Cheka (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cheka
Datos generales
Nombre real David Lozada Santiago
Nacimiento 5 de abril de 1983 (34 años) Brooklyn, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de Puerto Rico
Ocupación Cantante, compositor, productor
Información artística
Género(s) Reggaetón
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1999 - presente
Discográfica(s) ©Diamond Ear Music
Artistas relacionados Baby Rasta & Gringo, Don Omar, Zion & Lennox, Nicky Jam, La India, Juno The Hitmaker yomo, Saga Neutron
Web
Sitio web www.chekaonline.com
[editar datos en Wikidata]

David Lozada Santiago, más conocido como Cheka (Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, 5 de abril de 1983), es un cantante, compositor y productor estadounidense de origen puertorriqueño.

Biografía y carrera artística[editar]

David Lozada Santiago, más conocido como Cheka (Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, 5 de abril de 1983), es un cantante, compositor y productor estadounidense de origen puertorriqueño.

Cuando tenía tan solo dos años de edad, sus padres originarios de Guayama, Puerto Rico, deciden regresar a su tierra natal y es allí donde Cheka comienza a mostrar interés por el canto y en especial el reggaetón, siendo un genero musical que cada día estaba ganando mas seguidores dentro del publico de Puerto Rico y los mercados de Centro y Sur América. Cuando Cheka tenia tan solo 10 años de edad ya interpretaba sus primeras composiciones y comenzaba a ser noticia, levantando el interés dentro de los amantes del genero urbano, conociéndoselo en aquel entonces como "El niño bonito del reggaeton"

Después de innumerables participaciones como cantante y productor musical, se destacó como uno de los cantantes más importantes y completos del género del reggaetón destacando en sus comienzos trabajos realizados al lado de figuras como "Yaga y Mackie" al lado de Dj Playero con las canciones "Deja Vu" y "Sonando diferente" para entonces ya se empezaba a llamar Cheka. A nivel internacional uno de los exitos musicales que le abrieron las puertas como productor musical fue con el tema "Dale Don Dale" interpretado por Don Omar

Durante su carrera Cheka también ha logrado alcanzar primeras e importantes posiciones en las carteleras de exitos como son las de los Billboard y la de Media Base con temas como "se fue y me dejo" al lado de Andy Montañez e Ismael Miranda; "Soy diferente" junto a La India; "Nadie sabe" Michael Stuart. "Amor bandido" junto a Bimbo, muchos más exitos han estado presentes en una larga lista de importantes álbumes de reggaeton como: " The Noise Biography", "Romances del Ruido 2", "The Score", "Censurado", "Warrior 4", "Sentenciados", "Blin Blin Vol.1", "Dj Blass", "Sanduguero Hit", "La pelicula", "El Draft del Reggaeton 2005" y "A lo lento de Dj Goldy" "Yo soy Música" compartiendo letras con exponentes de la talla de Baby Rasta y Gringo, Zion, yomo, Plan B, Alberto Stylee, J Alvarez, entre otros.

La propuesta musical de Cheka fue una de las primeras en llamar la atencion dentro del publico mexicano e italiano, de tal manera que ha sido el primer exponente del genero en ser invitado oficialmente a presentarse en el "Festival de Acapulco 2005" y "La Feria Latina" de la Republica de San Marino. Este gesto público y las autoridades de gobierno, convirtieron a Cheka en el primer exponente del género en ganarse el reconocimiento oficial como "El Embajador del Reggaetón",

El buen trabajo musica del Cheka ha sido reconocido en programas y Top Shows de los Estados Unidos como Sábado Gigante, Don Francisco Presenta, Despierta América, El escándalo, Cristina, The Roof y muchos más. Su video musical del tema "Nadie sabe" fue nombrado por Telehit, cadena filial de Televisa como el vídeo de la semana. Este tema también formó parte de la música en una de las temporadas del reality show "Big Brother VIP"

A finales de la década del 2000 la carrera musical de Cheka sufrió un descenso por lo que decidió mudarse a medellin-colombia entre 2010 y 2012 con el propósito de lanzar nuevamente su carrera artística.

2012 - 2017 Cheka comienza a ganar nuevamente popularidad en varios países de latinoamerica con sus sencillos "Caliente" "Poca Ropa" "Hey tu" este ultimo grabado junto a Nicky Jam.

participa en el Albúm "Orion Rescue The Princess" producido por Musicologo y Menes (productores oficiales de Dadddy Yankee) con la canción "Vamos a la disco".

Cheka llega a las mejores posiciones en la radio y televisión con canciones como "Masoquista" y "Tu curiosidad" esta ultima en colaboración de Juno The Hitmaker

Cheka actualmente es considerado como uno de los exponentes más importantes y completos dentro del reggaetón. Sus demostradas habilidades artísticas le han permitido no solo ser reconocido por su público y los medios de comunicación como un exitoso cantante, sino ademas lo clasifican como un buen compositor y productor convirtiéndolo en uno de los exponentes del genero con mayor proyección de todos los tiempos.

Discografía[editar]

  • Álbum Colaborativo/producidos por Cheka:
  • 2005:Sentenciados Platinum Edition (Baby Rasta & Gringo)
  • Mixtapes:
  • 1999: Demo Junto a Dj Crime'
  • 2007: Grandes Ligas Mixtape
  • 2010: Double Trouble Mixtape
  • 2012: Yo soy música capitulo 2.

Véase también[editar]

Referencias[editar]