Cheque escolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El cheque escolar es un sistema de financiación educativa que consiste en que el Estado entrega a los padres una cantidad de dinero (o un bono canjeable) por cada hijo en edad escolar, cantidad con la que se abonarían los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, según su conveniencia particular.

Origen[editar]

El sistema del cheque escolar tiene su origen en la aplicación de las teorías de la Escuela de Economía de Chicago a la política educativa: en vez de utilizar el usuario un determinado servicio público (en este caso, un colegio o instituto concretos), el Estado le entrega los fondos a quien lo gasta en el servicio que más le convenga (en este caso, el colegio o instituto que haya elegido).[cita requerida] Modernamente, el sistema fue planteado por primera vez por Milton Friedman en su ensayo “El papel del gobierno en la educación” de 1955. Desde entonces diversos autores han retomado el tema del cheque escolar.

El cheque escolar funciona en la actualidad en Dinamarca, Suecia,[cita requerida] Nueva Zelanda y Australia, en cinco regiones italianas y en varios estados de los Estados Unidos. En el Reino Unido existió temporalmente.

Enlaces externos[editar]