Chichigalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad De Chichigalpa
Asentamiento de Nicaragua
Coats of arms of None.svg
Escudo
Chichigalpa ubicada en Nicaragua
Chichigalpa
Chichigalpa
Lema: La Princesa de Occidentee
País Bandera de Nicaragua Nicaragua
• Departamento Chinandega
Ubicación 12°34′00″N 87°02′00″O / 12.566666666667, -87.033333333333Coordenadas: 12°34′00″N 87°02′00″O / 12.566666666667, -87.033333333333
• Altitud 70,42[1] msnm
• Distancia A Managua, 134 km
Superficie 686,61 km²
Fundación 1839
Erección 1894
Fecha de creación 1538
Población 49.793 hab. (2005[2] )
Gentilicio chichigalpino (na)
Alcalde Municipal Victor Manuel Sevilla
Patrón San Blas
Patrona Virgen de Candelaria
Sitio web chichigalpatudestino.blogspot.com
[editar datos en Wikidata]

Chichigalpa es un municipio y ciudad del departamento de Chinandega en Nicaragua. Se ubica en las cercanías del volcán San Cristóbal.situada en el km 119 carretera panamericana a chinandega Fue elevada a la categoría de ciudad el 25 de septiembre de 1894.[1] Es conocida como la tierra del Ron y del Azúcar. Existe un refrán regional que dice: "Chichigalpa donde los ríos son de guaro (licor) y las piedras de azúcar", en contraposición a un viejo refrán referente al departamento de Chontales que dice: "Chontales donde los ríos son de leche y las piedras de cuajada". Esto se debe a que Chichigalpa se encuentran establecidas dos de las más grandes empresas en Nicaragua: una azucarera, el Ingenio San Antonio (el más grande de América Central) y la otra licorera la Flor de Caña, ambas fusionadas bajo la corporación SER (Sugar Energy Rum). Compañía Licorera Nicaragüense y el Ingenio San Antonio.

Geografía[editar]

  • Altitud: 76 msnm
  • Latitud: 12º 34' 00" N
  • Longitud: 087º 01' 59" O

Es un lugar muy caliente, característico de la zona occidental de Nicaragua.


Historia[editar]

Esta localidad del occidente del país fue un reducto indígena que estuvo a cargo del Padre Fray Ramón Rojas, prueba de ello es la edificación conocida como Iglesia del Pueblito, ubicada exactamente en el lugar de fundación del pueblo pero destruida por un terremoto en el año de 1885. Hoy Chichigalpa es sólo una extensión de donde se fundó originalmente. Un dato poco conocido es que Chichigalpa fue el primer municipio del país que instituyó la educación pública obligatoria en el siglo XIX.

Antes de la llegada de los españoles, CHICHIGALPA estaba habitado por tribus pertenecientes al grupo Maribios, esta cultura abarcaba otros pueblos como Posoltega y Quezalguaque. Durante la época colonial CHICHIGALPA perteneció al Corregimiento del Realejo - este Corregimiento abarcaba también El Viejo y Chinandega. Entre 1642 y 1700 se constató que CHICHIGALPA tenía 200 indios que pagaban tributo.

En Junio de 1751 CHICHIGALPA fue visitada por el Obispo Pedro Agustín Morel de Santa Cruz. Señaló que en esos años el santo patrono de CHICHIGALPA era La Purificación, y que el pueblo se encontraba situado "en un llano alegre, montuoso y con buena agua, su clima es templado". En ese año, CHICHIGALPA tenía 40 casas de indios que dependían del corregidor del Realejo, 62 familias y 292 habitantes. Respecto a las actividades económicas se señala la existencia de "chacras y labores de los vecinos". En 1776 la población se elevó a 990 habitantes, de ellos 232 eran indios. En 1776 la división político-administrativa de la provincia fue modificada, según la ideas reformadoras de Carlos III. Nicaragua fue dividida en cinco partidos, León, Matagalpa, El Realejo, Sutiaba y Nicoya. CHICHIGALPA pasó a ser un anexo de la parroquia de Posoltega, que a su vez pertenecía al partido de Sutiaba.

En 1813 llegaron a CHICHIGALPA 8 frailes españoles de la Orden Recoletos, quienes fundaron una reducción indígena a orillas del pueblo. Esta fue hecha con indios "caribes" reducidos a la cristiandad. Permanecieron durante 14 años y construyeron el templo de Guadalupe, pero esta iglesia se destruyó durante un terremoto el 11 de Octubre de 1855. Todavía se encuentran sus ruinas en el lugar conocido como "el Pueblito".

