Chen Taijiquan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Estilo Chen (Chino tradicional: 陳式; Chino simplificado: 陈式; Pinyin: Chénshì) de Taijiquan toma su nombre de la familia Chen, originaria de Chenjiagou (陳家溝), pueblo situado en el distrito de Wen (溫縣) de la provincia china de Henan.

Según algunas teorías es el estilo más antiguo de taijiquan. Destaca por sus posturas bajas y porque el trabajo marcial es más visible que en otros estilos, haciendo un marcado uso del fajin (发劲, 發勁, fājìng), o "exteriorización de la energía". Combina movimientos lentos y cortos con estallidos de energía y no es raro realizar las formas a gran velocidad. Además de las formas de mano vacía también utiliza armas, como el palo, el sable o dao, la espada o jian, la lanza o qiang y la alabarda o guan dao.

Historia[editar]

El estilo Chen está documentado desde el siglo XVII. Sin embargo, existen varias teorías sobre su origen.

Para unos fue creado por Chen Wangting (1600-1680), novena generación de la familia, que desde 1641 era el encargado de la guarnición de Chenjiagou. Allí habría creado un estilo basándose en dieciséis estilos anteriores de artes marciales descritos por el general de la dinastía Ming Qi Jiguang (戚继光, 戚繼光, Qī Jìguāng ) en el Jixiaoxinshu (纪效新书, 紀效新書, jìxiào xīnshū, "Nuevo Libro sobre la eficacia de las artes marciales").

Sin embargo, otra teoría sostiene que fue aprendido por Jiang Fa (蔣發 Jiǎng Fā, nacido en 1574) en la provincia de Shanxi y que luego lo llevó a su ciudad natal de Xiaolu, también en el distrito de Wen, donde lo aprendería Chen Wangting. También se dice que Jiang fa era un monje venido de las montañas de Wudang, origen, según otras teorías, del taijiquan (aunque otros afirman que el tajiquan practicado en Wudang es un estilo más reciente creado a partir de los cinco estilos más conocidos en la actualidad).

Otra teoría dice que un alumno de Zhang Sanfeng, llamado Wang Zongyue (王宗岳), enseñó el arte marcial que con el tiempo se llamaría taijiquan a la familia Chen (aunque otros dicen que fue él el que lo aprendió de los Chen).

Sea como fuere, el taijiquan asimiló la esencia de otros estilos tradicionales de lucha incorporándoles las teorías tradicionales filosóficas y de cultivo de la salud como la circulación del qi (energía interna), la teoría del taiji, del yin y yang o de los cinco elementos. A este respecto, uno de los poemas de Chen Wangting hace referencia a que el Huang Ting Jing es su "constante compañero". El Huang Ting Jing (黃庭經, 黄庭经, Huángtíng jīng, Clásico de la Corte Amarilla) es un libro clásico taoísta sobre el uso de los ejercicios respiratorios para conservar y mejorar la salud.

El estilo fue popularizado desde principios del siglo XX gracias a Chen Fake (陳發科, 陈发科, Chén Fākē, Ch'en Fa-k'e,1887-1957), que se trasladó a Pekín y fundó una academia.

Variantes[editar]

Hoy en día se practican diversas variantes del estilo:

  • Laojia (老架), o "Vieja estructura". Es el estilo que se enseñaba en Chenjiagou y que se remonta a Chen Changxing. Está dividida en dos partes: Yilu (一路), "Primer Camino", y Erlu (二路), "Segundo camino". En la forma Yilu, también conocida como Zhangquan (长拳), o "Puño Largo", el movimiento se origina en la cintura y desde ahí llega a las extremidades. En la forma Erlu, también conocida como Paochui (炮锤), o "Puño cañón", el movimiento se origina en los brazos.
  • Chen de Pekín , también llamado Xinjia (新架) o "Nueva Estructura". Este estilo fue ideado y desarrollada por Chen Fake a partir de la Laojia, aumentando el número de movimientos, haciéndolos más pequeños, con un mayor uso del chansijing o "energía de desenrollar seda", repliegues y del qinna o agarres, palancas y luxaciones a las articulaciones. Existen distintas versiones sobre este estilo: algunas escuelas afirman que Laojia y Xinjia eran coetáneas pero Xinjia no se enseñaba fuera de la familia Chen hasta que Chen Fake la hizo pública en Pekín; otras, las que vienen de Pekín, de los discípulos de Chen Fake y de sus descendientes, aclaran que su sobrino, Chen Zhaokui, aprendió Xinjia con su tío y sus discípulos en Pekín y, al volver a Chenjiagou, comenzó a enseñar también ese nuevo estilo de Taichi en la aldea.
  • Xiaojia (小架), o "Pequeña Estructura".
  • Xinyi Hunyuan, estilo creado por el maestro Feng Zhiqiang.

Enlaces externos[editar]