Chepe Fortuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Chepe Fortuna es una telenovela colombiana, perteneciente al género de comedia costumbrista, que fue emitida originalmente por RCN Televisión entre los años 2010 y 2011. Estuvo protagonizada por Javier Jattin y Taliana Vargas, con la participación antagónica de Kristina Lilley, Susana Rojas, Pedro Palacio, Gerardo Calero, Luigi Aycardi y la primera actriz Margalida Castro. Además contó con la actuación estelar de los primeros actores Carlos Muñoz, Consuelo Luzardo y Judy Henríquez. Y la actuación especial de Endry Cardeño y Carolina Sabino La propuesta de la producción se basó en la ambientación de una historia cómica en la Región Caribe de Colombia, por lo que un 90% del elenco es originario de las costas colombianas, incluyendo a los protagonistas.

Los libretos fueron creados por Miguel Ángel Baquero y Eloisa Infante, y la dirección fue llevada a cabo por Mario Ribero, quien ya había dirigido anteriormente comedias exitosas como Novia para dos, Yo soy Betty, la fea y Los Reyes. Esta producción posee el récord de tener el episodio final más visto en la historia de la televisión privada en Colombia, al alcanzar una audiencia de 53.3 de rating hogares y 23.6 en personas, una cifra sin precedentes. En Panamá, la telenovela fue un éxito en las pantallas de TVN, llegando a tocar los 6.0 puntos de rating y en Colombia un índice de 23.0 puntos.

Gracias al éxito obtenido, la historia tuvo un spin-off llamado Casa de reinas, en la cual regresan la mayoría de los personajes tanto principales como secundarios, pero sólo los que tenían una historia alterna a la de Chepe y Niña. Casa de reinas gozó de una gran acogida por parte del público, siendo transmitida a finales de 2012 y principios de 2013, por la cadena RCN Televisión, la misma que ha situado éxitos en Latinoamérica, EE. UU. y Europa, cómo Betty, la fea, Amor sincero, La Pola, El último matrimonio feliz, El Capo 1 y 2, entre otras.

Sinopsis[editar]

José "Chepe" Fortuna es un joven pescador y líder del barrio "El Tiburón" que sueña con ser alcalde para sacar a su gente de la pobreza y darles un mejor futuro. Niña Cabrales es una dulce y hermosa señorita descendiente de una de las más importantes familias de la costa colombiana, quien regresa de España y tiene la intención de llevar a cabo varios proyectos de tipo ecológico, además de ayudar a los pescadores del barrio "El Tiburón". Aunque ambos no se conocen personalmente, ambos sueñan mutuamente el uno con el otro. Chepe además, nació con el don de interpretar los sueños de la gente, pero con los suyos nunca ha podido saber su significado. Dicha conexión entre Niña y Chepe se remonta quince años atrás cuando el barco en el que viajaban Niña y su padre naufraga, el abuelo de Chepe logra salvar a Niña de morir ahogada pero el padre de esta muere, al igual que el abuelo de Chepe a causa de una herida que se provoca para salvar a Niña.

Cuando Niña regresa de su viaje se encuentra con el proyecto de la ampliación de la naviera el Anklar del cual son dueños las familias Conrrado y Cabrales, para ello buscan desalojar a los habitantes del barrio "El Tiburón" a como de lugar sin importarles su suerte. Cuando Chepe y los integrantes del barrio "El Tiburón" se disfrazan de tiburones como muestra de rechazo ante la ampliación del puerto, Aníbal Conrado el prometido de Niña, hiere a Chepe con un arpón dejándolo gravemente herido e incapacitado para seguir pescando.

Debido a su incapacidad Chepe es contratado por Alfonsina Pumarejo, una mujer soltera que vive frente a la casa de los Cabrales, quien vive en una constante lucha con la arrogante abuela de Niña; Úrsula Lacouture Infante de Cabrales, una mujer clasista y manipuladora quien detesta a los habitantes del barrio "El Tiburón" por creerlos inferiores, además finge estar inválida para manejar a su familia a su antojo. Alfonsina le toma gran cariño a Chepe y lo apoya para cumplirle su sueño de ser alcalde de la ciudad y empieza refinarlo.

