Chesús Bernal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chesús Bernal Bernal
Noche Electoral 1995.jpg
Chesús Bernal subido en hombros celebrando la entrada a las Cortes de Aragón de CHA en la noche electoral del 28 de mayo de 1995.
Escudo d'Aragón.svg
Diputado en las Cortes de Aragón
por Zaragoza
julio de 1995-mayo de 2011

Información personal
Nacimiento 8 de enero de 1960 (58 años)
Valtorres, España Bandera de España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Chunta Aragonesista (CHA)
Educación
Educado en Universidad de Zaragoza
Información profesional
Ocupación Director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza

Chesús Bernal Bernal (Valtorres, Zaragoza, 1960) es Director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza desde enero de 2018. Ha sido un político español de ideología nacionalista aragonesa progresista. Fue fundador de Chunta Aragonesista (CHA), en la que ha desempeñado cargos de representación pública institucional y de dirección orgánica tanto dentro como fuera de Aragón.

Biografía[editar]

Chesús Bernal nació en la localidad de Valtorres (Comunidad de Calatayud), provincia de Zaragoza, el 8 de enero de 1960. Es doctor en Filología Románica y profesor titular de la Universidad de Zaragoza. También es autor de publicaciones especializadas sobre cuestiones literarias, filológicas, lingüísticas y socioculturales. Es miembro del Rolde de Estudios Aragoneses (REA) y del Consello d'a Fabla Aragonesa (CFA).

Fue Secretario General de Chunta Aragonesista (CHA), desde su fundación en 1986 hasta 1998. Desde entonces y hasta 2012 ejerció como Secretario de Política Institucional y como Vicesecretario General de CHA.

Fue diputado en las Cortes de Aragón por Zaragoza entre la IV y la VII Legislatura (1995-2011), siendo el Portavoz de su Grupo Parlamentario durante dichas legislaturas.

Desde enero de 2018 es Director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza.