Chita (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cheetah (DC Comics)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chita
Placeholder female superhero c.png
Primera aparición
Creador(es) William Moulton Marston y Harry G. Peter
Información
Nombre original
Raza Humana, pero transformada en Mujer Chita
Especialidad Rich, Domaine: Ninguno
Minerva, Ballesteros:
Poderes de la chita, otorgados por el dios Urzkartaga
Minerva:
Supervelocidad
Ocupación Supervillana
Enemigos Wonder Woman
Donna Troy
Liga de la Justicia
Afiliaciones actuales
Nacionalidad Estadounidense (Rich, Domaine);
Argentino (Ballesteros);
Británica (Minerva).
Estatus actual Activo
[editar datos en Wikidata]

Cheetah es un personaje ficticio que fue creado para la editorial DC Comics ha hecho diversas apariciones en medios relacionados, es una de los principales adversarios de la superheroína, la Mujer Maravilla. Ella apareció por primera vez en las páginas de la historieta de Wonder Woman Vol.1 #6 (otubre de 1943),[5] creado por el escritor y creador de la Mujer Maravilla, William Moulton Marston. Durante la historia del personaje ha habido cuatro encarnaciones diferentes de Cheetah desde el debut del personaje: la primera en adoptar el manto de la villana, fue Priscilla Rich (durante la edad de oro y plata), la segunda Cheetah fue Deborah Domaine (durante la edad de bronce), y quizás la que más tiempo ha durado con el rol, Bárbara Ann Minerva (creada en la etapa Post-Crisis), y brevemente, un hombre ha ocupado el rol como Cheetah, Sebastián Ballesteros (un usurpador que asumió brevemente el papel en el 2001). En el año 2009, Cheetah fue clasificada por IGN como la 69ª más grande villana del cómic de todos los tiempos.[6] En la tevisión son reconocidas sus apariciones en las series animadas como los Súper amigos y la Liga de la Justicia, siendo en la primera, Priscila Rich, y en la segunda, Bárbara Ann Minerva.

Chita es una chica-guepardo, su piel es amarilla con manchas marrones y negras. Su cabello es de color café claro, al igual que sus ojos. Viste una especie de top y un pantalón corto hecho con retazos de telas. Chita no utiliza ningún tipo de calzado.

Biografía ficticia del personaje[editar]

Edad de Oro, Edad de Plata, y su historia tras la Crisis en las Tierras infinitas[editar]

Antes del comienzo de la maxiserie de 12 número que implicó el evento conocido como la Crisis en las Tierras Infinitas, entre 1985 y 1986, (y que se considera como el punto de partida para la continuidad de DC antes del reboot de continuidad de Los Nuevos 52), había dos mujeres que se pusieron trajes de gato con manchas que lucharon contra la Mujer Maravilla como Cheetah: la educada mujer de alta sociedad Priscilla Rich y su sobrina, Deborah Domaine. Mientras las encarnaciones modernas de Cheetah poseen poderes sobrehumanos, Rich y Domaine nunca lo tuvieron.

Para la etapa posterior a la crisis, también se han presentado dos personajes que se convirtieron en Cheetah: Bárbara Ann Minerva y Sebastian Ballesteros, Minerva ha venido siendo la más prominente de los dos. Mientras que las versiones Pre-Crisis los portadores del manto de Cheetah son simplemente mujeres con traje, los post- crisis las actuales encarnaciones han tomado sus poderes como Cheetah de una forma mística, siendo campeones al servicio de un dios tanto como Wonder Woman es a los dioses olímpicos; transformándola en una poderosa humanoide mujer felina, poderosamente feroz, como la misma naturaleza de un Guepardo o Chita, con una gran fuerza sobrehumana, una gran agilidad, mortales garras y colmillos que los han hecho difíciles oponentes para la Mujer Maravilla, así como para otros héroes de gran alcance en batalla.

Priscilla Rich, la Cheetah original[editar]

La primera mujer en convertirse Cheetah, apareció por primera vez en las páginas de Wonder Woman Vol.1 # 6 (octubre de 1943),[1] es Priscilla Rich, era una mujer rubia de clase alta, que vivía en Washington D.C., formada por una educación aristocrática, caracterizada siempre por su complejo de inferioridad que era muy abrumadora, y constantemente sufría de un problema de doble personalidad. Después de ser eclipsada por la Mujer Maravilla en un evento de caridad, y de no haber fallecido durante un acto escapismo, Priscilla se retira a su habitación y se derrumba ante el horror de su maquillaje cuando se miró al espejo. Allí vio una imagen de una mujer vestida como Cheetah. "Qué Horror!" mientras entra en llanto, viendo en su interior su maldad y su yo interior por primera vez. "¿No me conoces?" responde el reflejo. "Soy tu verdadero ser, Cheetah, la traidora, una cazadora implacable!" Dicha imagen le ordena que utilice un traje a la moda de Cheetah, a partir de la confección de la piel de un Chita que tenía en su decoración de su cuarto. "De ahora en adelante," entona una reflexión, "Cuando yo te mande, saldrás vestida como tu verdadera esencia y harás lo que yo te mande..." Cheetah se encontraría por primera vez con la Mujer Maravilla cuando se encontraba ejecutando un robo cuando se disponía a esconder el botín de dinero en su apartamento, ya que se había avisado a la policía, inmediatamente, prende fuego a un almacén en donde precisamente donde tiene lugar su primer encuentro con la Mujer Maravilla, a pesar de que la Mujer Maravilla lograse escapar. Ella es aparentemente dada por muerta, pero logra sobrevivir gracias a su traje a prueba de fuego.[1]

