Chiapas Fútbol Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chiapas Jaguar»)
Chiapas Fútbol Club
Datos generales
Nombre Chiapas Fútbol Club
Apodo(s) Jaguares
Fundación 27 de junio de 2002 (21 años)
Refundación 28 de mayo de 2013 (10 años) (después de la desaparición del Club San Luis)
Desaparición 8 de junio de 2017 (6 años)
Instalaciones
Estadio Víctor Manuel Reyna
Ubicación Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Capacidad 30,000 espectadores
Inauguración 1982 (40 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Sitio web oficial

Chiapas Fútbol Club o Jaguares de Chiapas Fútbol Club, fue un equipo de futbol mexicano que tuvo como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas; participó en la Primera División, desde el 3 de agosto del 2002 hasta el 6 de mayo del 2017, cuando descendió.

El 8 de junio del 2017, la FEMEXFUT anunció la desafiliación del cuadro chiapaneco por adeudos.

Historia[editar]

El jaguar fue elegido como mascota oficial por ser representativo de la cultura de Chiapas.[1]

Los Tiburones Rojos de Veracruz (Campeón Invierno 2001, Primera A) perdieron ante San Luis (Campeón Verano 2002, Primera A), la posibilidad de ascender a la Primera División, pero jugaron una promoción contra León (el cuadro 'Esmeralda' ocupó el último lugar de la tabla porcentual de la Primera División). El juego de ida se celebró el 29 de mayo del 2002 en el Estadio Luis 'Pirata' Fuente, los Tiburones ganaron 3 - 1; el 1 de junio, en el juego de vuelta, el marcador fue 0 - 0, así lograron el ascenso y con esto, por un breve período el puerto jarocho contó con dos equipos en el máximo circuito, pues 6 meses antes el Irapuato había sido trasladado a Veracruz por motivos administrativos.

Grupo Pegaso, decidió respetar el ascenso del cuadro original de los Tiburones Rojos y movería la franquicia que durante la temporada 2001-2002, ocupó las plazas de Irapuato y Veracruz.

El 27 de junio del 2002, en el Centro de Convenciones del Polifórum Mesoamericano, en Tuxtla Gutiérrez, Alejandro Burillo Azcárraga –Presidente de Grupo Pegaso–, en compañía de Pablo Salazar Mendiguchía –Gobernador del estado– y directivos de futbol, anunció que el estado de Chiapas tendría un equipo de futbol en la Primera División, el cual se llamaría Jaguares de Chiapas F.C.

«El proyecto que el Grupo Pegaso inicia hoy en Chiapas es mucho más que un proyecto de futbol es un proyecto de vida, de futuro, deportivo, social, económico...», mencionó el gobernador ante la presencia de Alejandro Burrillo Azcárraga, Miguel Ángel Couchonal y José Antonio García.[1]

Debut en Primera División: 2002 - 2003[editar]

El calendario indicaba que el debut de Jaguares de Chiapas sería en casa, recibiendo a Tigres, pero la remodelación del Estadio Víctor Manuel Reyna, aún no había concluido; al final se determinó que el Estadio Azul albergaría el encuentro.

El 3 de agosto a las 19:00 h (tiempo local), los Jaguares debutaron en la Primera División, Salvador Capitano, primer entrenador felino, alineó a:

Adrián Zermeño, Omar Monjaraz, Pedro 'Cabo' Sarabia, Miguel 'Jalisco' Gutiérrez, Ricardo Cadena, Joaquín Hernández, Joaquín 'El Jaibo' del Olmo, Carlos Sánchez Laureano, Jesús Córdoba, Gustavo 'Gusano' Nápoles y Julio César Yegros.

El partido finalizó con marcador de 1 - 3 a favor de Tigres; el primer gol en la historia de Jaguares fue obra del argentino Lucio Filomeno, a 8 minutos de terminar el encuentro.

Tras un empate en Pachuca, llegaría la jornada 3 y el Estadio 'Zoque' acogería por primera ocasión un partido de la Primera División; el 17 de agosto a las 15:30 h (tiempo local), Jaguares recibió al Club Deportivo Guadalajara; el marcador finalizó 1 - 1, Omar Bravo adelantó a las 'Chivas', en tanto que Felipe de Jesús Ayala Armendáriz, anotó el gol del empate al minuto 62.

En la jornada 4, los Jaguares vencieron de visitante a San Luis (0 - 1, gol de Lucio Filomeno al minuto 61), consiguiendo así su primer triunfo en la historia. En la siguiente jornada, en casa, doblegaron a Santos por 2 - 0.

En la jornada 12, Jaguares visitó a Toluca y para la sorpresa de todos se fue adelante en el marcador con tanto de Joaquín 'El Jaibo' del Olmo, gol que significó el número 50 mil en la historia de los campeonatos mexicanos; al final, los 'Diablos' ganaron 5 - 1.

Después de 12 jornadas y tras obtener 10 de 36 puntos en disputa, Salvador Capitano fue cesado y su lugar fue ocupado por el estratega chileno Jorge Garcés (ex técnico del seleccionado de su país).

Al concluir el Apertura 2002, Jaguares se ubicó en el lugar 19 –de 20 equipos–, sumando 16 puntos producto de 3 victorias, 7 empates y 9 derrotas; los mejores anotadores fueron Julio César Yegros y Alejandro 'Hueso' Glaría, con 5 goles cada uno.

En el Clausura 2003, un equipo habría de descender a la Primera A, así que Jaguares, Puebla y Colibríes pelearían por su permanencia.

Después de 9 jornadas y tras conseguir únicamente 8 puntos, 'El Peineta' Garcés fue cesado.

Sergio Bueno (en compañía de René Isidoro –auxiliar– y Jorge Víctor Franco –preparador físico–), fue presentado como el nuevo timonel de Jaguares.

Los resultados no fueron los mejores y tras perder un duelo vital contra Colibríes en el 'Zoque' (0 - 1), los Jaguares tenían la necesidad de sumar los últimos 6 puntos en disputa para salvarse y que los de Morelos no sumaran más que ellos. Finalmente, las combinaciones se dieron y Jaguares venció en calidad de visitante a Cruz Azul (0 - 1, gol de Lucio Filomeno al minuto 9) y en el 'Zoque', derrotó 1 - 0 a Tecos; en tanto que Colibríes perdió de visita ante Morelia (3 - 1) y empató 0 - 0 contra Cruz Azul en el Estadio Mariano Matamoros.

Al finalizar el torneo, Jaguares se ubicó en el lugar 17 –de 20 equipos– de la tabla general, sumando 19 puntos, producto de 5 victorias, 4 empates y 10 derrotas; en la tabla de cocientes, el club ocupó la posición número 18, por encima de Puebla (19) y Colibríes (20).


