Chica Supersabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chica Supersabia (título original en inglés: WordGirl; que podría traducirse como La Chica Palabra) es una serie televisiva animada estadounidense para niños de entre 6 y 12 años producida por Scholastic Entertainment y Soup2Nuts para PBS Kids. Empezó cómo una serie de cortos estrenados en PBS Kids el 10 de noviembre de 2006, usualmente mostrados al terminar Maya y Miguel; dichos cortos fueron convertidos en una serie propia de media hora el 3 de septiembre de 2007. El programa está orientado a niños de entre 6 y 12 años, pero se han reportado televidentes de edades mayores. Está diseñada para enseñar sobre el extenso idioma y su vocabulario. Las primeras dos temporadas tienen 26 episodios cada una; en 2009 se anunció una tercera temporada que se estrenó el 23 de agosto de 2010. En ese año la serie fue renovada por otras tres temporadas, finalizando el 7 de agosto de 2015. La serie también es emitida en países como Canadá, Australia, Italia e Israel.

En Latinoamérica Chica Supersabia se estrenó el 3 de agosto de 2009 por Discovery Kids como parte de Libro Locura, la tercera campaña trimestral del año 2009 la cual estuvo vigente en Discovery Kids hasta finales de septiembre (en la cual también se estrenaron Willa y los animales y Martha Habla), y con la que se buscó promover el pensamiento independiente de los niños y motivarlos a contar sus propias historias y a saber nuevas palabras. La serie actualmente tiene 3 temporadas y es doblada en Caracas, Venezuela. En mayo de 2011 la serie se deja de emitir en horarios diurnos y es sacada de la programación un año después, el 17 de junio de 2012. Se desconoce si volverá a la programación de Discovery Kids, además de que solo las dos primeras temporadas se doblaron al español. el 2017 la serie vuelve a la programación por el canal dominicano color vision canal 9 de lunes a viernes a las 4:30 pm hora del sur

La serie recibió críticas negativas y quejas por parte de padres de familia en Latinoamérica que opinaron que no era apropiada para el público objetivo de Discovery Kids. Sin embargo en EE.UU. la serie ha sido bien recibida e incluso ganó un premio Emmy para Jack D. Ferraiolo, guionista y coproductor de la serie, junto con la creadora de la misma, Dorothea Gillim, quien respecto a la serie declaró lo siguiente:

  • "Parte de mi misión es hacer la televisión para niños inteligente y divertida. Siento como que hemos perdido algo de terreno ahí, en un esfuerzo de hacerla más accesible. El enfoque de Chica Supersabia es sobre grandes historias, personajes y animación. Si todos esos elementos funcionan, entonces puedes enganchar a un niño que puede venir buscando risas pero se va siendo un poco más inteligente".

Argumento[editar]

La serie trata de la vida cotidiana y las aventuras de Becky Botsford (Chica Supersabia), una niña de quinto grado de 10 años y medio, que secretamente lucha en contra del crimen fomentando el uso del vocabulario. Enfrenta a villanos que van desde el Carnicero, que puede hacer aparecer casi cualquier tipo de carne pero tiene un problema con las palabras; la Abuelita May, con su mortales agujas de tejer de proyectil hilados; ex-amigo (y ex-compañero) el Prof. Steven Boxleitner, que se convirtió en el malvado Dr. Dos Cerebros gracias a un malvado ratón albino de nombre Chillón (también enemigo de Boxleintner y Supersabia); y el genio generador de robots de diez años Theodore "Tobías" McAllister II.

Cada episodio de la serie contiene una aventura en la que se introducen una o dos nuevas palabras que, si bien no son necesariamente parte de la trama, se repiten en diferentes contextos dentro del show. Así, a través de historias dinámicas y entretenidas, la heroína podrá ayudar a enriquecer el vocabulario de los niños y fomentar el interés por el idioma.