Más tarde, secuestra a una joven con habilidades de percepción extrasensorial llamada Gail y utiliza los poderes de la chica para aprender secretos militares, que termina dandóselos a los japoneses. La Mujer Maravilla se las arregla para frustrar sus planes y rescatar a Gail, con la advertencia de Cheetah hacia Wonder Woman para que permaneciera alejada de sus asuntos. Pronto regresaría cuando un oficial militar de Estados Unidos organiza una competición atlética entre las atletas de América y un grupo de mujeres entrenadas en Isla Paraíso. Priscilla ata y amordaza a un atleta olímpico saltador de vallas llamado Kay Carlton, y lo suplanta al ponerse su ropa. Disfrazado de Kay, Priscilla se infiltra en el concurso y se las arregla para secuestrar a la reina Hipólita y roba su cinturón mágico. Con Hipólita como su rehén y con sus propios poderes obtenidos gracias al cinturón, se presenta una batalla de Cheetah contra la Mujer Maravilla por el control de la sla Paraíso. Ella es derrotada cuando la amazona las arregla para sacarle el cinturón mágico. Temporalmente sería liberada de la influencia de Cheetah, Priscilla pide permanecer en sla Paraíso hasta que ella pueda aprender a controlar su doble personalidad.[1]

El intento de Priscilla por tratarse de reformar aparentemente falló, tal como se la ve más adelante como miembro de la organizaicón criminal conocida como Villany Inc., una asociación criminal femenina, compuesta por varios de los enemigos femeninos de la Mujer Maravilla.

Priscilla tiene varios roces una vez más con la Mujer Maravilla antes de retirarse a su a su mansión de la costa norte de Maryland. En las páginas de la historieta de Wonder Woman Vol.1 #274 (diciembre de 1980),[7] el villano conocido como Kobra intenta reclutar a la villana para su organización. Para su operación, encuentra en solitario a Priscilla como una inválida. La sobrina de Priscilla, Deborah Domaine había llegado a encuentro, y manteniéndose dentro de los planes de la organizaicón como observadora. Antes de que Priscilla pueda desahogar su alter ego como Cheetah, ella muere.

Más tarde, DC tarde relanzaría la continuidad del Universo DC con la maxi-serie limitada publicada entre 1985-1986, la Crisis en las Tierras Infinitas, permitiendo la introducción de una nueva Cheetah en la Edad Moderna, llamada Bárbara Minerva. La Cheetah original, Priscilla Rich, se estableció que aún existía todavía en tiempos post-crisis cuando la reina Hipólita ella optó por tomar el manto como la Mujer Maravilla.[8] Recientemente, se la vio como una anciana cuando sería asesinada por Minerva. También se estableció que nunca se convirtió en inválida durante el périodo Post-Crisis, como menciona Minerva cuando mencionó que Priscila había escrito libros en su condena cuando ella se convirtió en Cheetah. Rich sería asesinada en su casa por Minerva, con ayuda de Zoom.[9] Zoom teoriza que si Minerva mata a Rich, ella se consolidará así misma como la única y verdadera Cheetah y así será una mejor villano.

Con el relanzamiento del 2011] (Los Nuevos 52), Rich fue retconeada en la continuidad. Priscilla Rich ahora sería considerada como uno de los muchos alias falsos de Bárbara Minerva que ha utilizado para cometer delitos como Cheetah.

Deborah Domaine[editar]

Deborah "Debbie" Domaine fue introducida como la sobrina de Priscilla Rich. Una chica muy joven y bella y principante, Debbie siente remordimiento por su crianza de su vida en la riqueza y decide convertirse en una eco-activista en favor del medio ambiente, en cumplimiento hacia la Mujer Maravilla y poder entablar una amistad con ella. Más tarde, ese mismo día, Debbie es convocada a la mansión de su tía Priscila y la encuentra allí, sucumbiendo en una enfermedad. posteriomente, Priscilla Rich fallecería, sin emabrgo, los operativos de la organización Culto a Kobra capturan a Deborah, que posteriormente la traerían junto con el traje de Cheetah de su tía, a la sede de Kobra, donde se la cuestiona: "¿Usted no sabía sobre la vida secreta de su tía, verdad? Bueno, usted aprenderá- entenderá que no podíamos tener a la original, decidimos conformarnos con una recreación. Usted será nuestra nueva recreación, Señorita Domaine.".[2]

Kobra tortura y le lava el cerebro a "Debbie" y le proporciona una versión actualizada del traje de Cheetah. El traje original incluía una capucha decon orejas de Gato y garras, y unas botas con suela plana. Esta versión del traje de Debbie tiene un cuello en V, teniendo un corte con el esternón, una diadema con orejas de gato (oculto en su mayor parte por debajo de su pelo largo castaño), y botas de tacón. Ambos trajes incluían clavos de acero cromados y afilados, pintados de color rojo brillante. "Yo seré tu siervo, y yo, su maestro. Usted es ahora Cheetah!" además aclama: "Y tú te vas va encargar de llevar al mundo el terror!". Por tanto, Debbie también tendría varios conflictos con la Mujer Maravilla y también serviría como miembro de la Sociedad Secreta de Supervillanos entrando en conflicto tanto con la Liga de la Justicia de América y la Sociedad de la Justicia de América, antes de que su papel como Cheetah fuese retconeado al dejar de existir debido a la historia que alteró gracias a las secuelas de la Crisis en las Tierras Infinitas (1985-1986). Debbie aún seguiría existiendo en el mundo Post-Crisis, como fue señalado en una foto en la mansión de Priscilla Rich, donde aparecería una inscripción de Debbie a su tía que dice: "A Tía Priscilla, Con amor, Debbie."[10]

Desde el reboot de la continuidad en 2011 (Los Nuevos 52), Deborah Domaine volvería aser retconeada en la nueva continuidad, y su nombre pasó a ser simplemente como uno de los muchos alias que Brbara Minerva ha utilizado para cometer delitos como Cheetah.

La tercera portadora del Manto de Cheetah: Bárbara Ann Minerva[editar]

La tercera Cheetah sería la arqueológa británica llamada, la doctora Bárbara Ann Minerva,[11] nacida como una heredera de una gran fortuna de la antigua familia en Nottinghamshire. Ambiciosa, egoísta, y severamente neurótica, Bárbara desarrolló una pasión por la arqueología, que finalmente la llevó a buscar a una tribu en África, por la cual fue utilizada para ser la siguiente portadora de un poder místico el espíritu de un ser llamado Cheetah. Una banda de merodeadores matarían al guardián y la mayor parte de lo que quedaba de la expedición que lideró Bárbara. Bárbara, con la ayuda del sacerdote de la tribu, Chuma, guardián de una antigua planta perteneciente al dios Urzkartaga, hizo que tomara su lugar que después que le mencionó que con este poder podría ganarse la inmortalidad. Sus poderes serían conferidos a ella, pero tenía que ingerir una combinación de sangre humana, bayas y una hojas de la planta del dios Urzkartaga. Por desgracia para Minerva, la personalidad del anfitrión de la criatura mística conocida como "Cheetah" estaría destinada a ser virgen. Por lo tanto, Minerva no resultó lo que debía ser, por lo que sus transformaciones eran en parte una maldición y a la vez en parte, una bendición, a medida que experimentaba un dolor severo y una discapacidad física, mientras que en su forma humana y su euforia por la sed de sangre, le causaba una especie de locura, mientras esta adquiría la forma de un Chita o Guepardo.[12]

Esta Cheetah era de alguna manera, un personaje que estuvo activo antes de la primera aparición de la Mujer Maravilla en la etapa Post-Crisis, justamente durante la cual, Bárbara se enfrenta a Catwoman en Roma durante los acontecimientos de la historia denominada, Batman: Dark Victory y Catwoman: Si vas a Roma. En esta versión, Cheetah entra al mundo de Mujer Maravilla, cuando Bárbara descubre que Diana posee el lazo dorado de la verdad. Como arqueóloga, Bárbara ambiciona el lazo con la esperanza de añadirlo a su colección de objetos históricos. Ella primero intenta robarlo a través del engaño, alegando que no es un artefacto antiguo, como la Faja de Oro de Gaya, del mismo material de la misma clase con la que se formó el lazo. Por desgracia, aunque el plan procede como tal, para tratar de llevar a cabo la obtención del lazo, para que Minerva pueda mantener el lazo, el poder mágico del lazo tiene que hacer que la gente dijera la verdad, por esto mismo esto obligó a confesar sus verdaderas intenciones. Diana, profundamente angustiada por una mujer que sería tan traicionera, tomaría de nuevo el lazo y regresaría a casa llorando. Con el sutil y complicado acercamiento fallido, Minerva a atacaría a la amazona como Cheetah con el fin de robarle el lazo. Su batalla inicial termina con resultados no concluyentes, como la amiga de Diana, Julia Kapatelis, a quién le dispara a Cheetah obligándola a retirarse.

Con los años, el interés de Bárbara por el lazo disminuyó, y se volvió más interesada en superar a Diana en batalla debido a su ego herido. La rivalidad entre Cheetah y la Mujer Maravilla sin embargo, ha ido variando. La Mujer Maravilla le salvaría la vida a Cheetah durante una aventura en el país balcánico de Pan Balgravia.[13] [14] El dictador del país, el Baron Von Nastraed, por razones desconocidas, decide ayudar a un demonio llamado Drax, mediante la captura de una poderosa mujer metahumana. El cuerpo de dicha mujer cautiva sería utilizado para albergar el cuerpo de la novia proveniente de la dimensión alternativa de Drax Barremargux. Cuando el Barón captura a Cheetah para este propósito, la Mujer Maravilla viaja al país para salvarla. En el último momento, cuando Barremargux está a punto de entrar a Tierra 1 (Nueva Tierra), Bárbara cierra la puerta de la entrada antes de que pudiera cruzar y pudiese ser completado el salto al o{tro mundo para que el ser demoníacono tomase su cuerpo en su lugar. Bárbara estaría atrapada en esta dimensión demoníaca hasta que el jefe de la mafia de Boston Julianna Sazia tuvo a varios científicos que lograrían abrir la entrada dimensional para recuperar a Bárbara y que pudiera servir para sus propios fines. Bárbara traicionaría a Julianna, eligiendo ayudar a la Mujer Maravilla cuando esta se ve atrapada en una guerra entre la mafia de Paulie Longo y Julianna Sazia en la ciudad de Boston. Al ver su deuda que tuvo con la Mujer Maravilla luego de ser pagada por intentar rescatar a ella en Pan Balgravia, Cheetah continuaría su búsqueda para buscar como derrotar a la Mujer Maravilla cuando crea que esto fuese conveniente para ella.[11]

Durante un breve período de tiempo, Minerva pierde sus poderes, ante el empresario conocido como Sebastian Ballesteros, convenciendo a Urzkartaga que podía ser un mejor Cheetah más eficaz de lo que ella era. Minerva más tarde mataría a Ballesteros y recupera sus poderes.[15] [16]