ANÉCDOTAS:

En el partido Jaguares vs Tecos, el argentino Lucio Filomeno, falló un penal a 10 minutos de concluir el primer tiempo; al minuto 86, Gilberto Mora Olayo, anotó magistralmente un tiro libre que a la postre le dio el triunfo al conjunto chiapaneco y desde luego la tan anhelada salvación.

En el partido Colibríes vs Cruz Azul, tras 90 minutos, el marcador indicaba 0 - 0 y en el sonido local anunciaron que el partido de Jaguares había finalizado en empate, lo que hizo creer a los asistentes al estadio que los de Morelos no habían descendido, provocando que la gente brincara a la cancha a festejar junto a los jugadores. Minutos después, los jugadores fueron informados del resultado, provocando que cayeran en llanto en el vestidor.


PLANTEL QUE LOGRÓ LA SALVACIÓN:

Alan Cruz Munguía, Adrián Zermeño, Humberto Martínez, Pedro 'Cabo' Sarabia, Miguel 'Jalisco' Gutiérrez, Ricardo Cadena, Jesús López Meneses, Edoardo Isella, Omar Monjaraz, Carlos Gallegos, Rubén García, Agustín Morales, David Rangel, Felipe Ayala, Franz Torres, Carlos Sánchez Laureano, Gilberto Mora, José Damasceno 'Tiba', Luciano de Bruno, Gustavo 'Gusano' Nápoles, Guillermo 'Pando' Ramírez, Martín Calderón, Miguel Ángel Casanova, Rafael Márquez Lugo, Silvio 'Cuchillo' Fernández y Lucio Filomeno.

2003 - 2006[editar]

El 5 de julio del 2003, José Luis Trejo (Juan Manuel Álvarez –auxiliar– e Iván Quintana ‐preparador físico–), asumió el cargo de director técnico de Jaguares de Chiapas y con él, el club comenzaría una nueva etapa.

Omar 'Gato' Ortiz, Francisco Muñoz Barba, Sergio Almaguer, Luis Romero, Francisco 'La Burra' Ramírez, Salvador Vaca, Jorge Manrique, Néstor Gutiérrez, José de Jesús 'Chuy' Gutiérrez, David 'Popeye' Oliva, Joel 'Huevo' Soto, Fernando Martell y Salvador Cabañas, se sumaron al equipo.

En el verano del 2003, en el césped del Estadio 'Zoque', se celebró la primera edición de la Copa Chiapas, en donde el club anfitrión venció en la final al Atlante con marcador de 4 - 1.

Al finalizar el Apertura 2003, Jaguares se ubicó en el lugar 16 –de 20 equipos– de la tabla general, sumando 21 puntos, producto de 5 victorias, 6 empates y 9 derrotas.

En diciembre del 2003, Jaguares fue vendido por Grupo Pegaso a empresarios locales, encabezados por Antonio Leonardo Castañón (CEO de Farmacias del Ahorro).

Para el siguiente torneo, al equipo llegaron: Adrián García Arias, Omar Rodríguez, Heriberto Ramón Morales, Irving Rubirosa, Everaldo Barbosa, Luis Hernández y Sebastiao Pereira 'Didí'.

En el Clausura 2004, Jaguares hizo un torneo espectacular, solo superado por el Club AméricaApertura 2002–. Chiapas fue líder del certamen y consiguió llegar a 17 partidos sin perder, sumando 42 de 57 puntos posibles, producto de 12 victorias, 6 empates y una derrota (de último minuto ante Toluca 2 - 1, en la jornada 2), anotó 35 goles y recibió 20.

Salvador Cabañas fue sublíder de goleo –junto a Robert de Pinho (Atlas)–, al marcar 15 tantos; Bruno Marioni (Pumas) y Andrés Silvera (Tigres), fueron campeones de goleo al realizar 16 dianas.

En 4tos. de final, Jaguares perdió ante Cruz Azul por marcador global de 4 - 3 (Estadio Azul, 2 - 1 y Estadio 'Zoque', 2 - 2).

Del 2 al 12 de enero del 2005, Jaguares participó en la segunda edición del torneo InterLiga (certamen que otorgaba 2 pases a la Copa Libertadores). El cuadro chiapaneco fue líder del grupo B al sumar 6 puntos y disputó la final ante el Guadalajara; en tiempo regular, el partido finalizó 1 - 1, en tanda de penales Chivas ganó 5 - 3 y se clasificó como México 3 a la Libertadores.

El 14 de febrero del 2005, José Luis Trejo renunció a la dirección técnica del equipo. El 16 de febrero, Antonio Mohamed fue nombrado entrenador del club, cargo que ocuparía hasta el 2 de abril. El 5 de abril, Fernando Quirarte (Eduardo Ramos y Víctor Rangel –auxiliares– y Axel Bierbaum –preparador físico–) fue presentado como el nuevo estratega felino.

El 12 de septiembre del 2005, la directiva de Jaguares informó el cese del 'Sheriff' Quirarte, tras los pobres resultados obtenidos en el inicio del torneo (sumó 4 de 21 puntos); al día siguiente, Luis Fernando Tena fue anunciado como director técnico del club (Héctor Islas y Ricardo Campos –auxiliares–).

El 15 de octubre del 2005 (Jornada 12), en el 'Zoque', Jaguares con 10 elementos por 55 minutos –tras la expulsión de Felipe Ayala–, se impuso 4 - 3 al Club América, vigente Campeón y con una racha de 28 partidos sin derrota en el futbol mexicano.

Al finalizar el Apertura 2005, Jaguares fue tercero del grupo y se ubicó en el puesto 8 de la tabla general, sumando 23 puntos, producto de 5 victorias, 8 empates y 4 derrotas, pero no accedió a la liguilla ya que le descontaron 3 puntos y todo porque el equipo no cumplió con los minutos requeridos por la regla 20/11.

El 15 de marzo del 2006 (Jornada 10), unos Jaguares plagados de jóvenes vencieron en calidad de visitante a Tecos 0 - 1 (gol de Salvador Cabañas al minuto 2) y es que para sumar minutos por la regla 20/11, 'El Flaco' Tena alineó a 7 jugadores menores de 21 años (5 de los 7 elementos participaban de manera regular en Petroleros de Salamanca, filial de Jaguares en la Primera A):

Omar 'Gato' Ortiz, Ismael 'Chupallita' Fuentes, Melvin Brown, Ricardo Jiménez, Ricardo Navarro, Alfonso Centeno, Hugo Reyes, Alex Diego, Ramiro Jorge, Raúl Enríquez y Salvador Cabañas.