Títulos internacionales[editar]

Personajes[editar]

Héroes[editar]

Bandera de Estados Unidos Inglés Bandera de Puerto Rico Español puertorriqueño Bandera de Venezuela Español venezolano Bandera de México Español mexicano Información
Becky Botsford/WordGirl Rebeca "Becky" Botsford/Chica Supersabia Capaz de doblar el acero, de volar a la velocidad del sonido y de detener el reloj el tiempo suficiente como para prolongar su sueño, la Chica Supersabia es una súper-héroe de quinto grado que en nuestro planeta recibió el nombre de Rebeca "Becky" Botsford. Rebeca dejó el planeta Lexicom cuando apenas era un bebé, llegando a la Tierra al estrellarse su nave espacial. Sus padres adoptivos, Jim y Sally Botsford, la encontraron leyendo un periódico en las escaleras de su casa. A la edad de dos años realizaba crucigramas completos y ya conocía todas las palabras del diccionario. Su amor por el vocabulario siempre acaba por salvar el día en cada batalla que enfrenta con la verdad, la justicia y la utilización de la palabra correcta.
Bob/Captain Huggy Face Bob Al igual que la Chica Supersabia, el capitán Farfán también provenía del planeta Lexicom. Él era quién manejaba la nave espacial de Rebeca cuando se estrelló contra la Tierra. Aunque carece de poderes, normalmente utiliza un disfraz de súper-héroe. Cuando no lleva el disfraz, simplemente se convierte en la mascota de la familia Botsford, aunque toda la gente lo confunde con un perro.
Capitán Cara de Papa Capitán Farfán Capitán Cara de Flan
Rex/Kid Math Rex/Chico Matemáticas Un nuevo superhéroe que vino del planeta Hexágono.

Aliados[editar]

Bandera de Estados Unidos Inglés Bandera de Puerto Rico Español puertorriqueño Bandera de Venezuela Español venezolano Información
The Narrator El Narrador Pendiente su Anuncio
Tim y Sally Botsford (padres adoptivos de Rebeca) Tim y Sally son los padres adoptivos de Rebeca. Sally es la asistente del fiscal del distrito de la ciudad y Tim permanece en casa apoyando a toda su familia. No parecen darse cuenta de que Rebeca y la Chica Supersabia nunca se encuentran en el mismo sitio y tampoco de lo mucho que se parecen.
TJ Botsford Timmy Botsford Timmy es el hermano de siete años de Rebeca y el hijo biológico de Tim y Sally Botsford. Siempre está nervioso y considera a la Chica Supersabia todo un ídolo. De hecho, él es el presidente y el fundador del Club Oficial de Fans de la Chica Supersabia.
Todd "Scoops" Ming Todd "Primicia" Ming Todd "Noticia" Ming Todd, el amigo de Rebeca, es el reportero del periódico de la escuela. Sabe que en la ciudad ocurren miles de historias y siempre quiere ser el primero en hacer saltar la noticia, especialmente la de descubrir la identidad de la Chica Supersabia.
Violet Heaslip Violeta Heaslip Violeta Heaslip es la mejor amiga de Rebeca. Se conocieron en la clase de arte y es toda una genio artística. De hecho, más tarde en la vida ganará un Premio Pulitzer en poesía. Además, se pasa el día soñando despierta.
Pretty Princess Bella Princesa Linda Princesa Pendiente su Anuncio
Magic Pony Poni Mágico Pendiente su Anuncio

Villanos[editar]

