Chevrolet Celta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Picto infobox automobil.png
Chevrolet Celta
Chevrolet Celta 2013.jpg
Chevrolet Celta 20150825-DSC 0162.JPG

Chevrolet Celta
Otros nombres Suzuki Fun
Fabricante Chevrolet
Período 2000-2015
Fábricas Bandera de Brasil Gravataí, Brasil
Predecesor Chevrolet Corsa (Versión Tres y cinco puertas)
Sucesor Chevrolet Onix
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento B
Carrocerías Hatchback tres y cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Dimensiones Celta: 3705-3790 / 1610-1625 / 1430 / 2445 mm
Prisma: 4130 / 1645 / 1465 / 2445 mm
Relacionado Chevrolet Corsa
Chevrolet Classic
Chevrolet Agile
Similares Fiat Palio, Ford Fiesta, Renault Clio, VW Gol

El Chevrolet Celta es un automóvil de turismo del segmento B de bajo costo que fue fabricado desde el año 2000 hasta el 2015 por Chevrolet en Brasil para Latinoamérica. Es una reestilización profunda de la primera generación del Chevrolet Corsa, que se había estrenado en Brasil en 1994. Sus rivales son las versiones económicas de los Fiat Uno, Fiat Palio y Volkswagen Gol. 700.000 Chevrolet Celta han sido construidos en Gravataí, alrededor de cien mil por año.

Logotipo de Chevrolet extraído de la parte trasera de un Celta 2012.

Historia[editar]

El Celta fue lanzado en Brasil en el año 2000 con carrocería hatchback de tres puertas, motor delantero transversal y tracción delantera. Su motor era un gasolina de 1.0 litros de cilindrada y 60 CV de potencia máxima (C10NE). En 2002 el cinco puertas se puso a la venta, y se llevó la potencia máxima a 70 CV. Un 1.4 litros de 85 CV (C14NE) se agregó en el 2003. En 2005 se distribuyó un kit de accesorios "Off-Road" para los Celta nuevos y usados. Ese mismo año, el 1.0 litros del mercado local fue modificado para permitir el uso de etanol y gasolina indistintamente (motor de combustible flexible).

El Celta fue reestilizado en 2006, con un frontal que se asemeja al del Vectra brasileño. Se añadió una versión sedán de cuatro puertas denominada Chevrolet Prisma con un motor flexible de 1.4 litros de cilindrada. A fines del año 2006, fue lanzado en Argentina con una reestilización igual a la ya disponible en Brasil (Novo Celta) pero con una motorización única de 1.4 litros y 90 CV, además de ser lanzado con el logo de Suzuki y llamado fun (X14SE). A mediados del año 2009, se cambia nuevamente la motorización por una versión que cumple las normas Euro3 y eroga 94cv (Y14NE). A principios del año 2011 se lanzó en Argentina, en remplazo de Suzuki Fun como Chevrolet Celta del mismo modo que es conocido en Brasil.

Situación en Argentina[editar]

El Chevrolet Celta se comercializó en Argentina desde 2004 bajo la marca Suzuki como Suzuki Fun. Luego de que la empresa GM dejara de representar a Suzuki en la Argentina, Chevrolet presentó oficialmente el Celta con diseño renovado (frente al ofrecido por el Fun) en este país en abril de 2011. Proveniente de Brasil, se comercializó en dos versiones de 3 y 5 puertas y niveles de equipamiento LS y LT. Además, durante julio de 2011, se lanzó en el país la versión sedán de 4 puertas, bajo el nombre de Chevrolet Prisma que logró bajos volúmenes de ventas, en parte por el breve período de comercialización, ya que al poco tiempo de su lanzamiento Chevrolet anunció en Brasil que concluía la producción del mismo.

Este sedán del segmento chico fue reemplazado por el nuevo Chevrolet Onix Sedán conservando el nombre de Chevrolet Prisma.Coincide a su vez su cese de producción, con el lanzamiento del rediseño del Corsa Classic denominado Chevrolet Classic que lo reemplazó en las versiones medias y mas económicas, mientras que el nuevo Prisma se ubicó un escalón arriba en precios frente a su sucesor.

El Prisma se fabricaba en la planta brasileña de Gravataí, donde se hizo también su hatchback -el Celta- y donde se produce el Onix, presentado en el Salón de San Pablo. El nuevo Prisma se produce en la misma planta donde se fabricaba el anterior modelo.

Lanzado en Brasil en 2006, como una evolución del Corsa Classic (sin ser su reemplazo ya que se vendían al mismo tiempo), el Prisma llegó a la Argentina en agosto del año 2011. Ese año se patentaron 1.494 unidades.

Fin de producción[editar]

Desde abril de 2015 se empezó la difusión de que el Celta sería discontinuado para liberar capacidad de producción de la planta de Gravataí, en favor del aumento la fabricación de los modelos Onix/Prisma, que gozan de muy buenas ventas en Brasil.[1]​ Así siguió el camino de la familia del Corsa 2 y de modelos que se despiden en favor de la renovación, ya que a mediados del 2015 cesó su fabricación[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]