Chila Lynn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chila Lynn
Datos generales
Nacimiento 24 de diciembre de 1991 (26 años)
Origen Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Nacionalidad Cubana
Ocupación Cantante, compositora
Información artística
Género(s) Soul, Blues, R&B
Instrumento(s) Voz
Tipo de voz Contralto
Período de actividad 2010-Presente
Discográfica(s) EMI MUSIC Spain
Web
Sitio web [1]

Chila Lynn (La Habana, Cuba; 24 de diciembre de 1991) es una cantante, pianista y compositora de R&B y soul. Considerada como una de las perlas musicales de su generación, grabó su primer álbum, que salió a la venta el 24 de abril de 2012, para EMI MUSIC Spain.

Biografía[editar]

Nacida en La habana, con solo tres años ingresó en la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla de La Habana, para cursar después ocho años de piano clásico y música en la escuela Manuel Saumell, donde culminó sus estudios de nivel primario. De adolescente ganó varios premios en certámenes musicales de La Habana y comenzó a componer sus primeras canciones.

En 2005 ingresó en la escuela de nivel medio superior Amadeo Roldán, donde consiguió altos premios y distinciones en los concursos nacionales de piano y música. Más tarde fue la voz de la Princesa Tiana en la película Tiana y el Sapo de Walt Disney, interpretando canciones de Randy Newman. Durante ese año Chila Lynn culminó su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de la Universidad de La Sorbona de París y mientras preparaba el lanzamiento de su primer álbum, Real Woman.).

2010 - presente: Real Woman[editar]

Participa dando voz a las canciones en las que aparece "Tiana", la princesa Disney protagonista de la película Tiana y el Sapo, estrenada en España en febrero de 2010. En 2012 vio luz su primer álbum, Real Woman, con canciones compuestas por artistas como Pink, Jamie Scott y James Morrison. Entre las cantantes que más influyen a Chila Lynn destacan los nombres de Mary J. Blige, Nina Simone, Alicia Keys y Aretha Franklin.

Las canciones del primer álbum de Chila Lynn se enmarcan en el soul-pop de raíz negro-americana, que solo está al alcance de artistas con la solidez musical de Chila, que posee una voz excepcional y una capacidad interpretativa que asombra dada su juventud. Su música une lo contemporáneo con un aliento Motown que sitúa a Chila Lynn en ese terreno intemporal en el que la calidad manda y el futuro se presenta prometedor.

El álbum está producido por Adrian Schinoff y entre las canciones hay composiciones de Pink (Hands On Me) y James Morrison (Real Woman, Hit & Run) junto a otras siete cantadas en inglés, tres de ellas con versión también en español. Canciones que al escucharse anuncian y presentan a una artista de gran altura creativa, capaz de tratar de tú a tú a las más grandes y que convierten a la cubana en una de las grandes esperanzas de la música actual por encima de estilos, fronteras y modas. El foco ilumina a Chila Lynn.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

  • 2012: Real Woman.

Sencillos

  • "When Love...".
  • "Real Woman".
  • "Hit And Run".

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]