La relación de Minerva que tiene con Urzkartaga se cuela a veces a los demás por su intensa devoción y lealtad que tuvo Minerva. Durante un breve período de tiempo el dios castiga a Minerva dejando una de las manos de Minerva en su forma humana y sin estar transformada, incluso mientras que ésta se encontraba su forma de Cheetah, aunque parece que todavía estaba plenamente facultada como el resto de su cuerpo e igualmente era mortal. Con la ayuda de Zoom, Minerva alcanzaría un nivel de supervelocidad aún mayor de la que anteriormente poseía. Ella lograría esto mediante el asesinato de Priscilla Rich, que previamente había sido por mucho tiempo la anterior Cheetah. Más tarde, se unirían a la última encarnación de la Sociedad Secreta de Supervillanos, y pareciendo que estuviesen involucrados en un romance, aunque zoom consideraría esto mismo que era como si todavía estuviese casado con su ex-esposa.[11]

En el "Un año después",[11] la bruja Circe le hace un hechizo a Minerva, permitiéndole cambiar su apariencia de humano a Cheetah a voluntad, a pesar de que todavía permanecería en su estado de Cheetah, ya sea al menos en apariencia. Ella controlaría tres guepardos reales, y aún poseyendo su poder de supervelocidad, lo que se demostraría su capacidad para robar el lazo dorado de la verdad a instancias de la nueva Wonder Woman Donna Troy, que varias veces lo hizo durante una batalla. Ella svolvería a aparecer más adelante en la boda especial de Green Arrow y Canario negro en el especial de Bodas de la Liga de la Justicia de América, cuando formaba partr de una nueva Liga de la Injusticia junto a Lex Luthor y el Joker. Ella también volvería a aparecer en la Salvation Run. y en las páginas del tie-in de Crisis Final, Crisis Final: La Resistencia, donde une fuerzas con Checkmate para poder rebelarse contra Darkseid, gozando de una breve relación con Snapper Carr. En las páginas de la Mujer Maravilla, se revela como el poder detrás de la Sociedad Secreta, es responsable de la creación de Genocidio. Ella haría arreglos para que su aliado, el Doctor Psycho tomase el lugar del Sagento Steel como director del Departamento de Asuntos Metahumanos, para que, en medio de la destrucción causada por Genocidio, pudiera personalmente duirigir la destrucción.[17]

Los Nuevos 52[editar]

El reinicio de continuidad conocida com la iniciativa de Los Nuevos 52, y que también fue el relanzamiento de los personajes de DC Comics y el estreno de nuevas series, uno de los títulos principales, el de la Mujer Maravilla sería lanzado. Allí, el personaje fue recreado, para ser una imagen corrupta y un antecedente previo una villana de la Mujer Maravilla. Bárbara Ann Minerva (que había estado utilizado varios alias que pasaban a ser los nombres de las diferentes encarnaciones del personaje) se reintrodujo como Cheetah. Como parte de una nueva historia de fondo, Minerva es conocida como una amiga de la Mujer Maravilla y experta en reliquias peligrosas, habiendo previamente crecido en una comuna de sólo mujeres llamada "Amazonia". Con la posesión de una daga que perteneció a una tribu perdida de Amazonas, (Bana-Mighdall) con dicha daga se había cortado. Resultó que estaba poseída por la diosa de la caza, transformándola en un ser híbrido humano/Cheetah. Sus garras también se podían convertir a un metahumano como Superman en un Cheetah similar. El origen de Cheetah se remontaría a la tribu San, que durante siglos habían cazado junto a los Cheetah y cada generación uno de sus miembros era elegido para convertirse en el anfitrión de la diosa de la caza, hasta que un día, un cazador mató al último anfitrión; el cuchillo usado para matarla fue maldecido, hasta que cayó en manos de Minerva. Cheetah sería sometida por la Liga de la Justicia y posteriormente trasladada a Prisión de Belle Reeve. Sin embargo, una vez allí, se pone en contacto con alguien diciéndole quién fue la que pidió sus servicios, lo que implicaría que su captura fue efectuada como parte de un plan más grande.[18]

Maldad Eterna[editar]

Durante los acontecimientos de la saga Maldad Eterna, Cheetah sería uno de los supervillanos reclutados por el Sindicato del Crimen para unirse a la Sociedad Secreta de Supervillanos[19] Una visión de Psi mostraba a Steve Trevor fue que Cheetah tendría posesión del lazo de la verdad de la Mujer Maravilla siendo escondido en el Central Park de Nueva York.[20] Cuando Steve Trevor y Killer Frost llegaron a Central Park para buscar a Cheetah, terminan siendo emboscados por Cheetah y a su equipo (conformado por Elephant Man, Hellhound, Lion-Mane, Mäuschen, Primeape, y Zebra-Man). Cheetah amarra a Trevor utilizando el lazo de la Mujer Maravilla. Steve Trevor, logra superar el lazo y le explica que Diana sólo ella podría usarlo puesto que solo personas como ella eran capaces de utilizarlo puesto que debía ser una persona de bondad y corazón puro. Como Cheetah no sabía de este tipo de cosas, Trevor se las arregla para obtener el lazo y huir de Cheetah. Mientras Killer Frost escapa y congela la casa de las fieras de Cheetah, Steve Trevor golpea a Cheetah aturdiendola.[21]

DC: Renacimiento[editar]

Después de los acontecimientos concurridos en DC: Renacimiento, origen de Cheetah sería alterado drásticamente. Cuando era niña, Bárbara Ann Minerva disfrutó su gusto por la mitología y la aventura. Al rebelarse en contra de los deseos de su padre, Minerva se convirtió en un arqueóloga y viajó por el mundo.[22] Después de que la princesa Diana de las Amazonas volvió con el soldado el coronel Steve Trevor a los Estados Unidos, Minerva fue la primera en hablar el griego antiguo de Diana y se convirtió en la primera amiga de Diana.[23] En algún momento más tarde, Minerva descubriría el Culto de Urzkartaga y se transformaría en Cheetah.