La cercanía entre Chepe y Niña hace que inicie una historia de amor, marcada por las contiendas políticas, los sueños populares, los intereses económicos y las disparatadas situaciones que unirán a los potentados de la familia Cabrales, con los pobres pescadores de El Tiburón.

Aníbal Conrado, un hombre ruin, narcisista, cruel y candidato a la alcaldía de la localidad se convertirá en el principal obstáculo de Chepe Fortuna, no sólo en su objetivo de convertir su ciudad en un lugar con más equidad social, sino también en el de casarse con la joven Cabrales; a quien Aníbal solo quiere para quedarse con el dinero que tiene como herencia.

Aníbal, se alía con Yadira una joven asolapada y eterna enamorada de Chepe; quien además asesina a su padrino para que la deje estar con el hombre que ella supuestamente ama. Fruto de esa alianza macabra, Yadíra queda embarazada, haciéndole creer a Chepe que el niño que espera es suyo logrando de esta manera separar a Chepe de Niña. Paralelamente, Niña se entera que está embarazada de Chepe, pero decide no contarle nada y decir que los hijos son de Aníbal, quien es amante de Malvina; la ambiciosa y perversa madre de Niña quien odia a su propia hija y hará todo lo que este en sus manos para arrebatarle su felicidad y separarala de Chepe.

Niña se casa con Aníbal y se va a vivir junto con su familia a Miami, dejando a Aníbal a cargo de la naviera Anklar; quien finge querer a los niños pero a espaldas de Niña junto a Malvina los maltrata.

Mientras tanto, Chepe pasa 7 años en la cárcel acusado injustamente de tráfico de personas. 1 año más tarde Niña se reencuentra con un Chepe refinado y dispuesto a ganarse la alcaldía de la ciudad, además es socio de la naviera Anklar después de que doña Alfonsina lo dejara como heredero universal cuando muere asesinada junto a Úrsula (a quien Malvina remata en el hospital) por órdenes de Aníbal y de su corrupto padre.

Ahora Niña y Chepe tendrán que atar cabos del pasado para poder encontrar la felicidad que la maldad y ambición les arrebato; pues su amor a pesar de los años sigue latente.

Rating[editar]

Chepe Fortuna logró alcanzar altos niveles de rating durante su emisión original, ingresando al top 10 de las producciones más vistas en la historia de la televisión privada en Colombia. Su estreno en el 2010 tuvo una audiencia de 38.9 (hogares) y 16.4 (personas), llegando de esta manera a registrar, durante el 2011, datos de hasta 40.6 (hogares) y 17.2 (personas). En ese mismo año, la telenovela contó con varios capítulos por encima de 40 puntos de rating (20.5 en personas).

Cuando la historia se encontraba en sus últimos 3 meses de emisión, alcanzó los más altos picos de rating: en mayo, por ejemplo, logró obtener un margen de rating total de 46 puntos en hogares (21 puntos en personas).

El 30 de mayo, cuando comenzó su reemplazo (El Joe, la leyenda), marcó 47.9 puntos (21.2 en personas), el 1 de junio obtuvo 48.2 puntos (21.3 en personas), el 2 de junio puntuó 49.7 de rating hogares con picos de inclusive 52 (22.6 en personas con picos de más de 24), y de ahí en adelante marcó un rating de 48 puntos en hogares (21 puntos personas) entre el 2 y el 13 de junio. Su último capítulo marco 53.3 de rating hogares (23.6 de rating personas), convirtiéndose en el episodio final más visto de todos los tiempos en la era privada de la industria televisiva colombiana.

Según datos de Ibope Colombia, actualmente es la décima producción más vista desde que comenzó la televisión privada en dicho país, con un promedio de rating de 38.7 (hogares), 16.3 (personas) y un share de 41.0%.