Los 'Naranjas' finalizaron el Clausura 2006, como sublíderes al contabilizar 30 puntos, producto de 9 victorias, 3 empates y 5 derrotas.

Salvador Cabañas fue líder de goleo –junto a Sebastián Abreu, jugador de Dorados de Sinaloa– al marcar 11 tantos.

En la liguilla, Jaguares de Chiapas se enfrentó a Guadalajara. En el juego de ida, celebrado en el Estadio Jalisco, Jaguares derrotó 3 - 2 a Chivas; en el partido de vuelta, en el 'Zoque' al minuto 90', Johnny García anotó un 2 - 4 en el marcador, que dejaba 6 - 5 en el global a favor de los 'Rojiblancos' y una nueva eliminación para el cuadro chiapaneco.

2006 - 2009[editar]

El 23 de mayo del 2006, la directiva del club anunció que Eduardo de la Torre sería el nuevo técnico del equipo, de cara al Apertura 2006, en sustitución de Luis Fernando Tena, quien se marchó al América –junto a Salvador Cabañas–.

En el Apertura 2006, Jaguares culminó en la posición 10 de la tabla general, sumando 23 puntos, producto de 6 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Disputó el repechaje ante Toluca; en el global, los 'Diablos' vencieron 2 - 1 a los 'Naranjas' (Estadio 'Zoque', 1 - 1 y Estadio Nemesio Díez, 1 - 0).

Del 3 al 13 de enero del 2007, Jaguares participó en la cuarta edición del torneo InterLiga. El cuadro chiapaneco fue sublíder del grupo B al sumar 4 puntos y disputó la final ante Necaxa; en tiempo regular, los 'Rayos' ganaron 1 - 0 y se clasificaron como México 2 a la Copa Libertadores.

El 16 de febrero del 2007, Antonio Leonardo Castañón presentó a Víctor Manuel Vucetich, como nuevo timonel del equipo.

El 29 de abril del 2007, en la última jornada del Clausura 2007, Jaguares recibió a Guadalajara; Javier 'Cachorro' Cámpora (Jaguares) con 10 goles y Omar Bravo (Guadalajara) con 11 tantos, llegaban al 'Zoque' con la posibilidad de obtener el título de goleo. Chiapas ganó 1 - 0 con anotación de Gilberto Mora Olayo; al final, Bravo se quedó con el galardón.[2]

El 12 de septiembre del 2007, René Isidoro García asumió el cargo de entrenador de Jaguares, en sustitución del 'Rey Midas'.

El 20 de febrero del 2008, el ex jugador y directivo felino Sergio Almaguer fue presentado como entrenador de Jaguares de Chiapas.

Bajo la tutela del 'Potro' Almaguer, Jaguares finalizó el torneo Clausura 2008 en la posición 6 de la tabla general, sumando 26 puntos, producto de 7 victorias, 5 empates y 5 derrotas. En la liguilla se enfrentaron a Cruz Azul en 4tos. de final; en el juego de ida, Jaguares venció 1 - 0 a la 'Máquina' y en la vuelta, el Cruz Azul ganó 2 - 1; el global fue 2 - 2, pero la mejor posición en la tabla le dio el pase a la 'Máquina'.

El 1 de octubre del 2008, Almaguer fue cesado y su lugar fue ocupado de manera interina por Francisco Avilán.

El 2 de diciembre del 2008, Antonio Leonardo Castañón presentó a Miguel Ángel Brindisi de Marco como nuevo entrenador de Jaguares, rumbo al Clausura 2009. Junto al argentino llegaron Carlos Vicente Squeo, Marco Antonio 'Chima' Ruiz –auxiliares–, Rubén López –preparador físico– y Alan Cruz –entrenador de porteros–.

La directiva de Jaguares destituyó a Brindisi en víspera de la última jornada del Clausura 2009 y nombró a 'Chima' Ruiz como director técnico interino.

El 9 de mayo del 2009, en el 'Zoque', Jaguares empató a 3 tantos ante Cruz Azul, debido a la alerta sanitaria por influenza A, el juego se celebró a puerta cerrada.[3]

Jaguares finalizó el torneo en la posición 12 de la tabla general, sumando 21 puntos, producto de 5 victorias, 6 empates y 6 derrotas, pero por bondades del certamen, accedió a los 4tos. de final. En el global, Pachuca venció 5 - 1 a los 'Naranjas' (Estadio 'Zoque', 1 - 3 y Estadio Hidalgo, 2 - 0).

2009 - 2012[editar]

Para el Apertura 2009, Luis Fernando Tena llegaría de nueva cuenta a la dirección técnica del club.

Del 2 al 13 de enero del 2010, Jaguares participó en la última edición del torneo InterLiga. El cuadro chiapaneco fue tercero del grupo al sumar solo 2 unidades.

Después de dirigir las primeras 5 jornadas del Bicentenario 2010 y conseguir solo 2 puntos, el 'Flaco' Tena fue cesado.

El 16 de febrero del 2010, Olaf Bonales, presidente de Jaguares, presentó al argentino Pablo Marini como D.T. del club chiapaneco, (llegó acompañado de su compatriota Ariel Zapata, como auxiliar).

El 6 de marzo, Chiapas venció 4 - 0 a Guadalajara, los goles fueron obra de Jorge 'Burrito' Hernández, Édgar Andrade, Christian 'Recodo' Valdez y Jackson Martínez; Jaguares no ganaba en el 'Zoque' desde el 21 de marzo del 2009 y el 'Rebaño' vio rota una racha de 8 triunfos consecutivos en el certamen.

El 17 de mayo del 2010, Grupo Salinas e Interticket, adquirieron a Jaguares de Chiapas; Guillermo Cantú Sáenz, exdirector de la Comisión de selecciones nacionales, fue presentado como nuevo presidente de la institución, acompañado de Eduardo 'Yayo' de la Torre como Vicepresidente Deportivo (antes de concluir el año, dejó su cargo para ser auxiliar técnico de José Manuel de la Torre, en la selección mexicana) y también se informó que José Guadalupe 'Profe' Cruz sería el nuevo director técnico del equipo; después se dio a conocer la nueva imagen del club.

Al finalizar el torneo Apertura 2010, Jaguares se ubicó en el lugar 6 de la tabla general, sumando 25 puntos, producto de 6 victorias, 7 empates y 4 derrotas. En la liguilla, Jaguares se enfrentó a Santos; en el juego de ida, celebrado en el Estadio 'Zoque', Jaguares empató 1 - 1 y en el partido de vuelta, los 'Guerreros' ganaron 1 - 0, con anotación de Juan Pablo 'Chato' Rodríguez desde los once pasos.