En 1840 CHICHIGALPA fue elevada a la categoría de Pueblo. El 5 de Febrero de 1858 obtuvo el título de Villa. En 1877 el Prefecto de Chinandega don Perfecto Tijerino atestiguó que CHICHIGALPA tenía 3,000 habitantes y de ellos 240 eran ciudadanos - para ser ciudadano en la época era necesario poseer al menos 100 pesos como patrimonio -. Respecto a la economía de CHICHIGALPA, el Prefecto afirmó que "uno de sus más importantes artículos de comercio es el corte de maderas de exportación". El Ingenio San Antonio se fundó en terrenos que durante la colonia fueron haciendas añileras y ganaderas. Posteriormente en el lugar se desarrollaron diversos ingenios artesanales. Ya en 1851 existía una importante actividad en la producción de dulces y mieles. Fue fundado en 1890 por un ciudadano inglés, Mr. Briggs.

El 25 de Septiembre de 1894, estando el presidente Zelaya, CHICHIGALPA fue reconocida como Ciudad, el alcalde la época era Jesús Valle Ramírez. CHICHIGALPA se insertó como un importante centro de producción de cultivos de agroexportación; la primera desmotadora que se conoció en Nicaragua fue instalada en su jurisdicción por concesión municipal el 10 de Junio de 1904 por un ciudadano de apellido Kautz. Posteriormente, CHICHIGALPA llegó a destacar por la producción de algodón y azúcar para la exportación.

Plaza E Iglesia Central De ChichigalpaParque Ruben Dario
Plaza E Iglesia Central De ChichigalpaParque Ruben Dario

Vocablo[editar]

El vocablo "CHICHIGALPA", es de origen náhualt, compuesto de dos voces "chichi" que significa pezón de mujer o "chicha" como se dice actualmente, y "galpa" que significa pueblo. El nombre "Chichi" era dado al volcán San Cristóbal por su forma y fue extendido al pueblo indígena ubicado en sus faldas. Aunque en realidad existen diversas interpretaciones, según la historiadora Ma. Elena El Azar, el nombre original del municipio era Cindega Pipil, según el escritor José Román, el nombre de "chichi" dado al cerro, se debió no a su forma, sino al hecho de destilar agua durante el verano. Según Julián N. Guerrero, procede de "chichigualt" una especie de jícara pequeña y "pan" adverbio de lugar, es decir "lugar de jícaros". Según otra versión, en náhualt, CHICHIGALPA significa "lugar de los hornos de los alfareros".

Plaza E Iglesia Principal De la Ciudad De Chichigalpa

Economia Municipal[editar]

CHICHIGALPA dado su potencial agropecuario y su posición geográfica ha sido durante muchos años, uno de los municipios con mayor desarrollo económico tanto a nivel departamental como regional y nacional. Su historia económica inicia con las actividades de corte de maderas de exportación, las haciendas añileras y ganaderas. Posteriormente los ingenios artesanales, la producción de dulces y mieles, luego la producción de algodón, azúcar y ron para la exportación. No obstante los datos de la producción actual muestran aún la influencia de los problemas ligados a la falta de financiamiento oportuno y el suficiente apoyo a los pequeños y medianos productores y la degradación de sus recursos naturales, Chichigalpa A Sido Un Municipio Donde Su Crecimiento Economico Aumento En Los Ultimos 5 Años, Chichigalpa Es Un Municipio Completo Discos, Bares, Casinos, Bancos, SuperMercados, Restaurantes De Comida Rapida Y Restaurantes De Comida A La Carta, Parques Con WIFI Que Cubre Grandes Plazas, Canchas, Hoteles, Iglesias De Todas Las Religiones Pero En Especial La Iglesia Catolica Que Predomina, Parque Tematico Como El Tour Flor De Caña, Hospitales Privados Y Publicos, Museos, Tiendas Entre Otros Negocios Oficinas Ect

Plaza Central De La Ciudad De Chichigalpa Ruben Dario
Plaza Central De La Ciudad De Chichigalpa Ruben Dario


Tour Flor de Caña[editar]

Chichigalpa es conocida como la tierra del ron y del azúcar, y no en vano ha sido merecedora de ese título. Esta cálida ciudad se ubica a 130 kilómetros al occidente de la capital en el departamento de Chinandega, y es la cuna del tradicional ron nicaragüense, Ron Flor de Caña.

Hoy, esta ciudad se convierte en un nuevo destino para los turistas que deseen conocer más sobre la historia y proceso de elaboración del aclamado ron de nuestra tierra.

Un tour, seis estaciones


El tour Flor de Caña, es el primer parque temático en Nicaragua, a través del cual podemos conocer las distintas etapas y remontarnos un poco a la historia del tradicional ron nica.

El recorrido inicia en la primera estación: La estación Chichigalpa; donde muy calurosamente los turistas son recibidos por dos guías y el embajador y gerente de relaciones públicas de Ron Flor de Caña, el señor Mauricio Solórzano, quienes se encargan de dar la bienvenida y explican cómo se divide el tour; en esta estación también se aprovecha a degustar la principal materia prima del ron; la caña de azúcar y su derivado, la melaza.