Bandera de Estados Unidos Inglés Bandera de Puerto Rico Español puertorriqueño Bandera de Venezuela Español venezolano Información
Theodore “Tobey” MacCallister III Teodoro “Tobey” MacCallister III Teodoro "Tobías" MacAllister II Aunque jamás lo admite, Tobías es un genio de 10-12 años de edad que causa serios daños a la propiedad para conseguir llamar la atención de la Chica Supersabia. Es un experto en robótica que siempre está tratando de demostrar que es intelectualmente superior a la Chica Supersabia y está enamorado de ella aun que sumpre lo niega.
Dr. Two-Brains Dr. Dos Cerebros ex amigo de la chica supersabia. Accidentalmente, el Dr. Dos Cerebros fusionó su cerebro con el de una raton de laboratorio. Ahora, está obsesionado con el queso y con todos los crímenes relacionados con este alimento. su verdadero nombre es steven Boxleitner
Chuck, the Evil Sandwich Making Guy Chuck, el Chico Malvado Preparada Sandwiches (serie corto)
Chuck, el Sandwichero Perverso (serie)
Chuck, el Merendero Malvado Aunque a muchos les resulta curioso y estúpido a la vez, el sándwich de Chuck posee poderes especiales. Este personaje decidió que si la gente no era consciente de las habilidades de su sándwich, él mismo los forzaría a darse cuenta.
The Butcher El Carnicero El carnicero es un personaje que manipula el lenguaje, mezclando todo tipo de palabras.
Mr. Big Sr. Grande Sr. Grande es un malvado hombre de negocios que utiliza el poder de la mente para intentar controlar la ciudad.
Granny May Abuelita May Abuelita May es una aparente y dulce ancianita que oculta a una auténtica delincuente en su interior. Desempeña el papel de una amable abuelita cuya intención no es otra que la de perjudicar a la ciudad.
The Birthday Girl La Cumpleañera es una niña dulce y tierna pero con un carácter fuerte y malcriada, ella dice que todos los días es su cumpleaños, cuando se enoja se vuelve verde y crece a un tamaño enorme
Energy Monster Monstruo de Energía nació por un accidente en una planta de energia. como su nombre lo dice, es un monstruo echo con electricidad, es enorme y muy fuerte, es una chica y su verdadero nombre es maria
The Amazing Rope Guy El Increíble Sujeto de la Cuerda El Gran Tipo es un personaje, villano de la serie, que no parece ser una amenaza para la ciudad, no tiene superpoderes, ni siquiera es capaz de lanzar una cuerda. se podría decir que el personaje inofensivo
Lady Redundant Woman Señora Mujer Redundante Doña Redundante una empleada de una papelería, un día oprimió un botón misterioso que salio de una máquina copiadora y alo que obtuvo sus supe poderes de sacar copias de ella misma para ayudar con sus delitos, puede clonarse tocándose la nariz
The Whammer El Sasgarador El Trancazo es un villano muy alegre y fuerte aun que no muy hábil, a el le gusta divertirse aun que si eso involucra destruir la ciudad no le importa, su poder consta de golpear sus puños el uno al otro para sacar su trancazo interior
The Coach El Entrenador es un hombre muy astuto que comenzó como entrenador de motivación, el empezó siendo bueno y motivar a la gente pero encontró que podía motivar a villanos crédulos para controlarlos. Utilizó sus habilidades "motivadoras", con ayuda del trancazo (sasgarador) para robar por el
Seymour Orlando Smooth Seymour Orlando Suave Es un conductor de televisión entretenidos (y malvadas).La mayoría de sus crímenes consisten en dirigir un programa de juegos que en realidad es una estafa a los concursantes despistados con su dinero y objetos de valor.
Invisi-Bill es un hombre curioso y alegre cuyo poder especial es la habilidad de volverse invisible cuando quiera. es un villano de compañía
Big Left Hand Guy El Gran Mano Izquierda es un hombre y como su nombre lo dice, tiene una mano izquierda inusualmente grande al igual que su antebrazo. el perteneció a los villanos de prueba donde tenían que cometer algún crimen para ser verdaderos villanos
Ms. Question Srta. Pregunta La gran mayoría de los comentario de ella está en forma de preguntas, de ahí su nombre. El poder es la capacidad de disparar brillantes puntos de interrogación de color amarillo de la de su suéter, a los que la víctima se queda confundido, igualmente ella perteneció a los villanos de prueba
Nocan the Contrarian Nocan el Contrario Nocan es un guerrero villano muy fuerte que siempre dice lo contrario directo (lo contrario) de lo que alguien podría decir. Como su nombre lo dice.
Victoria Best Victoria Mejor personaje neutral de la serie. Es una niña de 10-11 años de edad, prodigio y es la contraparte de Becky / chica supersabia. Como el nombre de esta chica insiste, sus padres le enseñaron a ser la mejor en lo que sea. A pesar de no tener súper poderes Victoria pose poderes extraños como desde poder volar, y lanzar rayos láser de los ojos.
Captain Tangent Capitán Tangente un adolescente que fue despedido de su trabajo en un restaurante. Cuando fue despedido, se le dejar su garfio y su loro (Oscar) , pero huyo con ellos. Terminó viendo «el tesoro del viejo Nobeard», que de repente «lo maldijo» magnetizando su gancho y permitiendo que su Oscar hablara .y así comenzando su carrera de crímenes
The Learnerer El Aprendedodor villano que comete sus crímenes con un traje súper adaptable. Apareció por primera vez como un cameo en la película The Rise of Miss Power como uno de los muchos villanos que se presentaron para luchar contra Miss Power. Posteriormente fue mostrado atado junto a Steve McClean y el capitán Tangent.
