calle del Laurel de Logroño.

Además de tomarse unos vinos (generalmente acompañados por pintxos y tapas), el acto del chiquiteo da la oportunidad de desconectar de la rutina diaria y relacionarse socialmente.[2] Esta actividad lúdica ha tenido una gran implantación en el País Vasco, Navarra, La Rioja,[3] [4] y más recientemente en Cantabria[5] y en el norte de Burgos, además de otras regiones españolas.

Historia y evolución del chiquiteo[editar]

No hay referencias escritas claras de cuándo comenzó esta tradición,[6] pero va indisolublemente unida a la proliferación de bares en un espacio limitado. El País Vasco es una de las zonas donde más bares por persona hay de España, y por tanto de Europa.[7] Al principio y durante muchos años fue una tradición totalmente masculina y las mujeres estaban vetadas. En los últimos años la mujer se incorpora al chiquiteo en buena medida, incluso saliendo en cuadrillas exclusivamente femeninas.[5] En la actualidad (2009), el chiquiteo tradicional está en decadencia.[6]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]