De acuerdo a la posición en la tabla, América, San Luis y Jaguares, lograron clasificarse a la Copa Libertadores 2011.

Jaguares de Chiapas tuvo un Clausura 2011 para el olvido, con problemas en la porcentual (lugar 16 de 18, en la tabla de conscientes) y terminando último en la tabla general con apenas 14 puntos –primera vez del club–, sumando apenas 15 goles a favor por 30 anotaciones en contra, lo que valió ser la segunda peor ofensiva y la tercera peor defensiva, algo que contrastó con lo acontecido en el semestre anterior, cuando el equipo fue la segunda mejor defensiva del torneo.

Lo rescatable en el primer semestre, fue la exitosa participación en la Copa Libertadores; al ser México 3, el andar de Jaguares inició en la primera fase (repechaje).

El 26 de enero a las 21:15 h (tiempo local), Jaguares debutó en el certamen enfrentando a Alianza Lima de Perú, en el Estadio Alejandro Villanueva; José Guadalupe Cruz alineó a:

Gerardo Ruiz, Omar Flores, Miguel Martínez, Óscar Razo, Christian 'Recodo' Valdez, Jorge 'Burrito' Hernández, Guillermo Rojas, Luis Esqueda, Jorge 'Japo' Rodríguez, Damián 'Piojo' Manso y Jackson 'Cha cha cha' Martínez.

Jaguares venció de visitante a los 'Íntimos' 0 - 2, con anotaciones de Antonio Pedroza y Jorge Rodríguez (de penal). En el 'Zoque', Jaguares repitió el tanteador, dejando un marcador global de 4 - 0. Al avanzar, el club fue ubicado en el Grupo 6, junto al vigente campeón continental Internacional, el subcampeón ecuatoriano Emelec y el campeón boliviano Jorge Wilstermann (en ese momento en Segunda División).

Al finalizar la fase de grupos, Jaguares de Chiapas quedó en el segundo puesto del sector –al sumar 9 puntos, todos de local–, por debajo del Internacional; en Octavos de final, se enfrentó a Junior de Barranquilla de Colombia. En el 'Zoque', el marcador quedó 1 - 1, en tanto que en el juego de vuelta en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, finalizó con un impresionante empate a 3 goles, permitiendo a Jaguares acceder a la siguiente ronda por gol de visitante; en Cuartos de final, se midió ante Cerro Porteño. En el juego de ida, celebrado en el Estadio Víctor Manuel Reyna, el club paraguayo se fue adelante en el marcador con anotación de Jonathan Fabbro, pero Antonio Pedroza rescató el empate al minuto 90, mientras que en la vuelta, en el Estadio Gral. Pablo Rojas, el 'CCP' ganó 1 - 0 con gol de Pedro Benítez, dejando un 2 - 1 en el marcador global a favor de los 'Azulgranas'.

Fecha Local Visitante Ronda
26 | 01 Bandera de Perú Alianza Lima 0 2 Jaguares Bandera de México Repechaje
01 | 02 Bandera de México Jaguares 2 0 Alianza Lima Bandera de Perú Repechaje
16 | 02 Bandera de México Jaguares 2 0 Jorge Wilstermann Bandera de Bolivia J1
23 | 02 Bandera de Brasil Internacional 4 0 Jaguares Bandera de México J2
08 | 03 Bandera de México Jaguares 2 1 Emelec Bandera de Ecuador J3
16 | 03 Bandera de Ecuador Emelec 1 0 Jaguares Bandera de México J4
06 | 04 Bandera de México Jaguares 1 0 Internacional Bandera de Brasil J5
19 | 04 Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann 2 1 Jaguares Bandera de México J6
27 | 04 Bandera de México Jaguares 1 1 Junior de Barranquilla Bandera de Colombia Octavos de final
05 | 05 Bandera de Colombia Junior de Barranquilla 3 3 Jaguares Bandera de México Octavos de final
12 | 05 Bandera de México Jaguares 1 1 Cerro Porteño Bandera de Paraguay Cuartos de final
19 | 05 Bandera de Paraguay Cerro Porteño 1 0 Jaguares Bandera de México Cuartos de final

Antonio Pedroza (3 goles), Antonio 'Hulk' Salazar (3), Jackson Martínez (3), Jorge Rodríguez, Édgar Andrade, Miguel Martínez, Luis Ricardo Esqueda, Francisco Torres y Julio 'Maleno' Frías, anotaron en el certamen continental.

Al finalizar el torneo Apertura 2011, Jaguares se ubicó en el lugar 5 de la tabla general, sumando 26 puntos, producto de 7 victorias, 5 empates y 5 derrotas. En la liguilla, Chiapas se enfrentó a Santos; los 'Guerreros' ganaron 4 - 3, en el marcador global (Estadio 'Zoque', 2 - 2 y Estadio Corona TSM, 2 - 1).

Al concluir el torneo Clausura 2012, Jaguares finalizó en el lugar 8 de la tabla general, sumando 27 puntos, producto de 8 victorias, 3 empates y 6 derrotas, teniendo en los colombianos Luis Gabriel Rey (8 goles) y Jackson Martínez (7 goles), a sus mejores anotadores. En la liguilla, Chiapas se enfrentó de nueva cuenta a Santos; los 'Guerreros' se impusieron 6 - 4, en el marcador global (Estadio 'Zoque', 3 - 4 y Estadio Corona TSM, 2 - 1).

En el verano, se gestaron las salidas de Gerardo Ruiz, Ismael 'Chupallita' Fuentes, Jorge 'Burrito' Hernández y Jackson Martínez; el Porto se hizo de los servicios de 'Cha cha cha' Martínez, por una cifra cercana a los 9 millones de euros.

El 11 de septiembre del 2012, Guillermo Cantú dejó su cargo.

El Apertura 2012 fue decepcionante, Jaguares finalizó en la posición 11 de la tabla general y en la Copa MX, ocupó el último sitio del Grupo 4 (superado por Necaxa, San Luis y Pumas Morelos).

2013[editar]

Al terminar el Clausura 2013, Jaguares se ubicó en el lugar 14 de la tabla general, sumando 17 puntos, producto de 4 victorias, 5 empates y 8 derrotas, teniendo en el 'Canguro' Luis Gabriel Rey, a su mejor anotador (9 goles); en la Copa Mx, fue líder del Grupo 5 al sumar 15 puntos, pero en 4tos. de final perdió 1 - 0 ante Cruz Azul.

Ante los rumores de una venta, aficionados de Jaguares se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez.

Finalmente, el 20 de mayo del 2013, Decio de María, presidente de la FMF, confirmó la venta de Jaguares a Grupo Delfines (propiedad de Amado Yáñez) y que estos trasladarían la franquicia a Querétaro; Gallos Blancos ocupó el último lugar de la tabla de cocientes y descendió al finalizar el torneo Clausura 2013, pero se mantendría en Primera División al adquirir a Jaguares de Chiapas F.C.