La Mujer Maravilla viajaría a África en busca de Cheetah. Ella se había reunió con Cheetah pero la fuerza agresivas de Cheetah la hizo enfrentarse a Wonder Woman, y en última instancia, consigo misma. La batalla continuaría hasta que Mujer Maravilla le revela a Cheetah es incapaz de localizar Temyscira y que necesita su ayuda.[24] A cambio de su ayuda en la búsqueda de Temyscira, la Mujer Maravilla se comprometía a matar al dios Urzkartaga y poner fin a la maldición de Minerva. Mientras se da la batalla a la par, en su camino, Wonder Woman se encuentra con los esbirros de Bouda (conocido como el Hombre Hiena) de Urzkartaga, Bouda la derrota, mientras que, un hombre llamado Andrés Cadulo, temeroso de Urzkartaga, planeaba sacrificar a Steve Trevor ante el dios de planta.[25] Una vez que volvió de nuevo a su forma humana, Minerva aceptaría ayudar a la Mujer Maravilla para encontrar su camino de regreso a la Isla Paraíso. En esta versión, Barbara reveló que se ha convertido en Cheetah no porque ella no era virgen, sino porque Urzkartga le había estado mintiendo, ya que tanto Cheetah y las mujeres que antes sirvieron a Urzkartga, en realidad eran sus antiguas guardianes, encargadas de mantener preso al dios del mal. Además, a pesar de ser enemigos, Diana demuestra que todavía podía salvar y cuidar a su antigua amiga y realmente quiere ayudarla.[26] Actualmente, a Cheetah se le vio involucrada con Verónica Cale y su organización.

Sebastián ballesteros[editar]

El magnate argentino conocido como Sebastián Ballesteros,[4] se convertiría en el cuarto usuario que llevaría el manto como Cheetah, así como hasta el momento, ha sido conocido como el único Cheetah masculino. Él es un agente enemigo de las amazonas, además, también es conocido por ser amante de la hechicera Circe. Él busca la deidad planta conocida como Urzkartaga para poder convertirse en la nueva versión de Cheetah, una criatura felina sobrenatural al igual como lo hacía Bárbara Ann Minerva. Apelando ante el ego del dios planta, Sebastian cuestiona y convence al dios de que las anteriores encarnaciones de Cheetah anteriores habían estado fracasado en sus acciones y que un hombre que asumiera como un Cheetah masculino podría enteramente ser superior. Una vez que Urzkartaga queda convencido, el acceso de Bárbara Minerva a los poderes de Cheetah queda restringido y Sebastian se le concede su poder en su lugar. Más tarde, Sebastian demuestra ser responsable de convertir a la vieja amiga de la Mujer Maravilla, Vanessa Kapatelis, en la tercera Silver Swan. Enfurecida por la pérdida de sus poderes, Bárbara Minerva finalmente luchar por sus poderes contra Ballesteros por el control de Cheetah, al convertirse en anfitrión temporal de Tisiphone, una de las denominadas Euménides o Furias. Minerva obtuvo el acceso a este nuevo poder gracias al robo de los poderes del ex-representante de las Furias, Helena Kosmatos, conocida en la época de la Edad de Oro de los cómics como Fury. Esto no le permite que pueda ayudarle completamente la recuperación de sus poderes para poder convertirse de nuevo en Cheetah. En última instancia (tras bastidores) Minerva finalmente mataría a Sebastian en su forma humana, como la última alternativa para que pudiera recupera su transformación como Cheetah. Más tarde, se ve que da su sangre a la deidad Urzkartaga como sacrificio y demostrarle que aún era apta para el título.[27] Al igual que Rich y Domaine, DC Comics removió de la continuidad a Ballesteros de la continuidad durante el reinicio de los Nuevos 52 en el 2011. En los cómics de la Liga de la Justicia, el nombre Sabrina Ballesteros aparece en su lugar, siendo uno de muchos de los falsos alias que Bárbara Minerva ha estado utilizando para cometer delitos como Cheetah.

Poderes y habilidades[editar]

Priscila Rich y su Dobrina Deborah Domanie realmente nunca poseyeron habilidades mística para obtener superpoderes, sin embargo, si tenían habilidades para el combate cuerpo a cuerpo; en el caso de bárbara Minerva y Sebastián ballesteros, sus habilidades dependían de un ritual de transformación, al hacer un sacrificio sangriento ante el dios planta Urzkartaga, el cual, a cambio de beber sangre de un humano sacrificado, son convertidos en un Cheetah o Guepardo una criatura sedienta de sangre con habilidades sobrehumanas, tales como superfuerza, supervelocidad, poderes suficientemente podereosos como para encarar un combate cuerpo a cuerpo contra la Mujer Maravilla. Además, en el caso de Minerva, aumentó su supervelocidad, gracias a un experimento en conjunto con su ex-amante el velocista y enemigo de Flash (Wally West), Zoom.