Miss Power Señorita Poder Señorita poder es el principal villano en la película de la chica supersabia, The Rise of Señorita poder. Ella y la chica supersabia comparten la mayoría poderes. Sin embargo, ella utiliza palabras irrientes para intimidar villanos en lugar de luchar contra ellos. En la película, ella vino a la Tierra con su compañero, Coronel Giggle Cheeks. Ella le dijo a la chica supersabia que iba a enseñarle cómo ser un mejor superhéroe. la chica supersabia admiro a la señorita poder al principio, a pesar de sus palabras hirientes.
The Blue Blazer pendiente es un villano retirado, Su verdadero nombre es Sheldon Zelman. Trabajó con Razzmatazz en su labor como villano.
Brent the Handsome Successful Everybody-Loves-Him Sandwich Making Guy pendiente es un personaje secundario de la serie, Él es el hermano mayor, más exitoso y más popular de Chuck. Él inventó el pan sin bordes. Él, al igual que Chuck, tiene una cabeza en forma de sándwich, pero su tono de piel es más oscuro, tiene pecas, y su pelo sedoso. El no pertenece a la categoría de villanos más bien él es un compañero. El ama a su hermano pero chuck esta celoso por que él es más popular.
Chazz pendiente Chazz es un chico nuevo en la ciudad. Está obsesionado con ser "cool". Él no cree que la chica supersabia es cool y se asoció con dos ceebros y a lo que después fueron derrotados.
Colonel Giggle Cheeks Coronel Mejillas Mantequillas Es el asistente de la señorita poder, La especie del coronel Giggle Cheeks nunca se menciona en el programa. Parece ser un primate o un pequeño mamífero, con piel de naranja, un vientre y hocico cremosos, ojos grandes y una cola sin pelo. Lleva un sombrero azul y un cinturón azul. él puede estirarse.'
Count Cloudy Conde Nuboso Es el personaje malvado de Pretty Princess Magic Pony Power Hour, el programa de televisión favorito de Becky. Él tiene una fuerte determinación de convertirse en rey de Sparkletopia y, a menudo trata de engañar a la princesa Pretty para lograrlo.
Gavin Dunnaher pendiente Es un personaje de fondo que es nombrado por un periodista en Bummertime, cuando estaba corriendo en un maratón. Él ha aparecido como un personaje de fondo en muchos episodios, incluyendo una aparición de una sola vez como un villano menor en "Violet Superhero". También sirve como el conductor del autobús escolar.
General Smoochington pendiente Es la mascota y compañero de Victoria mejor, dado su nombre para superar el Capitán Huggy Face.
Glen Furlblam (doctor 3 cerebros) Cuando el Dr. dos cerebros buscaba un villano de reemplazo para hacerse cargo para qie él pudiera ir en un crucero de vacaciones que ganó de Dairy Villains Monthly. Glen luego se presenta en las audiciones y afirma ser el fan número uno de él. Luego procede a afirmar que podría mejorar los crímenes de Dos cerebros. dos cerebros no sentía que Glen era un sustituto competente para él, rechazó la audición de Glen. Enfadado Glen comenzó a tratar de superar todos sus crímenes (tomando la bata del doctor dos cerebros).
Guy Rich pendiente Pretende ser es el mejor, más rico y más malvado de todos. Él tiene un estilo algo texano a su atuendo y habla con un acento suroeste / sureste de tipo Estados Unidos. En realidad, él es sólo un hombre promedio que pretende ser un rico empresario malvado para que pueda ser impresionante como Mr. Big.
Hal Hardbargain pendiente Es un proveedor rudimentario de artefactos y propietario de Hal's Villains Supply Shop / Tienda de Súper Héroes. Tiene un brazo mecánico y un parche electrónico sobre un ojo.
Kid Potato pendiente Él es el padre de El Carnicero, y es un tipo muy anticuado de super villano, incluso insistiendo en que su hijo deveria llevar una máscara. Utiliza ataques de tipo patata, similares que posee su hijo pero en patatas.
Dupey pendiente es un duplicado que doña redundante usó durante un crimen que coincidía con el crimen del Carnicero. Dupey y el Carnicero se enamoraron, pero no podían estar juntos para siempre porque ella era vegetariana. Sin embargo seben los dos juntos en otros capítulos más adelante.
Leslie Pendiente Ella es la asistente del señor grande y lleva a cabo sus planes malvados y caprichosos. Esto incluye todo, desde el trabajo de la secretaria hasta la búsqueda de sus "conejitos blandos" e incluso hacer el trabajo duro.
Mr. and Mrs Best EL señor y La señora Mejor los padres de Victor y Victoria mejor. Están constantemente presionando a Victoria para ser la mejor en todo, y también obligan a Victoria para robar los premios a varios eventos. Cuando lo hacen, aperasen en sus ojos un resplandor rojo que quier decir "Ojos en el premio". También tienen un poodle que es muy talentoso en el ajedrez, los mejores son extrañamente similares a los Botsfords.
Raul Demiglasse pendiente Él es un cocinero muy popular de la televisión, conocido para su lema "si usted no puede soportar el calor, salga de la cocina!" Y por el hecho de que puede "hacer llorar a nadie. En realidad, es un fraude, haciendo su estofado de carne pre-cocinado sopa enlatada y el uso de pequeñas manchas de cebolla picada para hacer que sus contrincantes lloran.
Razzmatazz pendiente es un Supervillain jubilado, Su verdadero nombre es Myron Rosenstock.
Reason Razón Él es socio de Rhyme, ya que han sido amigos durante 15 años. Le gusta robar cosas valiosas, como barras de oro o joyas, porque es razonable. Se enoja con Rhyme porque le gusta robar cosas simplemente porque riman con lo que ella roba, ya que sus extraños crímenes generalmente los hacen atrapar por la policía.Él no tiene ninguna superppder, pero puede calmar a Rhyme y ayudarla a atacar.
Rhyme Rima Ella es pareja con Reason, ya que han sido amigos durante 15 años. Le gusta robar algo que rime roban, como coches viejos y barras de oro. El "delito rimado" suele ser lo que los atrapa la policía.