«Lamentablemente, factores externos que repercuten en lo económico, tales como la falta de patrocinios a nivel local y nacional, así como la baja asistencia de afición al estadio, -210 mil en el último año (penúltimo en la Liga MX)-, obligaron a tomar esa decisión...», comunicado de Interticket (en su momento copropietario del club).

El 28 de mayo, se dieron a conocer movimientos de equipos de cara al Apertura 2013; en Primera División, San Luis se trasladaría a suelo chiapaneco y La Piedad (recién ascendido), iría al puerto veracruzano y con esto los Tiburones Rojos regresarían a la Liga Mx después de 5 años de ausencia; el Estadio Alfonso Lastras, en San Luis Potosí, no se quedaría sin futbol, puesto que la franquicia de Veracruz, en el Ascenso MX, se desplazaría a la ciudad y se convertiría en Atlético San Luis.

Después del anuncio, se mencionó que el nombre de la nueva franquicia sería Chiapas Fútbol Club.

El 5 de junio del 2013 –día del draft del futbol–, Carlos Hugo López Chargoy (propietario del equipo), confirmó que Chiapas Fútbol Club usaría el mote de Jaguares, el escudo y los colores habituales, con esto se dio como oficial la no desaparición del que originalmente era Jaguares de Chiapas.[2]

Del plantel que disputó el Clausura 2013, varios jugadores pasaron a formar parte de los activos de Grupo Delfines (Querétaro y Delfines del Carmen –Ascenso MX–); otras cartas quedaron en poder de Grupo Salinas; de algunos terminó el préstamo; Luis Gabriel Rey (se marchó al Club América) y Jorge Rodríguez (llegó a Peñarol), quedaron como agentes libres; en tanto que Mariano Trujillo se retiró; solo el futbolista David Toledo permanecería en Chiapas.

Descenso y desafiliación: 2017[editar]

El equipo de Chiapas, en conjunto con Monarcas Morelia y Veracruz, se disputaban el descenso al Ascenso MX al contar con 114, 115 y 117 puntos –respectivamente– en 101 partidos, faltaba únicamente el desenlace del torneo para definir al club que perdería la categoría, sin embargo, Veracruz contaba con una diferencia de - 38 goles, lo que hacía menos probable su degradación ya que, de ganar Chiapas y Morelia y perder Veracruz, el equipo de Jaguares aún requería una ventaja de 12 goles para evitar caer a la división inferior.

El sábado 6 de mayo del 2017 se llevaron a cabo los partidos por el no descenso; Chiapas se enfrentaría a Atlas como visitante y Monterrey sería anfitrión de Morelia. Para que Monarcas evitara el descenso debía ganar, independientemente de lo que hiciera Chiapas en su encuentro, ya que superaba con un punto al conjunto felino, o perder y que Chiapas perdiera o empatara, y para que Jaguares conservara la categoría necesitaba ganar y que Morelia perdiera o empatara.

Ambos partidos comenzaron a la misma hora (21:00 h tiempo local), al minuto 10 del encuentro en Guadalajara, Chiapas marcaba el primer tanto del partido por parte de Christian Bermúdez que salvaba al equipo del suroeste momentáneamente. El equipo Jaguar quería llevarse el encuentro a como diera lugar, tanto por la salvación como para un cierre digno del clausura. Sin embargo, 20 minutos más tarde, al minuto 30 en el partido de la Sultana del Norte, Morelia metía el primer gol del partido a cargo de Gastón Adrián Lezcano que suponía la salvación nuevamente del equipo Michoacano. Ambos encuentros terminaron el primer tiempo sin más movimiento en el marcador.

Comenzaba el segundo tiempo y la tensión en Guadalajara se tornaba presente por parte del club chiapaneco, ya que, hicieran lo que hicieran, dependían de lo que Morelia realizara en su encuentro. Los minutos pasaban y no había movimiento en las redes de ambos partidos, el tiempo se acababa y parecía estar sentenciando al equipo jaguar, pero al minuto 84 en Monterrey, el club rayado tendría un penal a su favor, el cual sería encajado por Dorlan Pabón, marcando el 1-1 en el encuentro. En el Estadio Jalisco llegaba la información sobre lo que pasaba en el norte y que significaría la salvación de Chiapas, lo que desprendió alegría y júbilo en la banca del equipo visitante y maximizó los ánimos en la cancha.

Los partidos culminaban su tiempo regular y se encontraban en la compensación, ambos partidos estaban por acabarse y Morelia estaba apretando más el paso para evitar el descenso, y así fue cuando, al minuto 91, Raúl Ruidíaz anotó un gol más para el equipo de Monarcas, lo que ponía el 2-1 y la sentencia para Jaguares, que jugaron hasta el final buscando los 3 puntos que mejoraban su posición de la tabla.

El encuentro de Monterrey contra Morelia terminó 1 - 2 en favor de la monarquía, mientras que en Guadalajara, Jaguares venció 1 - 0 al Atlas, sin embargo, el resultado poco valió para el equipo, ya que dependían de que Morelia no ganara para seguir con vida en la división. Así es como, después de 15 años en el máximo circuito, Chiapas descendería a la Liga de Ascenso para la temporada 2017-2018.[3][4]

El 8 de junio del 2017 se hizo oficial la desaparición del club, debido a los adeudos que Carlos López Chargoy tenía con jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo. La Liga MX tomó la decisión de desafiliar a Chiapas e hicieron efectiva la fianza para poder pagar los adeudos.[5]

Escudo[editar]

Durante la presentación del equipo (27 de junio del 2002), el escudo que mostraron ante los medios causó algo de polémica por ser prácticamente idéntico al del equipo de fútbol americano de la NFL, los Jacksonville Jaguars.[6]

Es por eso que inmediatamente se procedió a cambiar el escudo, y durante sus primeros 8 años de existencia, el equipo portó un escudo formado por una elipse verde y negra, con una circunferencia amarilla, y en la que, en la parte superior izquierda, sobresalía la figura de la cabeza de un jaguar mirando al occidente, y en la parte inferior derecha, la figura de un balón de fútbol. Además de también incluir el nombre del equipo: Jaguares de Chiapas F. C.