Otras versiones alternativas[editar]

DC: The New Frontier[editar]

Wonder Woman: Amazona Azul[editar]

JLA /Avengers[editar]

  • Cheetah aparece brevemente como villana bajo el control de Crona luchando contra la Avenger Tigra.

Wednesday Comics[editar]

  • Una versión modernizada de Priscilla Rich aparece como una de los antagonistas principales de la historieta de la Wonder Woman en el sello de DC Comics conocido coom Wednesday Comics. Aquí, se la representa como una joven arqueóloga de una familia rica de Baltimore, que se dedica a descubrir y buscar artefactos encantados que le conceden habilidades sobrehumanas. Al principio ella se hace amiga de una joven Diana, (antes de que ella se convierta en la Mujer Maravilla), tras conocerla, pronto revela su naturaleza traicionera cuando se secuestra a la amiga de Diana, Etta y la usa como cebo para una trampa tendida por Doctor Poison. Al final, tanto Priscila y Poison son derrotadas por la Mujer Maravilla.

Justicia[editar]

  • La versión Priscilla Rich, de Cheetah, aparece como miembro de la Legión del Mal en la serie Elseworlds limitada escrita por Alex Ross Justicia. Aquí, ella muestra que ha diseñado su traje a partir del uso de la piel de sus mascotas, unos guepardos que ella violentamente sacrificó y despellejó para un ritual antiguo (siendo esto probablemente como una reminiscencia a la versión Barbara Ann Minerva). En esta versión, también aparece haberse retirado en algún momento antes de los acontecimientos de la serie, además, la Mujer Maravilla menciona que Priscilla se volvió al lado de los "dioses oscuros" luego de haber sido su amiga en algún momento. Ella es vista por primera vez en la apertura de la serie como una de los muchos villanos que sufren pesadillas acerca del fin del mundo, y la incapacidad de la Liga de la Justicia para detener ese suceso. Priscilla reaparece en el cuarto número, asistiendo a una conferencia de paz realizada por la Mujer Maravilla junto sus nuevos guepardos, pero los mata una vez en su habitación del hotel antes de poder llevar a cabo el ritual antiguo y ponerse su traje hecho con sus pieles. Cuando la Mujer Maravilla abandona la sesión, Cheetah la ataca en el pasillo, golpeándola varias veces antes de que ella escape. Se revela más adelante en el transcurso de la serie que las garras de Cheetah se infectó con sangre del centauro, y que Diana se estaba convirtiendo de nuevo en arcilla. Este ataque de Priscila es aparentemente el más exitoso, así como la Mujer Maravilla se desmorona lentamente hasta el punto de que su cara se había vuelto negra y agrietada por el tiempo en que la Liga de la Justicia había atacado el cuartel del Salón del Mal, confiando en los poderes del lazo de la verdad para evitar que desintegrara en otro lugar. Se menciona que un ciudadano dijo que Cheetah gobernaba a una ciudad llena de aquellos que se consideran "horribles" por la sociedad. Después de que la Liga ataca a la Legión del Mal, Priscilla es una de los pocos villanos que logran escapar al ataque inicial, retirándose a su ciudad a la espera de su encuentro con la Mujer Maravilla. Cuando Diana sigue a Cheetah junto con varios otros miembros de la JLA, pronto se dan cuenta de que Cheetah está acechando a la gente y la Mujer Maravilla le dice a la gente que se vaya para que pueda hacerle frente a Priscila ella misma. Casi inmediatamente después escapara Cheetah es emboscada por la Mujer Maravilla, quitándose la máscara protectora para exponer la sangre de Cheetah y que el Centauro casi la había matado. Diana le dice a Cheetah que ha perdido toda la paciencia con Priscilla, antes de que la golpeara violentamente en la cabeza, rompiéndole su máscara de Cheetah por la mitad y golpeando a Priscilla.

Wonder Woman: Odyssey[editar]

  • Una versión de Cheetah aparece en la historia "Odyssey", una historia alternativa donde los dioses alteran la historia de origen de Diana para que Temyscira fuese destruido cuando era niña. La nueva versión de Cheetah es creada a partir del cadáver de una amazona asesinada después de que disminuyó el poder de restauración de un pozo místico, y se le infunde el espíritu de Magaera por el Morrigan (unos villanos que están a la caza de la Mujer Maravilla). Junto a unas versiones de Artemis y Giganta (ambas de los cuales también fueron creadas a partir de los cuerpos de amazonas muertas), la nueva Cheetah tiene la tarea de cazar y matar a la Mujer Maravilla.[28] Después de localizar un hogar seguro donde Diana vive con los últimos supervivientes de Themyscira, Cheetah la embosca brutalmente y mata a un joven amazona mientras ella escapa. Cheetah posteriormente es mostrada con el cuerpo de una mujer tras bastidores, murmurando acerca de cómo ella también va a renacer muy pronto.[29]

Flashpoint[editar]

  • En la línea de tiempo alternativa del evento contado en la serie limitada Flashpoint, Cheetah se unió a las furias de Wonder Woman.[30] Después de que las Furias atacan a Grifter y a la Resistencia, Cheetah es brutalmente canibalizada por Etrigan al convertirse en su cena.[31]

Injustice: Gods Among Us: Historieta[editar]

  • La versión Bárbara Ann Minerva como Cheetah aparece en la adaptación del videojuego Injustice: Gods Among Us en una serie de historietas, apareciendo al lado unos villanos en un bar de Keystone City, viendo jugar a los dardos a otros villanos mientras que The Flash y la Mujer Maravilla aparcen repentinamente en frente de Cheetah que estalla ante esta en incredulidad, por lo que prepara sus garras preparándose para atacar, aunque la Mujer Maravilla le dice que sólo están aquí por Mirror Master y que ellos no quieren problemas. Cuando se le acerca Cheetah de maner amenazadora y le pregunta: "¿Y si queremos problemas?" La Mujer Maravilla le aconseja que no intenten atacarla, dejando al descubierto al resto de la Liga de la justicia que se encuentra afuera y Cheetah retrocede.