Rhyme necesita razón para mantenerse calmada y ayudarla a hacer rimas. Sus habilidades son super fuerza, super velocidad, y la respiración de congelación

Squeaky pendiente es un ratón malvado. Él es mejor conocido por el hecho de que su cerebro ahora este fusionado con la mente de Steven Boxleitner, más conocido como Doctor Dos-Cerebros. también es capaz de controlar totalmente el cuerpo de dos cerebros
Steve McClean Steve McLimpio Juan Limpión Steve es un villano, limpia - literalmente. No sólo roba, sino que roba suministros de limpieza y limpia la escena del crimen antes de escapar (por ejemplo, en su primer robo, se robó Aisle Six de la tienda de comestibles, luego robó todos los suministros de limpieza y limpió todo el Pasillo antes de salir).
The Masked Meat Marauder pendiente El Merodeador Enmascarado tiene una rivalidad con el Carnicero. Tiene poderes similares al Carnicero, convocando carne de la nada, pero tiene mejor gramática, y envía carnes más lujosas. Él y el Carnicero intentan robar las mismas cosas simultáneamente, lo que las hace discutir.
Timmy Tim-Bo pendiente puede no tener poderes en absoluto, sin contar su "habilidad" para dormir mucho, pero sigue siendo un miembro de la Sociedad de Villanos que ayuda a mantenerlo.
Two-Brains' Henchmen Secuazes Del Doctor Dos Cerebrors Son las manos contratadas por el malvado doctor, pero en realidad no parecen muy intimidantes. Parece que la mayoría de las veces, o bien lo sacan de problemas, o lo molestan como loco. No son muy inteligentes ni asustadizos, pero ayudan a dos cerebros simplemente por ayudarlo, ya veces incluso parecen haber formado una amistad con supersabia (sin embargo, casi todos los villanos parecen tener una menor amistad con ella Antes de volver al crimen que estaban cometiendo).
Victor Best Victor Mejor Es el hermano de Victoria Mejor. Él tiene una semejanza misteriosa a TJ Botsford que le hace la contraparte. Al igual que su hermana es mejor en todo.

