Chema Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chema Alonso
Chema Alonso.jpg
Información personal
Nombre completo José María Alonso Cebrián
Nacimiento 17 de junio de 1975 (44 años)
Madrid
Nacionalidad española
Educación
Educación Ingeniero informático
Educado en
Posgrado Doctor en seguridad informática
Información profesional
Ocupación Chief Data Officer (CDO)
Conocido por 0xword, ElevenPaths (Informática 64), MVP
Empresa ElevenPaths (Telefónica)
Distinciones Microsoft MVP, Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Premio Bitácoras Mejor Blog de Seguridad. Premio Bitácoras Mejor Marca Personal. 100 Españoles más influyentes 2017. 100 Creativos en Negocios por Forbes.
Web
Sitio web

José María Alonso Cebrián, popularmente conocido como Chema Alonso (Madrid, 1975), es miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica, hacker y experto en ciberseguridad español.[1]

Biografía[editar]

Empezó con los ordenadores a los 12 años, en una academia de barrio de Móstoles, llamada RUS. Allí impartió sus primeras clases como profesor sustituto cuando aún era menor de edad. A los 13 años fue seleccionado para competir por Madrid en un concurso de “jóvenes promesas de la informática” de un programa de radio llamado “Bienvenido Mr. Chip”.

Estudió en la escuela pública en los colegios Fausto Fraile, León Felipe y Pablo Sorozabal de Móstoles, y en el Instituto de Bachillerato Móstoles VII (rebautizado como Ana Ozores). Fue a la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid para sacarse el título de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, haciendo su Proyecto de Fin de Grado en el área de Geometría Computacional Avanzada.

Después de ahí comenzó a trabajar de programador becario en una startup llamada Victus Rorat para después trabajar con la empresa Dysoft Computer hasta que en el año 1999 fundó la empresa Informática 64, empresa de seguridad informática, en Móstoles junto con su amigo de toda la vida Rodol. Desde 2009 hasta 2018 dirigió y también impartió clases en el máster de Seguridad de Información de la Universidad Europea de Madrid.[1]​ También fue profesor en la Universidad Oberta de Cataluña.

En 2005 y hasta 2016 la multinacional Microsoft le concedió el prestigioso galardón Microsoft MVP (Microsoft Most Valuable Professional) en el área de seguridad corporativa.[2]

Alonso comenzó a trabajar en el año 2012 con Telefónica para lanzar el programa gestión de talento joven en tecnología llamado “Talentum” y se incorporó definitivamente a la multinacional Telefónica en el año 2013 al realizarse la compra de Informática 64, adquirida y rebautizada con el nombre de ElevenPaths, de la cual mantiene el puesto de Chairman. En Telefónica ocupa también el cargo de CDO (Chief Data Officer) desde 2016. En la empresa es responsable, entre otros, del negocio de ciberseguridad global [1][3]​ , del negocio de Big Data y de Inteligencia Artificial, así como de proyectos como AURA o Movistar Home.

Ha compaginado su trabajo con la publicación de varios libros como Pentesting con FOCA, hacking iOS, hacking de aplicaciones web con SQL Injection.

Formación[editar]

Alonso es Ingeniero Informático por la Universidad Rey Juan Carlos e Ingeniero Técnico Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se le distinguió como Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en 2012.[4]​ Realizó el Máster de Sistemas y Tecnologías de la Información y se doctoró en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.[1]

Hacker[editar]

Alonso es considerado uno de los mejores hackers de España, en su acepción técnica original de "persona diestra en el uso de sistemas informáticos".[5]​ Esto viene corroborado por sus numerosas participaciones en múltiples conferencias nacionales e internacionales de ciberseguridad, entre las cuales destacan BlackHat y DEF CON (siendo en esta última el español que más veces ha participado).[6]

Chema Alonso siempre se ha mostrado muy activo para hace entender que los hackers no son cibercriminales. Cuando en la edición de octubre de 2014 el Diccionario de la RAE incorporó el término "Hacker" con la aceptación de "Pirata Informático", Chema Alonso lanzó una campaña [7]​ con el objeto de recoger firmas y pedir que cambiara su definición. En la edición de diciembre de 2017, la RAE realizó dicho cambio en el diccionario, añadiendo la acepción al término "Hacker" de: "Persona experta en el manejo de computadores, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora." [8]

Entre sus trabajos en el mundo del hacking y seguridad informática se encuentran entre otras publicaciones de Time-Based Blind SQL Injection using heavy queries [9]​, Blind LDAP Injection [10]​, DirtyTooth, Connection String Parameter Pollution [11]​, o sobre Metadatos en documentos ofimáticos.