Scooby-Doo Team-Up[editar]

  • En el primer crossover mensual regular y digital con el elenco de Scooby-Doo, Cheetah se disfraza como fantasma para atacar al Salón de la justicia junto con el resto de la Legión del Mal. En conjunto, la Legión captura y reduce a cada miembro de los Superamigos hasta que sólo Fred, Daphne, Velma, Shaggy y Scooby se quedan. Scooby y su pandilla serían capaces de mantener a raya a la Legión del Mal hasta que los Superamigos que habían sido reducidos previamente por una máquina de la Legión de Mal habían sido liberados de su cautiverio. Después de que Scooby y Shaggy se convirtieran en Yellow Lanterns, restauraran al tamaño normal a los Super Amigos, Cheetah y el resto de la Legión del Mal serían derrotados.[32]

Sensation Comics Featuring Wonder Woman[editar]

  • Cheetah aparece en varias historias en la serie antológica fuera de continuidad Sensation Comics Featuring Wonder Woman. Ella batalla contra la Mujer Maravilla brevemente en una de sus historias, titulada "Taketh Away", y allí se reveló que el Doctor Psycho había estado controlando telepáticamente a la Mujer Maravilla.[33] En "Generations", se encuentra buscando una mítica criatura mitológica, el huevo de un Fenix, del cual se dice que puede conceder la inmortalidad. Después de una larga batalla contra Mujer Maravilla, Cheetah huye.[34] En "The Problem with Cats," Una niña juega con las muñecas de su hermana, una de los cuales está vestida para parecerse a la versión Priscilla Rich de Cheetah.[35] En "Island of Lost Souls," Bárbara Minerva solicita la ayuda de Marvila para recuperar la planta que le otorga sus poderes para poder salvar la vida de Cheetah.[36]

Wonder Woman ´77[editar]

  • En la adaptación en historieta de la serie de televisión Wonder Woman, Una ilusión de Priscilla Rich aparece en el segundo arco de una historia en el cómic de Wonder Woman ´77, aunque ella no tiene ninguna aparición en la serie de televisión. Ella, junto a otros enemigos de Wonder Woman, fue creada por el Doctor Psycho con el fin de luchar contra la Mujer Maravilla. Esta Cheetah exclama: "He estado esperando varias décadas para este momento", implicando que había luchado contra la Mujer Maravilla en la década de 1940.[37] Más adelante en la serie, una versión no televisada de Bárbara Minerva aparece en la historieta como Cheetah, que tiene un origen similar a la hómologa de Los Nuevos 52. Su fuente de poder se revela, gracias a que es otorgada por ladiosa egipcia Mafdet.[38] Después de una batalla contra la Mujer Maravilla, sería derrotada y puesta en detención.[39] Más tarde, vuelve a aparecer escapando de prisión. Ella convence a Clayface para atacar a la Mujer Maravilla con el fin de restaurar su salud.[40]

La Leyenda de la Mujer Maravilla[editar]

  • Priscilla Rich aparece en esta historia de origen alternativa de Wonder Woman como una aliada del Partido Nazi. Ella menciona que es una "proveedora de necesidades extrabagantes" a la Alemania Nazi.[41]

Superman: American Alien[editar]

Apariciones en otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • La versión de Cheetah hizo gala de su aparición en la serie animada de los El Desafío de los Super Amigos.
  • Cheetah (La versión de Bárbara Ann Minerva) es la versión que aparece en la serie de televisión de La Liga de la Justicia y su secuela, la Liga de la Justicia Ilimitada.[43]
  • Bárbara Minerva volvería a aparecer para la serie animada de Batman: The Brave and the Bold.
  • En el cortometraje de Super Best Friends Forever de los cortos de DC Nation, aparece la encarnación de Bárbara Minerva.
  • Una versión de una mascota de Priscilla Rich también aparecería en un cortometraje titulado, DC Super Pets.
  • En la película animada de la línea de juguetes DC Super Friends de Imaginext, una versión de Priscilla Rich aparece como Cheetah.
  • La línea de juguetes de Mattel, DC hero Girls, creó una serie de cortos animados, junto con la película animada DC hero Girls, El héroe del año, donde Cheetah es una esstudiante de la academia de Superheroes, así com también en el especial Super Hero High.
  • Bárbara Minerva es la encarnación de la nueva serie animada, Justice League Action.

Cine[editar]

Bárbara Minerva ha sido la única versión de Cheetah en aparecer en los filmes animados directos a video, en las cuales se destaca como cameo o aparición secundaria, tales películas son:

Videojuegos[editar]

En cuanto a Videojuegos, Cheetah (La versión de Bárbara Minerva) ha sido objeto de mención, ya sea como personaje jugable, antagónico y no jugable, o como contendido descargable, en los siguientes juegos:

Por otro lado en el videojuego Scribblenauts Unmasked aparecen todas las encarnaciones de Cheetah como personajes descargables.

Audiolibro[editar]

  • En 1982, sobre la Mujer Maravilla se publicó un audiolibro llevnado la historia "Cheetah Merodeando" con la versión de Deborah Domaine como Cheetah.