Este nuevo e innovador concepto en parque temático único en su estilo, crea un espacio diferente a través del cual los visitantes pueden recrearse y aprender un poco sobre la historia y elaboración de Ron Flor de Caña.

La segunda estación es el Cine Adela: esta parada nos permite a través de la magia del cine adentrarnos para conocer la historia y proceso de elaboración de este licor, que la familia Pellas ha conservado y desarrollado por quinta generación consecutiva, y que ha logrado expandir y hacer de esta marca un ron de clase mundial.

Los orígenes de Flor de Caña

Los origines se remontan al año 1890, cuando la compañía trata de desarrollar una gran plantación de caña de azúcar, razón por la cual la familia Pellas construyó la primera destilería en el municipio de Chichigalpa. Años más tarde, la fama del ron creció junto a la demanda, y es así que la compañía lo establece como marca en 1937 y para 1999, éste ya se exportaba a los cinco continentes del mundo.


La tercera estación es la Reserva de la Familia: este es un lugar muy especial donde se almacenan los más exquisitos rones, y la reserva más selecta de la familia con rones que datan desde 1890. En este fresco lugar se respira un suave aroma a licor y madera y donde el catador nos brinda una breve reseña de cómo catar el licor para identificar: calidad, cuerpo, textura y sabor del ron, el cual podemos realizar a través del uso de la vista, el tacto, el olfato y por supuesto el gusto del Ron Flor de Caña Centenario 18 años, que es la mayor joya de la familia.

Este licor conserva una suave textura con sabor dulce a vainilla, madera y menta −aunque su proceso de añejamiento es genuinamente puro y no lleva ingredientes adicionales−.

Cuarta estación, Embarrilado y elaboración de toneles: en esta estación se puede observar como los artesanos trabajan y arman laboriosamente los toneles, los que son hechos a base de roble blanco, son trabajados cuidadosamente y sellados con fibra de plátano para evitar que el licor una vez embasado no se evapore, pues allí reposarán por muchos años hasta lograr su consistencia y sabor esperado.

Cabe señalar que la empresa es la única que mantiene este proceso de fabricación de sus propios embases (toneles) para los rones; cada tonel tiene una vida útil de 25 años.

La quinta estación la compone la visita a las bodegas Slow- Aged, es el lugar donde se guarda la mayor cantidad de toneles y rones de diferentes edades y variedad como el Ron Flor de Caña Extra Little 4 años, color blanco; y Ron Flor de Caña Centenario 18 años color ámbar caramelo.

Sexta estación: visita al singular y más emblemático “Museo Flor de Caña”, cuya estructura y diseño asemeja la forma de un tonel gigante, el que fue creado y diseñado por arquitectos nicaragüenses, y representa un concepto clásico y contemporáneo que denota muy bien el concepto de la marca Flor de Caña

Este original museo alberga piezas que datan desde 1948 y 1960, como una calculadora, un teléfono de magneto, estampillas entre otros objetos que fueron utilizados en los inicios cuando el Ingenio San Antonio abrió operaciones, mientras en la boutique, se puede encontrar prendas de vestir para dama y caballero alusivas con el emblema de la marca Flor de Caña, así como licores y embases representativos del ron.

Un singular detalle que no puede pasar por desapercibido es la presencia de la histórica locomotora ubicada en la estación Chichigalpa, que servía para transportar la caña de azúcar y a los colaboradores desde Chichigalpa hacia el Ingenio San Antonio, desde el año 1890.

Barrios y Comunidades[editar]

Avenida Central Tambien Se Nota Las Calles Plomas Debido A La Erupción Del Volcan Telica
Avenida Al Calvario Calle 2 Direcion Norte
Iglesia San Blas Tambien Virgen De Candelaria
Iglesia Católica Romana San Blas
Vista Hacia El Norte El Volcan San Cristobal El Mas Grande Del Pais
Avenida Central Donde se observa el edifico rojo en proceso de demolicion para otro mas moderno y nuevo de una empresa de seguros
Calle Numero 7 Avenida Central Chichigalpa
Calle #5 Avenida Central Chichigalpa
Entra Sur Al Parque De Chichigalpa
Avenida Con Direcion Norte Al Calvario Y Sur Al Parque M
  • Candelaria
  • Camino de Jesús
  • Carlos Fonseca I, II
  • Concepción
  • El Pueblito
  • Erick Ramírez
  • Esquipulas
  • Juan José Briceño
  • La Parroquia
  • La Cruz
  • Los Lirios
  • Mercedes
  • Marvin Salazar I, II, III
  • Modesto Ramón Palma
  • Nueva Candelaria
  • Nueva Salvación
  • Nuevo Amanecer
  • Quetzalia
  • Las Palmeras.
  • Rpto. 13 de julio
  • Santiago
  • San Antonio
  • Wells
  • Guanacastal
  • Villadolores
  • Las Nubes
  • Santa Matilde
  • Cosmapa
  • Pellizco
  • Bethel
  • Los Ebanos
  • Augusto C. Sandino
  • Rolando Rodriguez
  • Ronald Altamirano
  • BAVINIC
  • Reparto Solidaridad
  • Las tajadas
  • Los Mangles
  • Nuevo Amanecer
  • La cuitanca
  • El comejen
  • Tololar
  • carlos pereira
  • canto nuevo
  • Santiago

