Chelus fimbriata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chelus fimbriatus»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Matamata
Chelus fimbriatus 2005.jpg
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Testudines
Suborden: Pleurodira
Familia: Chelidae
Género: Chelus
Duméril, 1806
Especie: Chelus fimbriata
(Schneider, 1783)
Distribución
Sinonimia
  • Testudo terrestris Fermin, 1765 Nomen suppressum
  • Testudo fimbriata Schneider, 1783
  • Testudo fimbria Gmelin, 1789
  • Testudo matamata Bruguière, 1792
  • Testudo bispinosa Daudin, 1801
  • Emydes matamata Brongniart, 1805
  • Testudo rapara Gray, 1831
  • Testudo raparara Gray, 1844
  • Testudo raxarara Gray, 1856
  • Chelys boulengerii Baur, 1890
  • Chelus fimbriatus Mertens, 1934

La tortuga matamata, mata-matá o caripatúa (Chelus fimbriata) es una tortuga de la familia Chelidae originaria de Sudamérica. Es la única especie viviente del género Chelus.[1][2]

Descripción[editar]

La matamata es la especie de mayor tamaño de la familia Chelidae. Es inconfundible por su cabeza grande, triangular, aplanada y alargada. Tiene un caparazón marrón o negruzco de 45 cm de largo.[3]​ El plastrón es estrecho, angosto, recortado adelante y marcadamente echado hacia atrás y en el macho es cóncavo.[4][5]

Tiene numerosas protuberancias en la piel. Tiene dos bigotes y dos filamentos adicionales en el mentón. El hocico es alargado y tubiforme. La mandíbula superior no es ni curva ni recortada. El cuello es aplanado y bastante largo, más que la columna vertebral dentro del caparazón, y tienen a ambos lados salientes que le dan aspecto de sierra. Cabeza, cuello, patas y cola son de color marrón grisáceo en los adultos. Cada pata delantera tiene cinco garras con membranas natatorias. Las colas de los machos son más gruesas y largas.[4][5]

Hábitat[editar]

Prefiere ríos lentos, lagunas calmadas, ciénagas y pantanos. Vive en bosques tropicales, al oriente de Bolivia, Ecuador y Colombia; sur de Venezuela y Guayanas (Surinam, Guyana, Guayana Francesa); todo el oriente y este del Perú; al norte y centro de Brasil y en la isla de Trinidad.

Comportamiento[editar]

Matamata al acecho.

Prefiere aguas poco profundas en las cuales le sea fácil llegar a la superficie para respirar. Sin embargo, puede mantener la respiración por mucho tiempo,quedándose inmóvil en el fondo. Frecuentemente se arrastra por el fondo en vez de nadar y probablemente no se expone a la luz del sol. Carnívora, se alimenta de invertebrados acuáticos y peces.

Es una predadora que acecha y espera a su presa, permanece sumergida e inmóvil, con los raros salientes de su piel ayudándola a camuflarse entre la vegetación circundante. La tortuga abre su enorme boca al máximo, causando una corriente que le permite atrapar la presa. La matamata cierra de golpe su boca y mientras que el agua es expelida lentamente, engulle al pez entero. La presa requiere entonces ser de un tamaño adecuado para la matamata, ya que no puede masticar bien, debido a la forma de su boca.Por su fuerte olor, los pobladores no la persiguen.[6]

Vista lateral de la cabeza de la matamata.

Reproducción[editar]

Durante el cortejo, los machos se muestran a las hembras extendiendo sus miembros, balanceando la cabeza hacia ellas con la boca semiabierta, y batiendo las salientes laterales de la cabeza. En un nido, la hembra pone entre 12 y 28 huevos de 35 mm de diámetro, frágiles y esféricos. Los recién nacidos tienen coloraciones rosadas o rojas en la cara y el caparazón.

Alimentación[editar]

Especie carnívora, se alimenta de invertebrados y peces.[4][6]

Tráfico[editar]

Esta especie está categorizada a nivel global como Preocupación Menor (LC). Su consumo es de subsistencia y ocasional por algunas comunidades indígenas, además de ser objeto de usos medicinales. Al  ser  una  especie  que  no  tiene  categoría  de amenaza a nivel global, el comercio internacional no  está  regulado  por  la  Convención  sobre  el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de  Fauna  y  Flora  Silvestres-Cites,  sino  por  la normativa  de  cada  país.  El  comercio  y  tráfico de esta especie se sustenta en que es una de las tortugas  más  apetecidas  a  nivel  internacional, como  se  observa  en  las  ofertas  de  las  redes virtuales y páginas web.

La  comercialización  global  de  tortugas  como mascotas  está  soportada  por  criaderos  y programas  de  rancheo  en  muchos  países.  Sin embargo,  el  tráfico  también  se  ha  consolidado como  una  actividad  lucrativa,  especialmente en países del Neotrópico.[7]

Referencias[editar]

  1. van Dijk, P.P., Iverson, J.B., Rhodin, A.G.J., Shaffer, H.B., & Bour, R. (2014). «Turtles of the World, 7th Edition: Annotated Checklist of Taxonomy, Synonymy, Distribution with Maps, and Conservation Status». Chelonian Research Monographs 5 (7): 329-479. doi:10.3854/crm.5.000.checklist.v7.2014. 
  2. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Chelus fimbriata». Reptile Database (en inglés). Reptarium. Consultado el 18 de abril de 2016. 
  3. Bonin, Franck; Bernard Devaux et Alain Dupré (1998) Toutes les tortues du monde, second edition. Editions Delachaux and Niestlé/WWF.
  4. a b c Espenshade III, William H (1990). «Matamata, Chelus fimbriatus». Tortuga Gazette 26 (5): 3-5. 
  5. a b Bartlett, Dick (2007). «The Matamata». Reptiles Magazine 15 (12): 18-20. 
  6. a b Cogger, Harold; Zweifel, Richard (1992). Reptiles & Amphibians. Sydney, Australia: Weldon Owen. p. 112. ISBN 0-8317-2786-1. 
  7. «Ver número». revistas.humboldt.org.co. Consultado el 27 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]