Chiclets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chiclets
Chiclets advertisement, 1905.jpg
Anuncio de Chiclets en 1950
Chiclets-Candies.jpg
Mini Chiclets surtidos
Tipo de producto Goma de mascar
Dueño Cadbury Adams
Introducida 1899

El Chiclets original,no fué "inventado", fué "descubierto" por Adams en una visita que realizó a México, los aztecas lo usaban para limpiarse los dientes. La palabra chicle es de origen náhuatl “chictli / tzictli”. En maya es “sicte”, árbol sagrado del chicozapote.​Popularmente se le llama "chicle", el cual es la sustancia de la goma de mascar que se usa tradicionalmente, y que sigue siendo utilizando hoy en día. Chiclets es una marca de goma de mascar recubierta de caramelo, creada en 1899 y comercializada por Cadbury Adams, actualmente una división de Mondelēz International. Los colores de los chiclets son: amarillo, verde, naranja, rojo, blanco, púrpura, rosa y azul.

Historia[editar]

Chiclets,como empresa, fue creada en el año 1899,[1]​ durante los primeros años de la compañía estadounidense de producción de las goma de mascar, American Chicle Company, que debido a múltiples adquisiciones y las ventas por separado, paso a los años a manos Cadbury Adams.

Varias personas se han acreditado equivocadamente, como el inventor de Chiclets incluyendo: los hermanos Robert Fleer y Frank Fleer, y Louis Mahle.[2][3]​ Aunque la goma de mascar, si es acreditada a su descubridor, Thomas Adams.[4]

El sabor modificado era Mentha piperita (menta) pero muchos sabores han sido añadidos e interrumpidos sobre las décadas desde la introducción.[5]

El sabor de fruta surtida esta todavía disponible en Argelia, Colombia, Argentina, Egipto, Canadá, India, Líbano, México, Siria, Emiratos árabes Unidos, República Dominicana, Reino Unido y partes de las Américas como Guatemala y Perú, pero ya no esta del todo disponible la mayoría de lugares.

En América Latina, y Tailandia, los chiclets se producen, pero la marca se ha ampliado para incluir a varios formatos como en forma de "tira" o "esfera". La producción en general de América Latina empezó a partir de los años cincuenta.

En el año 1968 se abre una planta de producción ubicada en Caracas. En el año 1997 la multinacional Warner Lambert propietaria de la marca en aquel momento decide trasladar la producción a Colombia como parte de una decisión estratégica de agrupar la producción latinoamericana en tres grandes centros.[6]

En 2015 la planta de Cali, Colombia cerraría tras operar por 50 años, estas operaciones pasarían a producirse en México.[7]

Presentaciones[editar]

Paquete de muestra promocional.

Vienen en cajetillas de distintos colores que identifican cada sabor, a saber:

  • Amarillo = Menta
  • Rojo = Canela
  • Verde = Hierbabuena
  • Naranja = Naranja
  • Magenta = Fresa
  • Rosa = Tutti frutti
  • Azul = Mentolado
  • Multicolor = Sabores surtidos

En la cultura popular[editar]

Lado trasero del paquete.

La goma de mascar en sí es parte de la cultura pop estadounidense y del mundo, frecuentemente es utilizado para lo siguiente:

  • La blanca goma que es recubierta de azúcar puede cuadrar en referencia hacia unos dientes blancos impecables, de donde provendria una jerga que es "dar a alguien la boca llena de Chiclets".
  • Chiclets también se utiliza para referirse a un número de artículos de forma rectangular con una esquina circular
  • El producto tuvo un versión promocional de 2 piezas que se distribuyeron en las gasolineras durante los años sesenta hasta los años ochenta.
    • En la producción brasilera este pequeño empaque se vende hoy en día con los sabores de menta y Tutti frutti.

Referencias[editar]

  1. Popik, Barry. «Double-Tongued Word Wrester Dictionary». barrypopik.com (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  2. Mathews, Jenifer. Chicle: The Chewing Gum of the Americas, From the Ancient Maya to William Wrigley. p. 49. Consultado el 7 de mayo de 2014. 
  3. «Louis W. Mahle; Inventor of Chiclets Gum». Los Angeles Times. Feb 24, 1998. Consultado el 7 de mayo de 2014. 
  4. «A Chiclet History - Candy Favorites». candyfavorites.com (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  5. «Comercial Chiclets Adams (1986)». YouTube. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  6. «Chiclets Adams: los chicles de toda la vida». Cuando era Chamo. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  7. «Al menos 600 personas quedarán sin empleo por cierre de planta de Chiclets Adams en Colombia». El Espectador. Consultado el 28 de diciembre de 2015.