Chinjeolhan geumjassi

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Chinjeolhan geumjassi (en hangul, 친절한 금자씨; lit. "La amable mujer vengativa") es una película surcoreana del año 2005 dirigida por Chan-wook Park. En español se le conoce como Señora venganza o Empatía por la mujer venganza, dependiendo del país; en algunos incluso se exhibió con su título en inglés Sympathy for Lady Vengeance. Es la tercera y última parte de la Trilogía de la venganza, realizada por Chan-wook Park, en la cual la preceden Sympathy for Mr. Vengeance y Oldboy. El largometraje, protagonizado por Lee Yeong-ae y Choi Min-sik, cuenta la historia de Lee-Geum Ja, una mujer que, después de pasar trece años y medio en la cárcel, decide vengarse del verdadero autor del crimen que la llevó hasta allí.

Se estrenó en Corea del Sur el 29 de julio de 2005. Obtuvo el Premio Blue Dragón del cine coreano a la mejor película y actriz. Se presentó, entre otros, en el Festival de Venecia, donde consiguió el leoncino de oro, y en el Festival de Cine de Sitges, en el cual Lee Yeong-ae fue galardonada como mejor actriz.[1]

Trama[editar]

Una procesión musical cristiana espera con un bloque simbólico de tofu fuera de una prisión la liberación de Lee Geum-ja (Lee Young-ae), una prisionera reformada. Condenada por secuestrar y asesinar a un escolar de 6 años, Won-mo, 13 años antes, Geum-ja se convirtió en una sensación nacional debido a su corta edad, apariencia angelical y ansiosa confesión del crimen. Sin embargo, se convirtió en un modelo inspirador para la reforma de los presos durante su encarcelamiento, y su aparente transformación espiritual le valió una liberación anticipada. Libre, ahora tiene la intención de vengarse.

Geum-ja muestra rápidamente que su comportamiento "bondadoso" en prisión fue una tapadera para ganar favores y promover sus planes de venganza. Ella visita a los otros reclusos en libertad condicional, pidiendo favores que incluyen comida, refugio y armas. Ella comienza a trabajar en una pastelería y comienza una aventura con un joven dependiente, Geun-Shik, que tendría la misma edad que Won-mo si hubiera vivido.

Se revela que Geum-ja no asfixió a Won-mo. El detective de su caso era consciente de su inocencia, pero la ayudó a falsificar detalles de la escena del crimen para asegurarse de que su confesión pareciera creíble. Cuando era una joven estudiante de secundaria, Geum-ja quedó embarazada y, temerosa de volver a casa con sus padres, recurrió al Sr. Baek (Choi Min-sik), un maestro de su escuela, en busca de ayuda. El Sr. Baek esperaba que Geum-ja le proporcionara sexo y lo ayudara en su raqueta de secuestro a cambio. Él la usó para atraer a Won-mo, de 5 años, con la intención de rescatar al niño, pero lo asesinó. Luego secuestró a la pequeña hija de Geum-ja y amenazó con asesinar al bebé si Geum-ja no asumía la culpa. Ha pasado su tiempo en prisión planeando vengarse del Sr. Baek por el asesinato de Won-mo, causando que el hijo de Geum-ja crezca sin madre y por enviarla a prisión.

Geum-ja descubre que su hija fue adoptada por padres australianos. Jenny, ahora una adolescente, no habla coreano e inicialmente no abraza a su madre, aunque regresa con Geum-ja a Seúl para establecer un vínculo. Geum-ja planea secuestrar y asesinar al Sr. Baek, ahora maestro de niños en un preescolar, con la ayuda de su esposa, otra ex convicta. El Sr. Baek contrata a matones para matar a Geum-ja y Jenny, pero Geum-ja los mata y el Sr. Baek es sometido.

El Sr. Baek se despierta atado a una silla en una escuela abandonada. En la correa de su teléfono celular, Geum-ja descubre la canica naranja de la escena del crimen de Won-mo, que había sido tomada como trofeo, y se horroriza al ver baratijas de otros niños también en la correa. Después de dispararle en ambos pies, descubre cintas snuff en su apartamento de los otros niños que había asesinado. Él no había sido parte de una red de rescate; secuestraría y asesinaría a un niño de cada escuela en la que trabajaba porque los encontraba molestos. Después de matar a cada uno, fingía una llamada de rescate a los padres, cobraba el dinero y se mudaba a una escuela diferente.

Enfermo porque cuatro niños más murieron porque Geum-ja no entregó al verdadero asesino hace 13 años, Geum-ja y el detective del caso original contactan a los padres y familiares de los niños desaparecidos en la escuela. Después de ver cada cinta, el grupo decide asesinar juntos al Sr. Baek. Se turnan para golpearlo, mutilarlo y torturarlo hasta que muere, luego se toman una foto grupal, asegurándose de que ninguno de ellos pueda denunciar a los demás sin implicarse. Luego entierran el cadáver afuera.

Geum-ja, el detective y los familiares se reúnen en la panadería de Geum-ja. Luego, ve el fantasma del niño asesinado que luego se transforma en su yo adulto (la edad que tendría si hubiera vivido). Más tarde, conoce a Jenny y le indica a su hija que viva puramente, como el tofu. Ella entierra su rostro en un pastel cubierto de glaseado blanco y llora cuando Jenny la abraza.

Reparto[editar]

Estreno[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2005 Blue Dragon Mejor película Ganadora
Mejor actriz (Lee Yeong-ae) Ganadora
Festival de Venecia León de Oro Nominada
Leoncino de oro Ganadora
CinemAvvenire a la mejor película Ganadora
Festival de Sitges[1] Mejor película Nominada
Mejor actriz (Lee Yeong-ae) Ganadora
Premios del Cine Europeo Screen International Nominada
2006 Golden Kinnaree
(Festival Internacional de Cine de Bangkok)
Mejor película Nominada
Mejor director (Chan-wook Park) Ganadora
Premios de cine de Hong Kong Mejor película asiática Nominada
Premios Baek Sang Art Mejor actriz (Lee Yeong-ae) Ganadora
Fantasporto Gran Premio de la Sección Orient Express Ganadora
Festival de Cine de Sarasota Premio de la audiencia Ganadora
Premios Grand Bell Mejor película Nominada
Mejor director (Chan-wook Park) Nominado
Mejor actriz (Lee Yeong-ae) Nominada
Mejor actor debutante (Shi-hoo Kim) Nominado
Festival Internacional de Cine Cinemanila Mejor actriz (Lee Yeong-ae) Ganadora

Referencias[editar]

  1. a b «38ed. Festival Internacional de Cinema de Catalunya». Sitges Film Festival. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2010. Consultado el 9 de diciembre de 2010. 
  2. Choi Moon-hee (16 de junio de 2005). «이영애, 에서 교복입은 19세 불량소녀로 변신» [Lee Young-ae se transforma en una chica delincuente de 19 años con uniforme escolar en <Sympathy for Lady Vengeance>]. Cine 21 (en coreano). Consultado el 7 de diciembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]