Sitios Interesantes[editar]

  • Ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (El Pueblito)
  • Ingenio San Antonio
  • Compañía Licorera de Nicaragua S.A.(Flor de Caña, uno de los licores más finos del mundo)
  • Volcán San Cristóbal (el más alto de Nicaragua)
  • Producción de etanol
  • Palacio de la Cultura Chichihualtepec y Museo Arqueológico
  • Parque La Estación

Volcan San Cristobal[editar]

El Volcán San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua. Se ubica en el suroeste del país, y hace una linda escena para los habitantes del municipio de Chichigalpa, Chinandega. Es también uno de los volcanes más activos de Nicaragua, debido a que se erupciona a menudo (aunque sea liviano).

San Cristóbal es parte de un complejo volcánico de cinco miembros que comparta con él el mismo nombre. El Chonco se ubica a 4 km al oeste, y el Moyotepe está a 4 km al noreste. El Volcán Casita está conjunto a la costilla oriental del volcán, lo cual enterró a un pueblo con un derrumbe catastrófica de tierra en el 1998. Se ven todavía hoy las marcas del dicho derrumbe en la faz del Casita. Por fin, La Pelona cae al lado oriental del complejo.

Ecologia[editar]

El municipio está compuesto por territorio en la Planicie del Pacífico, aproximadamente el 75 % del área; en la Cordillera de los Maribios - Volcanes Casita y San Cristóbal -, 15% del municipio y una pequeña área costera que representa el 10% del área municipal, esta última área a partir de las revisiones de los límites municipales ha quedado reducida y una buena parte de ella ha pasado al municipio de El Realejo. El clima se define como dominado por masas de aires ecuatoriales y tropicales. El año hidrológico se divide en dos períodos bien definidos: período seco, de noviembre a abril y un período lluvioso de mayo a octubre. Durante la época de lluvia suele ocurrir un período seco entre julio y agosto (canícula). Este patrón de lluvia es el que gobierna los calendarios de siembra y cosecha para la mayoría de los cultivos. La precipitación promedia anual en el municipio es de 1,841 mm, en el invierno el promedio es de 1,948 bajando en verano a 109 mm. El rango de oscilación mensual es de 0 a 468 mm y su variación anual oscila entre 1,057 mm a 3,400

Ingenio San Antonio[editar]

En 1890, junto a 4 empresarios visionarios, un comerciante genovés llamado Francisco Alfredo Pellas Canessa, organizó la Nicaragua Sugar Estates Limited, con el objetivo de fundar un ingenio azucarero de alta producción. Es así como nace el Ingenio San Antonio, hoy Ser San Antonio. La compañía fue inscrita en Londres, Inglaterra en ese año y en Granada, Nicaragua, 40 años después.

En el siglo XIX, la primera zafra del Ingenio San Antonio produjo cerca de 40 mil quintales de azúcar. En 1959 alcanzó el millón de quintales. La zafra 2006-2007 superó los 5 millones de quintales y actualmente la producción es de aproximadamente 7 millones de quintales. Los rendimientos agrícolas e industriales de Ser San Antonio están entre los más altos del mundo. Es fuente de empleo para más de 9 mil personas en tiempo de zafra.

SER San Antonio inició siendo una central azucarera y con el tiempo se ha ido diversificando hasta convertirse en un moderno complejo agro-energético eficiente y eco amigable, que se dedica a la produc­ción y procesamiento de azúcar, biocombustible, alcohol, energía eléctrica, camarones y melaza. Las oficinas corporativas se encuentran ubicadas en Managua, Nicaragua. La Planta está localizada a 120Km al noroeste de Managua, en Chichigalpa, Chinandega y a 30 Km del Puerto de Corinto, en el Pacífico de Nicaragua.

SER San Antonio es pionera en RSE. Al igual que el resto de empresas del Grupo Pellas, enfoca sus prácticas de Responsabilidad Social alrededor de cuatro ejes: Colaboradores, Comunidad, Medioambiente y Mercado y Competitividad.

Pertenece a la identidad corporativa SER, que agrupa a las empresas agroenergéticas y licoreras que el Grupo Pellas tiene en Centroamérica.

Referencias[editar]

  • Ultima Edicion Evelio Herrera