Episodios[editar]

Primera temporada[editar]

  • El Ejército de Robots.
  • Emparedado de Ayuntamiento - En Busca del Dr. 2 Cerebros
  • Los Robos de la Abuelita May - El Rayo de Patatas
  • El Carnicero Supremo - Una Sorpresa Para Rebeca
  • Robo de Emparedados - Un Mal Día Heroico
  • Biblioteca en Peligro - La Cosa
  • Castigada - El Ejército de Ratones
  • El Robot Pintor - No Más Emparedados
  • La Cumpleañera - La Abuelita Niñera
  • El Gran Plan - Concurso de Palabras
  • El Rayo Miniaturizador - El Acertijo
  • El Súper Estornudo - La Subasta
  • El Rociador de la Abuelita May - El Ratón Mecánico
  • La Princesa Triana y el Ogro - Ola De Calor
  • El Compañero de Chuck - El Crimen se Va de Vacaciones
  • Cómplice Adorable - El Diccionario del Sr. Grande
  • Identidad Secreta - Alcalde Con Trampas
  • Viste el Control Remoto - Trancazo Sin Trabajo
  • Doña Redundante - el Juego del Gato Y el Ratón
  • El Merodeador Enmascarado - Mundo de Emparedado
  • Súper Violeta - Un Gran Negocio
  • La Pantera Apuesta - El Trío Problemático
  • Ratonzila - Escuela de Villanos
  • El Regreso de Doña Redundante - Un Plan Simple
  • Dulce Abuelita - Tobías el Bueno
  • Al Ritmo del Bongó - Dr. Tres Cerebros

Doblaje[editar]

  • Chica Supersabia: Yensi Rivero
  • Timmy: Paolo Campos
  • Tim Botsford: Luis Miguel Pérez
  • Sally Botsford: Maritza Rojas
  • Violeta: Aura Caamaño
  • Doña Redundante: Rebeca Aponte
  • Entrenador: Jose Granadillo
  • Sr. Grande: Jorge Marín
  • Acertijo: Edilú Martínez
  • Dr. Dos Cerebros: Manuel Bastos
  • El Carnicero / Narrador hermano: Héctor Indriago
  • Todd "Noticia" Ming: Rolman Bastidas
  • Chuck, el merendero malvado: Salvador Pérez
  • Teodoro "Tobías" McAllister II: Johnny Torres
  • Abuelita Vea May III: Valentina Toro (2ª voz)
  • Diadoro / Narrador: Juan Guzmán

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]