Lugares de grabación[editar]

El 40% de la telenovela fue grabada en estudios de televisión durante 10 meses. Las grabaciones empezaron el 4 de noviembre de 2009 en los estudios de RCN Televisión en Bogotá, mientras que el restante 60% se realizó en las poblaciones de Santa Marta, Taganga, Ciénaga y Honda.

Polémicas[editar]

Polémica en Venezuela[editar]

En la edición del día 12 de enero de 2011, del programa de opinión "La Hojilla" del canal de televisión oficial venezolano Venezolana de Televisión, una de las escenas fue duramente criticada por representar una alusión ofensiva en contra de Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, que decía: "¿Qué va a ser de 'Venezuela' sin su 'Huguito'?", por lo que el moderador del espacio pidió que la serie fuera retirada de la programación del canal venezolano Televen que adquirió de RCN Televisión los derechos de transmisión para Venezuela.[1]​ Por otra parte, CONATEL solicitó a dicha empresa televisiva la suspensión de esta telenovela, además de otra producción llamada "12 corazones".[2]

Un comunicado de Conatel indicó que "...la misma pretende subestimar la inteligencia de los espectadores al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela, caracterizada la segunda reiteradamente como asociada a actividades delictivas e injerencistas, símil que denota la descarada manipulación del guion para desmoralizar a la población venezolana."[3]

Por su parte, el productor y libretista de "Chepe Fortuna", Miguel Ángel Baquero, declaró a RCN Radio que la telenovela es "una comedia costumbrista que lo único que pretende es divertir al pueblo y mostrar cómo en la costa colombiana el sentido del humor de los costeños da para que dos hermanas se llamen 'Venezuela' y 'Colombia'".[4]

Incluso el mismo presidente de Venezuela Hugo Chávez se refirió a la telenovela.

Polémica en Colombia[editar]

Según muchos críticos de la televisión en Colombia, y un periódico de la Región Caribe, El heraldo, la serie es un versión 'macondiana' (irreal), de lo que en realidad es la Región Caribe. Según el realizador Eduardo Ortega, en la novela se trata de retratar a los costeños como “pescadores folclóricos, irresponsablemente etílicos, felizmente ignorantes y con problemas de hambre”. El productor y director de cine y televisión Alfredo Sabbagh, fue entrevistado por dicho periódico y dijo que “este es otro lamentable ejemplo de estereotipos ramplones, mezclados esta vez con una cursi imitación de quien sabe qué concepción de realismo mágico que hayan podido tener los guionistas”, y éste concluye “... es hora de trabajar para cambiar el estereotipo que tienen de nosotros los cachacos, además la telenovela contenía muchos valores que dieron a conocer otra cara de la sociedad caribeña, y que sirvió de ejemplo para muchas personas." .[5][6][7]

Entre tanto, otro periódico del país asegura que Chepe fortuna "es una burla por la cultura Caribe", "puro cliché cachaco del ser costeño" y que "no es homenaje a los costeños, es todo lo contrario: una guasa ofensiva contra sus modos de vivir, reír y cantar".[8]​ En otro medio de comunicación se dice que "Chepe Fortuna muestra diariamente a los costeños como ridículos payasos".[9]

Elenco[editar]

Invitados Especiales[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Nominado(a) Resultado Ref.
2011 Telenovela favorita Nominada
Actriz protagónica favorita Taliana Vargas Ganadora
Actor protagónico favorito Javier Jattin Ganador
Actriz antagónica favorita Kristina Lilley Ganadora
Actor antagónico favorito Pedro Palacio Ganador
Actriz de reparto favorita Judy Henríquez Nominada
Actor de reparto favorito Carlos Muñoz Ganador


Predecesor:
Rosario Tijeras
RCN Televisión
26 de julio de 2010 - 13 de junio de 2011
Sucesor:
El Joe, La Leyenda

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]