Tras la compra del equipo en 2010 por parte de Grupo Salinas, uno de los primeros cambios realizados fue el de renovar y modernizar el escudo. El nuevo ahora estaba conformado por un triángulo inverso dividido a la mitad por los colores naranja y negro, y que además contaba en la parte superior con el diseño de la cabeza de un jaguar, dibujado de manera similar a como lo hacían las culturas mesoamericanas.[7]

Cuando el equipo de San Luis en el 2013 fue traspasado de San Luis Potosí a Chiapas, el escudo sufrió unas modificaciones de manera radical al incluir el mote de "Chiapas Jaguar". Representó un cambio considerable respecto al anterior, pues el nuevo logotipo presentaba un fondo verde dentro de un contorno en tonalidad verde y blanco con un jaguar caricaturizado y al frente, en la parte inferior un balón blanco con gajos verdes lo que confirmaba que esta tonalidad tendría una gran presencia en la nueva etapa del equipo.[8]

Estadio[editar]

Vista exterior del Estadio Víctor Manuel Reyna.

El Estadio Víctor Manuel Reyna se ubica en la zona norte oriente de Tuxtla Gutiérrez.

El estadio fue edificado en 1982 y podía albergar a 6,000 espectadores; en 2001, con la inclusión del Club Atlético Chiapas en la entonces Primera A, el aforo se triplicó; en 2002, tras la llegada de los Jaguares de Chiapas, el inmueble vio incrementada su capacidad a 25,000 aficionados; en 2014, se realizó la última remodelación, dejando al 'Zoque' con la oportunidad de recibir a 30,000 seguidores.

EVENTOS REALIZADOS

Futbol profesional (Primera División, Liga de Ascenso, Segunda División, Tercera División y Cuarta División), futbol internacional (amistosos, Copa Chiapas y Copa Libertadores), partidos de la Selección mexicana de futbol (Varonil y Femenil), futbol de formación juvenil, futbol amateur, olimpiada nacional infantil y juvenil, actividades de recreación y/o participación (religiosas, políticas, escolares y conciertos).


PRIMER PARTIDO DE JAGUARES

J3, Apertura 2002; 17 de agosto del 2002, 15:30 Jaguares
1:1
Guadalajara Estadio Víctor Manuel Reyna,
Felipe Ayala Anotado en el minuto 62 62' Reporte Omar Bravo Anotado en el minuto 23 23'


ÚLTIMO PARTIDO DE JAGUARES

J16, Clausura 2017; 29 de abril del 2017, 17:00 Jaguares
2:2
Santos Estadio Víctor Manuel Reyna,
Luís Leal Anotado en el minuto 1 1'
Jonathan Fabbro Anotado en el minuto 83 83'
Reporte Osvaldo Martínez Anotado en el minuto 69 69'
Jonathan Rodríguez Portillo Anotado en el minuto 81 81'


SEDES ALTERNAS

Estadio Azul y Estadio Cuauhtémoc.

J1, Apertura 2002; 3 de agosto del 2002, 19:00 Jaguares
1:3
Tigres Estadio Azul, Benito Juárez, CDMX
Lucio Filomeno Anotado en el minuto 82 82' Irênio Soares Anotado en el minuto 4 4'
Jesús Olalde Anotado en el minuto 14 14'
Hugo Sánchez Guerrero Anotado en el minuto 36 36'
J3, Clausura 2016; 23 de enero del 2016, 21:00 Jaguares
1:1
Veracruz Estadio Cuauhtémoc, Puebla
Emiliano Armenteros Anotado en el minuto 32 32' Reporte Horacio Cervantes Anotado en el minuto 29 29'
J5, Clausura 2016; 5 de febrero del 2016, 21:00 Jaguares
1:3
Tigres Estadio Cuauhtémoc, Puebla
Silvio Ezequiel Romero Anotado en el minuto 10 10' Reporte Jesús Dueñas Anotado en el minuto 39 39'
André-Pierre Gignac Anotado en el minuto 57 57'
Lucas Zelarayán Anotado en el minuto 84 84'
Llave 2, CopaMx Clausura 2016; 9 de febrero del 2016, 19:00 Jaguares
2:3
Alebrijes Estadio Cuauhtémoc, Puebla
Daniel González Anotado en el minuto 28 28'
Adrián Marín Lugo Anotado en el minuto 89 89'
Reporte Diego Menghi Anotado en el minuto 7 7' Anotado en el minuto 93 93'
Juan Manuel Cavallo Anotado en el minuto 42 42'

Datos del club[editar]

Torneos Cortos (2002-2017)[editar]

Uniforme[editar]

  • Uniforme local: Camiseta verde con detalles negros, pantalón y medias verdes.
  • Uniforme visitante: Camiseta blanca con detalles grises, pantalón y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta naranja con detalles negros, pantalón y medias negras.
Estos son los uniformes utilizados por los "Jaguares" del 2010 al 2017.
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
tercer Uniforme

Uniformes de porteros[editar]

Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme

Uniformes anteriores[editar]

  • 2016
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
  • 2015
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
  • 2014-2015
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
  • 2014 (Kappa)
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
  • 2013 (Pirma)
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
  • 2012-2013 (Joma)
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme

Indumentaria y patrocinadores[editar]

A continuación se enumeran en orden cronológico el fabricante de las indumentarias y los patrocinadores del club.

Indumentaria
Periodo Proveedor
2002 - 2003 Bandera de México Garcis
2004 - 2012 Bandera de México Atlética
2012 - 2013 Bandera de España Joma
2013 Bandera de México Pirma
2014 Bandera de Italia Kappa
2014 - 2016 Bandera de México Pirma
2016 - 2017 Bandera de México Charly Fútbol
Patrocinadores
Periodo Patrocinador Principal
2002 - 2003 Bandera de México
2003 - 2010 Bandera de México Farmacias del Ahorro
2010 - 2012 Bandera de México
2012 - 2013 Bandera de México Boing!
2013 - 2014 Bandera de México
2014 - 2016 Bandera de México Gobierno del Estado
2016 - 2017 Bandera de México Compartamos Banco
Bandera de México Grupo Caliente

Máximos anotadores[editar]