Miscelánea[editar]

  • En los dos primeros números del comic fuera de continuidad de los Super Amigos, Priscilla hace equipo con un grupo de otros villanos tales como (El Pingüino, El Juguetero, Poison Ivy , y Human Flying Fish) como mentores de unos delincuentes juveniles. El socio de Priscilla es una adolescente, con el nombre de Gatito.
  • La versión de Priscilla Rich de Cheetah apareció junto a otros villanos en el cómic de la serie animada de Batman: The Brave and the Bold.
  • Cheetah aparece cerca del final del capítulo 8 del cómic Injustice cómic.

Parodias[editar]

  • En el episodio "Krazy Kripples" de la serie de televisión South Park, aparece una versión de la Legión del Mal que resulta ser una parodia. Esta Legión tiene un miembro parecida a la encarnación de Cheetah (Priscilla Rich).
  • Una obra de teatro titulada, Attack of the Show! presenta una breve lista situaciones problemáticas que hacen referencia a como ser una Mujer Maravilla, En el tercer acto, titulado "como son sus villanos pueden ser cojos." Blair Butler (quien también escribió el acto), aparece vestido como Cheetah atacando a Olivia Munn (que estaba interpretando a una paródica Mujer Maravilla), sólo para ser golpeado muy fácilmente. El Mayordomo vuelve a interpretar el papel de un segundo acto titulado "Guía de la Mujer Maravilla a la Oficina de Seguridad" en el que Cheetah emerge de un refrigerador después de haber sido informado sobre un viejo almuerzo que contiene componentes químicos correctos esenciales para poder crearlo.
  • En el especial de Robot Chicken de DC Comics, aparece la versión de Cheetah de Priscilla Rich.

Referencias[editar]

  1. a b c d Wonder Woman Vol.1 #6 (octubre de 1943)
  2. a b Wonder Woman Vol.1 #274 (diciembre de 1980)
  3. Wonder Woman Vol.2 #7 (agosto de 1987)
  4. a b Wonder Woman Vol.2 #170 (julio de 2001)
  5. Wonder Woman Vol.1 #6 (otubre de 1943)
  6. Cheetah is number 69, IGN.
  7. Wonder Woman Vol.1 #274 (diciembre de 1980)
  8. Wonder Woman: Nuestros Mundos en Guerra #1 (Septiembre del 2001)
  9. The Flash Vol.2 #219 (Abril del 2005)
  10. Crisis en las Tierras Infinitas #9 (Diciembre de 1985)
  11. a b c d Minerva (Cheetah) DC Wikia
  12. Greenberger, Robert (2008), «Cheetah II», en Dougall, Alastair, The DC Comics Encyclopedia, New York: Dorling Kindersley, p. 80, ISBN 0-7566-4119-5, OCLC 213309017 
  13. Wonder Woman Especial Vol.2 #1 (Febrero de 1992)
  14. Wonder Woman Vol.2 #63 (Juneio de 1992)
  15. Wonder Woman Vol.2 #170 (Julio del 2001)
  16. Wonder Woman Vol.2 #206 (Septiembre del 2004)
  17. Wonder Woman Vol.3 #26-28 (Enero-marzo del 2009)
  18. Johns, Geoff (w), Lee, Jim (p), Williams, Scott (i). Justice League (vol. 2) #13 (December 2012). DC Comics.
  19. Justice League Vol.2 #14
  20. Forever Evil: A.R.G.U.S. #4
  21. Forever Evil: A.R.G.U.S. #5
  22. Wonder Woman Vol.5 #8 (Octubre del 2016)
  23. Wonder Woman Vol.5 #6 (Septiembre del 2016)
  24. Wonder Woman Vol.5 #1 (Agosto del 2016)
  25. Wonder Woman Vol.5 #5 (Septiembre del 2016)
  26. Wonder Woman Vol.5 #9 (Octubre del 2016)
  27. Greenberger, Robert (2008), «Cheetah III», en Dougall, Alastair, The DC Comics Encyclopedia, New York: Dorling Kindersley, p. 80, ISBN 0-7566-4119-5, OCLC 213309017 
  28. Wonder Woman Vol.1 #606 (Febrero del 2011). DC Comics.
  29. Wonder Woman Vol.1 #607 (Marzo del 2011). DC Comics.
  30. Flashpoint: Wonder Woman y las Furias #2 (Julio del 2011)
  31. Flashpoint: Lois Lane y la Resistencia #2 (Julio del 2011)
  32. Scooby-Doo Team-Up #11-12 (2014)
  33. Sensation Comics Featuring Wonder Woman #2
  34. Sensation Comics Featuring Wonder Woman #6
  35. Sensation Comics Featuring Wonder Woman #9
  36. Sensation Comics Featuring Wonder Woman #17
  37. Wonder Woman '77 #6 (Abril del 2015)
  38. Wonder Woman '77 #7 (Agosto del 2015)
  39. Wonder Woman '77 #9 (Septiembre del 2015)
  40. Wonder Woman '77 #14 (Febrero del 2016)
  41. The Legend of Wonder Woman #19 (Marzo del 2016)
  42. Superman: American Alien #3
  43. «Cheetah». Jl.toonzone.net. Consultado el 15 de enero de 2011. 

Bibliografía consultada[editar]

  • Beatty, Scott (2009). Wonder Woman: The Ultimate Guide to the Amazon Princess. Dorling Kindersley Publishing. pp. 76-77. ISBN 0-7894-9616-X. 
  • Marston, William Moulton. Emotions Of Abnormal People. London: Kegan Paul, Trench, Trübner & Co, Ltd. 1928. ISBN 1406701165