Chinleoxylon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Chinleoxylon
Rango temporal: Triásico
Estado de conservación
Status none EX.svg
Extinto
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinophyta
Orden: Pinales
Familia: Araucariaceae
Género: Chinleoxylon
Especie: Chinleoxylon knowltonii

Chinleoxylon es un género de conífera descrito a partir de los restos fósiles de su única especie Chinleoxylon knowltonii en la Chinle Formation de Arizona y Nuevo México, Estados Unidos. Toma su nombre del lugar en el que fueron encontrados sus restos, la Formación Chinle de Arizona, y del investigador que los describió por primera vez significando Chinleoxylon knowltonii literalmente madera de Chinle de Knowlton.

Datados en el periodo Triásico tardío (208 a 230 millones de años) los grandes troncos fosilizados de esta especie, presentes en el Parque nacional del Bosque Petrificado, fueron asignados inicialmente a la especie Araucarioxylon arizonicum y posteriormente reclasificados tras estudios detallados de su morfología.[1]

El holotipo que sirvió para la descripción de la especie es el espécimen denominado Sherman log conservado en los almacenes del Smithsonian Institute en Maryland, uno de los tres utilizados por Knowlton para la descripción de Araucarioxylon. Estos restos son secciones más o menos grandes de tronco muy fraccionadas tras su transporte fluvial y posterior sedimentación y han perdido toda estructura externa que pudiera tener.

Los fustes presentan un xilema secundario picnoxílico, sin apenas o con muy escaso tejido parenquimático, y con cierta organización. El cilindro vascular presenta traqueidas de gran tamaño con 70 μm en sección longitudinal y 60 μm en sección trasversal, con paredes secundarias angulares de escaso grosor, entre 5 y 7 μm. Comunicando las traqueidas aparecen en los cortes trasversales una serie de punteaduras de morfología variable y un diámetro de 18 μm y lumen de 6 μm. Estas punteduras son generalmente circulares uniseriadas de tipo taxoide pero también se han identificado punteaduras angulares de disposición biserial alterna.[2]

Referencias[editar]

  1. Knowlton F.H. (1888). «New species of fossil wood (Araucarioxylon arizonicum) from Arizon and New Mexico». Proceedings of the United States National Museum. ISSN , Págs.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Savidge, Rodney Arthur (2007). «Wood Anatomy of Late Triassic trees in Petrified Forest National Park, Arizona, USA, in relation to Araucarioxylos arizonicum Knowlton 1889». Bulletin of Geosciences 4 (82). ISSN , Págs.