LUGAR PAÍS JUGADOR TEMPORADAS LIGA COPAMX LIBERTADORES INTERLIGA TOTAL
1 Bandera de Paraguay Salvador Cabañas 2003-2006 59 - - 2 61
2 Bandera de México Carlos Ochoa 2004-06 / 2010 / 2013-2014 40 - - - 40
3 Bandera de Colombia Jackson Martínez 2010-2012 33 - 3 - 36
4 Bandera de Colombia Luis Gabriel Rey 2011-2013 33 - - - 33
5 Bandera de México Adolfo Bautista 2007-2009 22 - - - 22
6 Bandera de Argentina Silvio Romero 2014-2016 19 2 - - 21
6 Bandera de Brasil Itamar Batista 2008-2009 21 - - - 21
7 Bandera de Colombia Avilés Hurtado 2013-2014 / 2015-2016 20 - - - 20
8 Bandera de Brasil Danilinho 2008-2010 / 2016 17 - - - 17
8 Bandera de Colombia Franco Arizala 2011-2013 / 2015 / 2017 16 1 - - 17
9 Bandera de Uruguay Jorge Rodríguez 2010-2013 14 - 1 - 15
9 Bandera de México Édgar Andrade 2010-2013 13 - 1 1 15
10 Bandera de Costa Rica Óscar Rojas 2006-2008 13 - - - 13
10 Bandera de Argentina Lucio Filomeno 2002-2004 13 - - - 13
10 Bandera de Argentina Javier Cámpora 2007 13 - - - 13
10 Bandera de Argentina Emiliano Armenteros 2014-2016 12 1 - - 13
11 Bandera de México Oribe Peralta 2009 12 - - - 12
12 Bandera de Brasil Sebastião Pereira 2004 / 2005 9 - - 3 12
13 Bandera de México Martín Zúñiga 2013-2014 / 2016 4 7 - - 11

Campeón de goleo[editar]

PAÍS JUGADOR TORNEO GOLES
Bandera de Paraguay Salvador Cabañas Clausura 2006 11

Salvador Cabañas fue campeón de goleo –junto a Sebastián Abreu, jugador de Dorados– al marcar 11 tantos en temporada regular; en 4tos. de final (ante Chivas) realizó 3 goles.


Salvador Cabañas en el Clausura 2004 (15 goles) y Javier Cámpora en el Clausura 2007 (10 goles), fueron subcampeones de goleo.

Más partidos[editar]

LUGAR PAÍS JUGADOR TEMPORADAS LIGA COPAMX LIBERTADORES INTERLIGA TOTAL
1 Bandera de Chile Ismael Fuentes 2005-2008 / 2010-2012 175 - 9 6 190
2 Bandera de México Jesús Gutiérrez 2003-2009 167 - - 6 173
3 Bandera de México Omar Ortiz 2003-2008 144 - - 8 152
4 Bandera de México Felipe Ayala 2002-2004 / 2005-2007 146 - - 4 150
5 Bandera de México Édgar Andrade 2010-2013 103 3 7 3 116
6 Bandera de México Melvin Brown 2004-2007 109 - - 6 115
7 Bandera de Uruguay Jorge Rodríguez 2010-2013 103 3 9 - 114
8 Bandera de México Carlos Ochoa 2004-2006 / 2010 / 2013-2014 106 - - 2 108
9 Bandera de Argentina Bandera de México Javier Muñoz Mustafá 2013-2016 104 3 - - 107
10 Bandera de Paraguay Salvador Cabañas 2003-2006 103 - - 3 106

Entrenadores[editar]

Lista de entrenadores[editar]

País Nombre Periodo Partidos
Bandera de Argentina Salvador Capitano Apertura 2002 12
Bandera de Chile Jorge Garcés Apertura 2002 al Clausura 2003 16
Bandera de México Sergio Bueno Clausura 2003 10
Bandera de México José Luis Trejo Apertura 2003 al Clausura 2005 66
Bandera de Argentina Antonio Mohamed Clausura 2005 6
Bandera de México Fernando Quirarte Clausura 2005 al Apertura 2005 13
Bandera de México Luis Fernando Tena Apertura 2005 al Clausura 2006 29
Bandera de México Eduardo de la Torre Apertura 2006 al Clausura 2007 28
Bandera de México Víctor Manuel Vucetich Clausura 2007 al Apertura 2007 19
Bandera de México René Isidoro García Apertura 2007 al Clausura 2008 16
Bandera de México Sergio Almaguer Clausura 2008 al Apertura 2008 23
Bandera de México Francisco Avilán Apertura 2008 7
Bandera de Argentina Miguel Brindisi Clausura 2009 16
Bandera de México Marco Antonio Ruiz Clausura 2009 3
Bandera de México Luis Fernando Tena Apertura 2009 al Bicentenario 2010 25
Bandera de Argentina Pablo Marini Bicentenario 2010 12
Bandera de México José Guadalupe Cruz Apertura 2010 al Clausura 2013 133
Bandera de México Sergio Bueno Apertura 2013 al Clausura 2015 96
Bandera de Argentina Ricardo Antonio La Volpe Apertura 2015 al Clausura 2016 48
Bandera de Paraguay José Saturnino Cardozo Apertura 2016 11
Bandera de México Sergio Bueno Apertura 2016 al Clausura 2017 34


* Incluye: Liga, Liguilla, Copa Mx, InterLiga y Libertadores.

Francisco Avilán y Marco A. Ruiz, fueron interinos.

Presidentes[editar]

País Nombre Desde Hasta
Bandera de México Marcos Gerard 2002 2003
Bandera de México Antonio Leonardo Castañón 2004 2010
Bandera de España Olaf Bonales 2010 2010
Bandera de México Guillermo Cantú 2010 2012
Bandera de México Arturo Villanueva 2012 2013
Bandera de México Carlos Hugo López Chargoy 2013 2017

Palmarés[editar]

Torneos nacionales amistosos[editar]

  • Copa Corona: 2002.[10]
  • Copa Chiapas: 2005, 2015.
  • Trofeo Santos Laguna 25 Aniversario: 2008.[11]
  • Copa Soconusco: 2009.[12]
  • Copa 100 años de la UNAM: 2010.[13]
  • Trofeo IMSS 70 Años: 2013

Torneos internacionales amistosos[editar]

Datos de interés[editar]

  • Tiene el segundo lugar en el récord de puntos en un torneo corto, al hacer 42 en el Clausura 2004. El primer lugar lo tiene el América, que logró cosechar 43 en el Apertura 2002.
  • En la historia de la Liga han ocurrido 4 victorias por default. Una de ellas, la única en los últimos 18 años, la obtuvo Jaguares en el Apertura 2004, ya que en la fecha 17 Veracruz no se presentó en la cancha del Estadio Luis "Pirata" Fuente. El árbitro Marco Antonio Rodríguez dejó que transcurrieran los 15 minutos que marca el reglamento de competencia, antes de llamar al capitán del conjunto felino, Sergio Almaguer, para dar fe de esta acción, con la cual el conjunto de José Luis Trejo obtuvo el triunfo por default; de acuerdo a reglamento, Jaguares ganó por marcador de 2 - 0, mientras que a Tiburones Rojos se le aplicó una multa correspondiente a mil salarios mínimos (alrededor de 45 mil pesos).[18]
  • Es el equipo que consiguió la victoria más abultada en el desaparecido torneo InterLiga, al derrotar 4 - 0 al Necaxa en la edición de 2005.