Medios de comunicación[editar]

Chema Alonso ha realizado participaciones periódicas en medios de comunicación tales como "Las Mañanas" de la emisora COPE siendo asesor durante varios años de Javi Nieves en temas de tecnología y de La Sexta sobre la ciberseguridad.[12]

También es el autor de la webserie "Risk Alert" [13]​ de doce capítulos para A3 Media y La Sexta centrada en riesgos de seguridad, en técnicas hacking y medidas de protección para los usuarios.

También ha participado en esporádicamente en programas y documentales de gran audiencia como Documentos TV, El Hormiguero con Pablo Motos o Salvados con Jordi Évole.

Blogger[editar]

Alonso escribe diariamente en su blog “Un informático en el lado del mal” desde el año 2006, donde comparte todos sus trabajos, experiencias y enseñanzas en tecnología y seguridad informática.

Chema Alonso Recibe la medalla de la Guardia Civil con distintivo Blanco (civil) en 2017

Condecoraciones y premios[editar]

  • En 2005 y hasta 2016 la multinacional Microsoft le concedió el prestigioso galardón Microsoft MVP (Microsoft Most Valuable Professional) en el área de seguridad corporativa.
  • Fue el ganador del Premio Bitácoras al mejor blog de Seguridad Informática en los años 2012 y 2014, además de ser finalista en los años 2010, 2011 y 2013.
  • La Guardia Civil ha condecorado a Chema Alonso con la Cruz del Mérito con Distintivo Blanco por sus colaboraciones habituales con la institución.[14]
  • Fue elegido uno de los 100 españoles más influyentes por ABC en el año 2017 [15]
  • En el año 2019 obtuvo el Premio Bitácoras a la Mejor Marca en Internet.
  • Fue elegido entre los 5 españoles más influyentes en el mundo de los negocios en 2019 por la revista Forbes [16]
  • En el año 2019 la revista Forbes le eligió como uno de los 100 más creativos en el mundo de los negocios [17]

Personajes de ficción[editar]

  • Maligno en Cálico Electrónico [18]
  • Maligno en el Universo FanHunter
  • Profesor Alonso en "Las Montañas de la locura" [19]
  • Ed en el comic Evil:One de la editorial 0xWord
  • El en capítulo 8 de la Temporada 10 de la serie "La que se avecina" se hace referencia a Chema Alonso como parte de la trama.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Equipo directivo: Chema Alonso». telefonica.com. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  2. «Chema Alonso – Hacker – MVP Microsoft». Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  3. «Trayectoria profesional». LinkedIn. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  4. «Chema Alonso, embajador de la EUI». UPM. 13 de julio de 2012. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  5. «Chema Alonso, entrevista en Forbes». Forbes. 24 de abril de 2016. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  6. «DEFCON 19 Speakers». DEFCON. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  7. «Cambien definición de hacker». Change.org. Consultado el 14 de mayo de 2019. 
  8. «RAE, definición de hacker». RAE. Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  9. «DEFCON 16 Time-Based Blind SQL Injection using heavy queries». DEFCON. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  10. «BlackHat Europe Blind LDAP Injection». BlackHat. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  11. «BlackHat Europe Connection String Parameter Pollution». BlackHat. Consultado el 14 de julio de 2019. 
  12. «Chema Alonso, el «hacker» que puso en boca de todos la ciberseguridad». ABC. 26 de mayo de 2016. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  13. «Risk Alert, webserie de ciberseguridad». A3 Media. Consultado el 1 de agosto de 2019. 
  14. «La Guardia Civil condecora a Chema Alonso, el hacker de Telefónica». El Mundo. 19 de mayo de 2017. 
  15. «Los 100 españoles más influyentes de 2017». ABC. 19 de mayo de 2019. 
  16. «5 españoles más influyentes en los negocios». Forbes. 19 de septiembre de 2019. 
  17. «100 personalidades más creativas en el mundo de los negocios». Forbes. 19 de mayo de 2019. 
  18. «Cálico Electrónico y el CyberCamp». 0xWord. 29 de julio de 2019. 
  19. «Profesor Alonso en FanHunter "En las montañas de la Locura"». Instagram. 29 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]