Chequilla

Chequilla
municipio de España

Vista de la localidad
Chequilla ubicada en España
Chequilla
Chequilla
Ubicación de Chequilla en España
Chequilla ubicada en Provincia de Guadalajara
Chequilla
Chequilla
Ubicación de Chequilla en la provincia de Guadalajara
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Guadalajara
• Comarca Molina-Alto Tajo
• Partido judicial Molina de Aragón
• Mancomunidad Real Señorío de Molina y su Tierra y La Sierra
Ubicación 40°36′26″N 1°49′36″O / 40.607222222222, -1.8266666666667
• Altitud 1355 m
Superficie 15,30 km²
Población 14 hab. (2023)
• Densidad 1,11 hab./km²
Gentilicio chequillano, -a
Código postal 19310
Alcalde (2019-2023) Laura Latorre Alonso (PSOE)
Sitio web chequilla.com

Chequilla es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal, situado en el parque natural del Alto Tajo, en la vega del río Cabrillas, tiene una población de 14 habitantes (INE 2023). Corresponde al Señorío de Molina de Aragón y destaca por las formaciones rocosas de arenisca roja que presenta.

Geografía[editar]

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 1355 m sobre el nivel del mar,[1][2]​ en el parque natural del Alto Tajo, en la vega del río Cabrillas.

Noroeste: Megina Norte: Traíd Noreste: Traíd
Oeste: Megina Este: Checa
Suroeste: Peralejos de las Truchas Sur: Checa Sureste: Checa
Clima

El clima de Chequilla es de tipo mediterráneo, bastante continentalizado. Es por tanto frío, debido a su gran altitud y su orientación. No suele dejar de helar hasta junio, y los inviernos son muy crudos, en ocasiones (año 2007) se alcanzan temperaturas de hasta -20 °C y el período de heladas comprende desde octubre hasta incluso junio, siendo el período de nevadas de noviembre a abril, estando incluso registrando temperaturas máximas negativas. Los veranos son frescos, con máximas que apenas superan los 30 °C y mínimas que raramente repuntan los 12 °C.[3]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 145 habitantes.[4]​ La localidad aparece descrita en el séptimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CHEQUILLA: ald. con ayunt. en la prov. de Guadalajara (28 leg.), part. jud. de Molina (6), aud. terr. de Madrid (38), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Sigüenza (17). sit. en llano, circunvalada de elevados cerros de arena encarnada; la combaten principalmente los vientos N. y E., que hacen su clima frio, pero sano, sin que se conozcan enfermedades especiales: tiene 40 casas; la consistorial, en la que ademas de una vivienda, está la cárcel y escuela de instruccion primaria, á la cual concurren 10 alumnos de ambos sexos, bajo la direccion de un maestro, sacristan y secretario de ayuntamiento, dotado con 40 fan. de trigo por los 3 cargos; hay un pozo de buenas aguas, y una igl. parr. (San Juan Bautista) aneja de la de Checa; fuera de la pobl., en los cerros que la circuyen, se encuentran varias cuevas espaciosas abiertas á pico, que denotan haber servido de viviendas: confina el térm. N. Traid; E. Alcoroches; S. Checa y Peralejos, y O. Megina; dentro de él se encuentran varias fuentes y manantiales de finas aguas: el terreno es quebrado, pedregoso y de mediana calidad; se hallan en cultivo 450 fan. de secano y 40 de huertos regados con el Cabrilla; hay una deh. poblada de pinar y roble, con pastos, aunque no de la mejor calidad; tambien se encuentra en todas direcciones bosque con la misma clase de arbolado que la deh. caminos: los locales, todos de herradura y muy ásperos por la escabrosidad del terreno. correo: se recibe y despacha en la adm. de Molina por el baligero de Checa. prod.: trigo comun, cebada, avena, guijas, guisantes, patatas y algunas verduras; leñas de combustible y carboneo, y maderas de construccion; hay minas de hierro, de las cuales se ha empezado á beneficiar una, cuyos trabajos se han suspendido: se cria ganado lanar, cabrio, vacuno, de cerda, mular, yeguar y asnal; caza de corzos, venados, tejones, liebres, conejos y perdices; pesca de truchas, anguilas y algun cangrejo. ind.: la agrícola, 3 molinos harineros y la emigracion temporera de algunos vecinos á Estremadura y Andalucia, bien para dedicarse al pastoreo, ó bien á trabajar en los molinos de aceite. comercio: esportacion de alguna parte de frutos y ganado, é importacion de los art. de consumo que faltan. pobl.: 35 vec. y 145 alm. cap. prod.: 438,890 rs. imp.: 39,500. contr. 1,685. presupuesto municipal: 330 rs. se cubre con el arbitrio de la taberna y reparto vecinal.
(Madoz, 1847, p. 312)

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 14 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Chequilla[5]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Chequilla en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013. 
  3. Sociedad Albacetense de Ornitología.Estaciones del INM más frías (1961-1990) Archivado el 3 de octubre de 2005 en Wayback Machine..
  4. Madoz, 1847, p. 312.
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 21 de enero de 2024. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]