Chile, las imágenes prohibidas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Chile, las imágenes prohibidas es una miniserie documental producida y transmitida por Chilevisión. Fue estrenada el 14 de agosto de 2013 y finalizó el 4 de septiembre de 2013, estuvo bajo la conducción del actor Benjamín Vicuña.

Antecedentes[editar]

El programa fue gestado con motivo del cuadragésimo aniversario del Golpe de Estado llevado a cabo en Chile el 11 de septiembre de 1973.[1]​ Muestra material audiovisual inédito obtenido durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.[2]

Producción[editar]

El concepto de Chile, las imágenes prohibidas surgió en mayo de 2012, cuando Pedro Azócar (editor periodístico del programa), Patricio Caldichoury (director de prensa de Chilevisión) y Paz Díaz (jefa de producción de Chilevisión noticias) tuvieron la idea de exhibir vídeos de la dictadura en Chile registrados por corresponsales de medios extranjeros, como Pablo Salas y Raúl Cuevas.[3]

Después de recopilar y revisar más de trescientas horas de metraje en formato VHS, Betacam, Hi8 y cine, el equipo del programa se dedicó a buscar a algunas de las personas que aparecían en las imágenes. Para lograrlo, acudieron a organismos de derechos humanos, partidos políticos y la Vicaría de la Solidaridad.[3]

Durante el proceso de producción, el equipo de realizadores creció paulatinamente. Se unieron al grupo Claudio Marchant como director audiovisual, Tatiana Lorca y Mariana Carrasco como investigadoras y productoras periodísticas, Jerson Garrido como camarógrafo y director de fotografía, Javier Hernández como montajista y Benjamín Vicuña como conductor.[3]

Aparte de las tomas de archivo, el programa cuenta con entrevistas realizadas por Vicuña que fueron filmadas en distintos lugares, como el Estadio Nacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la población La Victoria.

Capítulos[editar]

Capítulo 1[editar]

Capítulo 2[editar]

Capítulo 3[editar]

Capítulo 4[editar]

Controversia[editar]

Después de emitido su segundo episodio, la prensa informó que el programa había recibido ciento dieciséis denuncias de los telespectadores ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). La mayoría de los reclamos señalaban que el contenido de Las imágenes prohibidas generaba odiosidad y división en el país. Otras cuarenta quejas hacían referencia a la visión sesgada que el programa mostraba de la historia, pero el CNTV desestimó estas últimas por considerar que Chilevisión hacía uso de su libertad de expresión.[4]​ Al finalizar la miniserie, el Consejo informó que se recibieron doscientas setenta quejas en total, pero solo noventa y cinco fueron acogidas para tramitación.[5]

Lanzamiento en DVD[editar]

“Chile, las imágenes prohibidas” tuvo un promedio de 18 puntos y se convirtió en uno de los espacios más comentados en la prensa local y de amplia difusión en las redes sociales. En este DVD se muestran aquellas imágenes acerca del período militar que la televisión de entonces no podía emitir por la censura imperante. El material incluye los cuatro capítulos emitidos en septiembre pasado y está siendo comercializado en tres puntos de venta: Jumbo, Tottus y Feria Mix.

Audiencia[editar]

     Episodio más visto.
     Episodio menos visto.

Referencias[editar]

  1. Ceballos, Carolina (14 de agosto de 2013). «Benjamín Vicuña: "Me conmueve cómo el ser humano logra ponerse de pie"». Publimetro. Consultado el 17 de agosto de 2013. 
  2. «Chile Imágenes Prohibidas: Twitteros dicen que fue "dictadura" en vez "gobierno militar"». La Nación. 14 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016. Consultado el 17 de agosto de 2013. 
  3. a b c Lamoliatte, Isabel (30 de agosto de 2013). «Programa de Benja Vicuña se logó con 300 horas de grabaciones». Las Últimas Noticias. Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  4. «Chile: imágenes prohibidas acumula un centenar de reclamos en el CNTV por "odiosidad y división"». La Tercera. 23 de agosto de 2013. Consultado el 23 de agosto de 2013. 
  5. Reyes, Patricia (13 de septiembre de 2013). «Alta sintonía y un centenar de denuncias al CNTV marcan programación especial por los 40 años del golpe». La Tercera. Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  6. «Audiencia del día miércoles 14 de agosto de 2013». Kantar Ibope Media. Consultado el 15 de agosto de 2013. 
  7. «Audiencia del día miércoles 21 de agosto de 2013». Kantar Ibope Media. Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  8. «Audiencia del día miércoles 28 de agosto de 2013». Kantar Ibope Media. Consultado el 29 de agosto de 2013. 
  9. «Audiencia del día miércoles 4 de septiembre de 2013». Kantar Ibope Media. Consultado el 5 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]