Filiales[editar]

Jaguares 'B'[editar]

Jaguares de Tapachula, Jaguares de Tuxtla o Jaguares 'B', fueron los nombres que recibió el cuadro que llegó a participar en la Primera A, esto durante dos etapas.

PRIMERA ETAPA

Para el Verano 2003, Potros D.F. (filial del Atlante) fue trasladado a la ciudad de Tapachula y se convirtió en Jaguares de Tapachula, siendo ahora una sucursal del conjunto de la capital; al finalizar el torneo, Jaguares descendió, pero jugó una serie de promoción contra Coras Fútbol Club (equipo finalista de ascenso de la Segunda División de México), para permanecer en la Primera A.

Para la siguiente temporada (2003-2004), el equipo abandonó el Estadio Olímpico de Tapachula y se trasladó al Estadio Víctor Manuel Reyna en Tuxtla Gutiérrez, aunque por tema administrativo, siguió conservando el nombre de Jaguares de Tapachula.

Al concluir la temporada, Jaguares descendió a Segunda División.

SEGUNDA ETAPA

Para la temporada 2007-2008, Pachuca Juniors había logrado ascender a Primera A, pero los Tuzos ya contaban con filial, por lo que el cuadro de la 'Bella Airosa' vendió la franquicia a Jaguares de Chiapas.

Jaguares 'B', permaneció en la Liga de Ascenso, del Apertura 2007 al Clausura 2009, jugó la primera temporada en Tapachula y la segunda, en Tuxtla Gutiérrez.

Al finalizar el Clausura 2009, Jaguares 'B' ocupó el último sitio de la tabla porcentual.

Por un tema de reestructuración en el Ascenso, junto a Jaguares 'B', también desaparecieron: Socio Águila, Indios 'B', Santos 'B', Real Colima, Tigres 'B', Atlético Mexiquense, Tampico Madero, Rayados 'A' y Atlas 'B'.


JUGADORES DESTACADOS:

Francisco Muñoz Barba, Darío Sala, Humberto Martínez, Felipe 'Halconcito' Peña, Miguel 'Jalisco' Gutiérrez, Jesús Eduardo Córdova, Edoardo Isella, José Damasceno 'Tiba', Lucas Ayala, Néstor Gutiérrez, José de Jesús 'Chuy' Gutiérrez, Gilberto Mora, César Gradito, Esteve Padilla, Antonio Barbosa 'Juninho', Rafael Márquez Lugo, Alejandro Glaria, David 'Popeye' Oliva, Guillermo 'Pando' Ramírez, César Alexenicer 'Tucu', Miguel Ángel Casanova y Alejandro Nava.

Petroleros de Salamanca[editar]

Durante el draft del verano 2005, se anunció el traslado de Celaya Fútbol Club a Salamanca, por lo que el municipio volvería a contar con un equipo en la Primera A; también se dio a conocer que la directiva de Jaguares de Chiapas llegó a un acuerdo con Petroleros de Salamanca, para que los 'Guindas' fueran su filial.

Salamanca fue sucursal de Jaguares durante dos temporadas, del Apertura 2005 al Clausura 2007.

El torneo más destacado de los 'Guindas', fue el Apertura 2006, donde el club fue líder general y llegó a disputar la final ante Puebla; el marcador global fue 3 - 3, pero los 'Camoteros' se impusieron en tanda de penales 6 - 5.


JUGADORES DESTACADOS:

Luis Cano, Miguel 'Jalisco' Gutiérrez, Lampros Kontogiannis, Omar Monjaraz, José Damasceno 'Tiba', Raúl Enriquez, Miguel Ángel Casanova y Everaldo Begines.

Jaguares de Zamora[editar]

Tras el descenso de Jaguares de Tapachula a la Segunda División (al concluir el Clausura 2004), Jaguares de Chiapas movió su filial a Zamora, en el estado de Michoacán y con esto creó Jaguares de Zamora.

Para el torneo Apertura 2007, Jaguares de Zamora dejó de ser filial de Jaguares, al ser adquirido en su totalidad por el gobierno municipal (en busca de traer de regreso al desaparecido CD Zamora).

Promotora Deportiva Morumbí[editar]

Escuela de futbol ubicada Zapopan, Jalisco.

Armando Zamorano, Pedro Hernández Franco, Diego Castellanos (debutó en Copa Libertadores), Leonardo Bedolla (debutó y anotó gol contra América, en el Estadio Azteca), David Andrade, Luis Guadalupe Loroña, Carlos Reyes y Juan De Alba Flores, salieron de esta institución.

Atlético Chiapas[editar]

Equipo que jugó en la Zona 2 de la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División de México, tuvo como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Jaguares de Chiapas Premier[editar]

Equipo que militó en sin derecho al ascenso en el Grupo 3 de la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División de México, tuvo como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Su mayor logro dentro de la división fue alcanzar las semifinales[19]​ en la liguilla de filiales cayendo ante Tigres con global de 8-2.

Referencias[editar]

  1. «jaguaresdechiapas». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2013. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  2. «Directiva de Chiapas FC confirma que ya son Jaguares». Archivado desde el original el 9 de junio de 2013. 
  3. «¡Se extinguió el Jaguar de la Liga MX! Se consumó el descenso de Chiapas». Mediotiempo. 6 de mayo de 2017. Consultado el 8 de mayo de 2017. 
  4. «Chiapas desciende y emigra al Ascenso MX». Milenio. 6 de mayo de 2017. Consultado el 8 de mayo de 2017. 
  5. Jaguares fue desafiliado; Chargoy no liquidó adeudos
  6. «Cambia de escudo equipo de Jaguares de Chiapas». Archivado desde el original el 27 de enero de 2012. 
  7. «Jaguares de Chiapas estrena escudo». 
  8. «Chiapas FC tiene nuevo escudo». 
  9. «Salvador Cabañas - Todos sus torneos». Archivado desde el original el 12 de abril de 2016. 
  10. «Copa Corona 2002». Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2010. Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  11. «Trofeo Santos Laguna 25 Aniversario». 
  12. «Jaguares gana Copa Soconusco al Veracruz». 
  13. «Copa 100 años de la UNAM». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  14. «Copa Chiapas 2003». Archivado desde el original el 23 de febrero de 2012. 
  15. «Copa Chiapas 2007». 
  16. «Copa Mesoamericana». Archivado desde el original el 18 de agosto de 2014. Consultado el 5 de junio de 2013. 
  17. «Copa Internacional Tacaná». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2014. 
  18. «El Veracruz no se presentó a jugar». Mediotiempo. 21 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el 15 de abril de 2015. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  19. Peña, Rodrigo. «Chiapas Premier deja con vida a Tigres en las semifinales». Consultado el 26 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]